Identifican paso estelar por la nube de Oort

Identifican el paso más cercano conocido de una estrella por nuestro Sistema Solar.

18/2/2015. Publicación de la Universidad de Rochester.

Red and Brown dwarf binary system
Representación artística de la estrella de Scholz y su compañera, una estrella enana marrón (delante) durante su paso cerca del Sistema Solar hace 70.000 años. El Sol (izquierda, al fondo) se habría visto como una estrella brillante. La pareja se encuentra ahora a unos 20 años-luz. Crédito: Michael Osadciw/University of Rochester.

Un grupo de astrónomos de USA, Europa, Chile y Sudáfrica ha determinado que hace 70.000 años un estrella poco brillante recientemente descubierta probablemente pasó a través de la lejana nube de cometas del Sistema Solar, la Nube de Oort. No se sabe de ninguna otra estrella que se haya acercado tanto a nuestro Sistema Solar, cinco veces más cerca que la actual estrella más cercana, Próxima Centauri.

La trayectoria de la estrella sugiere que hace 70.000 años pasó aproximadamente a 52.000 unidades astronómicas (o unos 0,8 años-luz, que equivale a 8 billones de kilómetros). Esto es astronómicamente cerca; nuestra estrella vecina más cercana Proxima Centauri se encuentra a 4,2 años-luz de distancia. De hecho, los astrónomos explican en su artículo que están seguros al 98% de que atravesó lo que se conoce como la Nube de Oort exterior, una región al límite del Sistema Solar llena con billones de cometas de kilómetro y medio o más de tamaño, que se piensa que es el lugar de donde proceden los competas de periodo largo que se acercan al Sol después de que sus órbitas se vean perturbadas.

La estrella captó inicialmente la atención de Eric Mamajek, de la Universidad de Rochester durante una discusión con el coautor Valentin D. Ivanov, del Observatorio Europeo Austral. La estrella, conocida como estrella de Scholz, presentaba una inusual mezcla de características: a pesar de estar bastante cerca (“solo” 20 años-luz), mostraba un movimiento tangencial muy lento, esto es, su desplazamiento por el cielo. Las medidas de velocidad radial tomadas por Ivanov y sus colaboradores, sin embargo, mostraban que la estrella se está alejando casi directamente del Sistema Solar a una velocidad considerable.

Aunque el paso cercano de la estrella de Scholz probablemente tuvo poco impacto sobre la Nube de Oort, Mamjek señala que “otras pertubadoras de la Nube de Oort dinámicamente importantes podrían estar escondidas entre estrellas cercanas”. El satélite de la Agencia Espacial Europea recién lanzado Gaia se espera que cartografíe las distancias y mida las velocidades de mil millones de estrellas. Con los datos de Gaia, los astrónomos podrán decir qué otras estrellas pueden haber tenido un encuentro cercano con nosotros en el pasado, o lo tendrán en un futuro lejano.

Traducción: http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6128:identifican-el-paso-mas-cercano-conocido-de-una-estrella-por-nuestro-sistema-solar&catid=52:noticosmos&Itemid=74&lang=es
[Noticia completa]

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 19/02/2015 en Comet News, cometas, comets, Investigación, Noticias cometarias y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Identifican paso estelar por la nube de Oort.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: