El fantasma del 2015 D1

EL FANTASMA DEL COMETA c/2015 D1 SOHO

SOHO-C2015D1-LASCO-C3-08_42_ST-258x190 El C/2015 D1 (SOHO) registrado por el coronógrafo del Solar and Heliospheric Observatory’s C3 el 20 de febrero. El coronógrafo usa un disco opaco para bloquear el Sol, permitiendo a los astrónomos el estudio de la corona solar y del espacio adyacente al Sol.
NASA/ESA

Un cometa que probablemente no debería haber sobrevivido a su encuentro cercano con el Sol hace dos semanas logró salir con vida., aunque severamente dañado. El C/2015 D1 (SOHO), descubierto el 18 de febrero por el aficionado tailandés Worachate Boonplod, afrontó su perihelio el día siguiente. Después de un paso “increíblemente cercano”, el astrónomo del U.S. Naval Research Laboratory, Karl Battams, a cargo del website del  Sungrazer Project, no tenía muchas esperanzas de que el pequeño objeto sobreviviera.

Tostado por el gran calor del Sol y estirado por su poderoso campo gravitatorio, el cometa debería haberse vaporizado en una nube de polvo en expansión y compuestos orgánicos. En su lugar, pasó el perihelio con su núcleo y cola intactos.

Cuando finalmente salió del campo del coronógrafo C3, SOHO todavía brillaba con una magnitud de alrededor de 4,5. Los observadores cometarios tomaron nota. Para ser justos, pocos esperaban que el cometa permaneciera intacto durante mucho tiempo. Hubo mucha especulación sobre si podría sufrir la misma suerte de su predecesor el cometa ISON antes de su perihelio a fines de 2013-desintegrarse en una nube sin forma de polvo. De hecho, algo similar le ocurrió a SOHO pero después del perihelio y no antes. Oculto a las cámaras en Tierra por el resplandor del Sol, el núcleo colapsó en secreto y se vaporizó en miles de millones de partículas de polvo. Soplado por el viento solar y reflejando la luz solar, la aparición del polvo cometario se asemeja más a una pluma o a la sonrisa inescrutable de la Mona Lisa que a un cometa típico.

SOHO-color-Jaeger-Feb28-V3-ST-557x360¿Una galaxia de canto? ¿Una rara aurora? No. Esto es lo que queda del C/2015 D1 (SOHO), ahora deslizándose a través de Pegaso y Piscis al caer la noche a principios de marzo. El cometa es el número 2875 encontrado por el Solar and Heliospheric Observatory (SOHO). Foto tomada el 27 de febrero de 2015 por Michael Jaeger.

Fuente:http://www.skyandtelescope.com/observing/how-to-catch-a-ghost-comet-that-is03042015/

Traducción: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina). “Colaborador” de la Sección Cometas.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 09/03/2015 en Comet News, cometas, comets, Desintegración, Noticias cometarias y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en El fantasma del 2015 D1.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: