Se observa el vuelo de escombros

Rosetta rastrea escombros alrededor del cometa
26/6/2015 de ESA Astronomy & Astrophysics

Sequence of 10 images taken with the OSIRIS wide-angle camera (WAC) on 10 September 2014, showing a piece of comet debris in the vicinity of Comet 67P/Churyumov-Gerasimenko. The piece is seen moving against the background of fixed stars and was found to be on an outward bound trajectory.

Secuencia de diez imágenes tomadas con la cámara de gran campo de OSIRIS el 10 de septiembre de 2014, mostrando un fragmento de escombros del cometa en las cercanías de 67P/Churyumov-Gerasimenko. El fragmento puede verse moviéndose respecto del fondo de estrellas fijas. Crédito:  ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.
 

Desde su aproximación y llegada al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, Rosetta ha estado investigando el núcleo y sus alrededores con varios instrumentos y técnicas. Un área clave es el estudio de granos de polvo y otros objetos en el vecindario del cometa.

Una nueva investigación basada en imágenes del instrumento OSIRIS de Rosetta ha permitido realizar un estudio dinámico de fragmentos del cometa detectados anteriormente, determinando, por primera vez, las órbitas de cuatro fragmentos de escombros, el mayor de ellos de medio metro de tamaño, en órbita alrededor de 67P/C-G.

“Los estudios anteriores se basaban en un puñado de imágenes de un campo determinado y esto era suficiente para detectar fragmentos de material y decir que se estaban moviendo. Sin embargo, para determinar sus trayectorias y demostrar si realmente  están ligados al cometa, necesitamos docenas de imágenes tomadas durante un periodo de tiempo extenso”, explica  Björn Davidsson.

Davidsson y sus colaboradores  identificaron cuatro fragmentos de escombros con tamaños entre los 15 y 50 centímetros. Los fragmentos parecen moverse muy despacio, con velocidades de decenas de centímetros por segundo, y se encuentran a distancias de entre 4 y 17 km del cometa. “Es la primera vez que hemos podido determinar las órbitas individuales de estos fragmentos de material alrededor de un cometa. Esta información es muy importante para estudiar su origen y nos está ayudando a conocer los procesos de pérdida de masa de los cometas”, comenta Davidsson.

[Noticia completa]

Fuente: http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6529:rosetta-rastrea-escombros-alrededor-del-cometa&catid=52:noticosmos&Itemid=74&lang=es

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 26/06/2015 en Actividad en el 67P/C-G, Análisis componentes cometarios y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Se observa el vuelo de escombros.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: