67P: detectan vestigios de hielo.

OSIRIS detecta vestigios de hielo en el cuello del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

16/3/2015 de Max Planck Institute for Solar System Research

False color image showing the smooth Hapi region connecting the head and body of comet 67P/Churyumov-Gerasimenko. Differences in reflectivity have been enhanced in this image to emphasise the blueish color of the Hapi region. The scientific data was acquired on 21 August 2014 by the scientific imaging system OSIRIS successively with the filters centered at 989, 700 and 480 nanometers and the images then superposed. During these observations Rosetta was 70 km far away from the comet. [less]

Imagen en falso color que muestra la suave región Hapi, que conecta la cabeza con el cuerpo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Las diferencias en la reflectividad han sido incrementadas en esta imagen para enfatizar el color azulado de la región Hapi. Durante estas observaciones Rosetta se encontraba a 70 km de distancia del cometa. Crédito: ESA/Rosetta/MPS del equipo OSIRIS MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA .
La región Hapi del cuello del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko de Rosetta refleja la luz roja menos que la mayoría de las otras regiones del cometa. Por lo tanto, tiene un color azulado. La región Hapi está situada entre los dos lóbulos del cometa y, en los últimos meses, ha demostrado ser particularmente activa, y el origen de chorros espectaculares de polvo y de gas. Científicos del equipo de OSIRIS están usando imágenes obtenidas con los filtros de color del sistema de imágenes científicas de Rosetta para estudiar las propiedades de reflectividad de la superficie de 67P. Sus análisis confirman que la región Hapi es única. Su color azulado puede apuntar a la presencia de agua congelada mezclada íntimamente con el polvo de la superficie.

En un análisis recientemente llevado a cabo por el equipo de OSIRIS, la región Hapi destaca claramente del resto del cometa: mientras que la mayoría de las distintas partes de 67P muestran un espectro de reflectividad ligeramente rojizo, algo común en núcleos cometarios y otros cuerpos primitivos, la reflexión de la luz roja es algo menor en esta región.

“Sabemos que las propiedades de reflectividad están estrechamente relacionadas con la morfología de la superficie”, comenta la científico de OSIRIS Sonia Fornasier, del Observatorio de París. Allí donde la superficie suave de la región Hapi deja paso al terreno más escarpado de las zonas que la rodean, también cambia la reflectividad.  Los científicos piensan que las propiedades especiales de la reflectividad de Hapi apuntan a una mayor abundancia de agua congelada en o cerca de la superficie.

Misiones anteriores a cometas habían observado comportamientos parecidos en los cometas 103P/Hartley 2 y 9P/Temple 1, asociando el espectro azulado a la presencia de agua congelada. Aunque OSIRIS sólo puede estudiar un número limitado de bandas espectrales, Rosetta está equipada con otros instrumentos, como VIRTIS, que pueden identificar sin ambigüedad la señal espectral de moléculas de agua en reflexión infrarroja. “Estamos ansiosos por comprobar si nuestra sospecha será confirmada”, afirma Holger Sierks, investigador principal de OSIRIS, del Max Planck Institute for Solar System Research.

[Noticia completa de la fuente original (en inglés)]

Traducción: http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6222:osiris-detecta-vestigios-de-hielo-en-el-cuello-del-cometa-churyumov-gerasimenko&catid=52:noticosmos&Itemid=74&lang=es

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 16/03/2015 en Actividad cometaria, Análisis de fotos, Comet News, cometas, comets, Detalles del núcleo del 67P y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en 67P: detectan vestigios de hielo..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: