¿Fue el C/1945 X1 un pequeño rasante de Kreutz?

¿Fue el cometa C/1945 X1 (du Toit) como un pequeño sungrazer de Kreutz-SOHO?
Autores: Zdenek Sekanina y Rainer Kracht.

El objetivo de esta investigación es reinterpretar y actualizar las astrometrías y otros datos del cometa C/1945 X1, el menos prominente entre los componentes del sistema o grupo de sungrazers o rasantes de Kreutz, descubierto desde tierra en el siglo XX.
La cuestión central es valorar los pros y los contras de una posibilidad a pesar de que este objeto es -de acuerdo y a pesar de su brillantes en el momento del descubrimiento- un sungrazer Kreutz enano.

Marsden (1989) concluyó que C/1945 X1 tiene un progenitor común con C/1882 R1 y C/1965 S1; y en consonancia con el escenario de Sekanina-Chodas (2004) de su origen en el marco de la evolución del sistema de Kreutz.
Nosotros integramos la órbita del C/1882 R1 hacia atrás en el tiempo y llegamos a principios del siglo XII y luego de retornar cerca de 1945 para determinar entonces allí la dirección nominal de la línea de ápsides y aplicar un análisis de Fourier con el fin de medir y conocer mejor los efectos de las perturbaciones planetarias indirectas.

Comprender mejor así la naturaleza del C/1945 X1, su movimiento orbital, destino, y papel en la jerarquía en el sistema de Kreutz, así como intentar descubrir el posible estallido terminal del cometa poco después del perihelio y responder la pregunta del título de esta investigación.

Minuciosamente examinamos el relevante diario de registros del Observatorio de Boyden e identificado las fotografías las imágenes conocidas del cometa y cerca de 20 placas del patrullaje adicional, tomadas antes y después del perihelio,
en las cuales el cometa o bien “los rastros de sus escombros” (debris) serán buscados; una vez que el proceso de digitalización haya sido completado y las copias escaneadas puestas a disposición de la comunidad científica. Este trabajo actualmente es conducido como parte del Proyecto DASCH a cargo del Harvard College Observatory.

1506.01402v1_1945X1_Sungrazer-Kreutz-enano

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 08/06/2015 en Comet News, cometas, comets, Investigación, Noticias cometarias, Outburst, Publicaciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en ¿Fue el C/1945 X1 un pequeño rasante de Kreutz?.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: