Encuentro Europeo sobre cometas (traducción)

Informe de la Conferencia Cometaria Europea – Ondřejov 2015.
Traducción: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina). “Colaborador” de la Sección Cometas.

Después de mucho tiempo, los observadores aficionados, investigadores y astrónomos profesionales de Europa involucrados en la astronomía cometaria tuvieron una buena oportunidad para encontrarse. Fue en el fin de semana del 5 al 7 de junio en la llamada “Conferencia Cometaria Europea – Ondřejov 2015”, en el Observatorio de Ondřejov.

Oficialmente hubo 19 participantes de 7 países, incluyendo representantes de British Astronomical Association (BAA), Cometary ARchive for Afrho (CARA), European Space Astronomy Centre (ESAC), VdS-Fachgruppe Kometen (FGK) y la Society for Interplanetary Matter (SMPH en checo).

El viernes fue el día menos oficial, la mayoría de los participantes se reunieron durante una cena en Praga antes de la salida del autobús que conduciría a los participantes a su alojamiento. Para los que ya habían llegado a Ondřejov ese día se preparó un evento no oficial: salchichas a la parrilla en la chimenea del Observatorio de Ondřejov.

El sábado comenzó la conferencia. Tuvimos unas cálidas palabras de bienvenida del representante del instituto de astronomía anfitrión. Después, comenzó la parte más esperada. Soy absolutamente honesto cuando digo que no hubo mejores o peores presentaciones, cada presentación estuvo llena de informaciones interesantes.

La primera charla correspondió a Thomas Lehmann, quien expuso sobre Magnitudes totales de un cometa mediante fotometría CCD/DSLR (Total Comet magnitudes from CCD/DSLR photometry). En su presentación mostró una excelente manera de producir excelentes mediciones de magnitudes cometarias con CCD y DSLR. Tal patrón seguramente será reproducido y utilizado por muchos observadores de cometas en el futuro, ya que sus resultados son muy consistentes y coinciden con también con los datos visuales.

La segunda charla estuvo a mi cargo (Jakub Černý), sobre la investigación de la distribución del tamaño de núcleos cometarios provenientes de la Nube de Oort (Size distribution of O-C comet nuclei). La presentación mostró una mirada diferente sobre las mediciones del tamaño de los núcleos cometarios, cuyos resultados preliminares están de acuerdo con los que esperaríamos obtener. También les da sentido a las mediciones de astrometría y fotometría por aficionados (tanto visual como CCD), ya que se basa principalmente en ellas.

Después de una pausa para el almuerzo, servido para ahorrar tiempo en la propia sala de conferencias, vino una charla de Daniel Fisher, que lamentablemente tuvo que sustituir a la tan esperada de Michael Jager, quien no logró llegar. Sin embargo, Daniel cumplió con una excelente presentación sobre su la búsqueda de la imagen definitiva del Cometa del Eclipse de 1948 (quest for the ultimate image of the Eclipse Comet of 1948). La presentación muestra un verdadero trabajo de detective acerca de un objeto muy interesante. Sin embargo, su búsqueda no ha terminado y debe continuar, con casi todos los investigadores involucrados en la imagen de este cometa ya muertos y sin casi ningún rastro de su trabajo original y sus valiosas imágenes.

Luego tuvo la palabra Richard Miles, quien ha dedicado su vida a uno de los cometas más interesantes, el 29P/Schwassmann-Wachmann, el cometa con mayor frecuencia de estallidos. Su presentación sobre “el cometa 29P / S-W1: el objeto más enigmático en nuestro sistema solar” (Comet 29P/S-W1: the most enigmatic object in our Solar System) fue muy ilustrativa sobre que sucede en este cometa y ofreció una muy nueva y sorprendente explicación alternativa sobre lo que ocasiona los estallidos. Las explicaciones originales parecen fallar a la luz de los nuevos hallazgos, así que Richard ofreció una absolutamente nueva teoría sobre el “criovolcanismo”.

Fue sucedido por Nick James y, en lugar de solamente introducir el trabajo amateur sobre cometas en el Reino Unido, Nick trajo muchas preguntas sobre el estado actual de la astronomía cometaria amateur. La organización original ICQ ha fallado en su función de coordinación de los observadores y necesita ser reemplazada con una organización mucho más diversificada. Su discurso permitió, más tarde, la discusión sobre el futuro de la investigación cometaria aficionada. Todos los participantes coincidieron en que debe haber una nueva organización global como AAVSO o IMO para los cometas, con la responsabilidad de la recogida de datos y de apoyar a los observadores.

Mientras tanto, los participantes visitaron el observatorio, con sus telescopios de 2 metros y de 65 cm, actualmente involucrado en la búsqueda de asteroides binarios.

Luego tuvo la palabra Michael Kueppers, de ESAC, quien nos dio la más fresca revisión de los resultados de Rosetta (Overview of Rosetta results). Una gran cantidad de datos interesantes acerca de la misión Rosetta-Philae y sus resultados. Es difícil decidir qué parte de la presentación fue la más inspiradora, todas las informaciones presentadas lo eran. Una de las más interesantes fue la presencia de grandes granos de polvo y las fotos de ellos mientras son expulsados por el gas de la superficie. Por supuesto, muchas preguntas después de la presentación versaron sobre la condición de Philae.

Después, los participantes nos unimos a una gira por la parte antigua del observatorio y disfrutamos de una cena en el restaurante más cercano.

El domingo empezamos de nuevo con un pequeño desayuno en la misma sala de conferencias. El programa se inició con 2 presentaciones de Uwe Pilz. La primera fue una muy interesante simulación de la cola de polvo (Dust tail simulation) y también la comparación de sus resultados con los cometas reales. Una pieza muy interesante de software que puede ser utilizada para predecir el tamaño y la geometría de las colas de nuevos cometas y tal vez también para estimar la distribución por tamaño de las partículas para los cometas históricos. Su segunda presentación fue una reseña sobre Kphot (Kphot review), el programa que está tratando de calcular la magnitud visual equivalente a una estimación con CCD.

La segunda presentación fue de Jakub Koukal y su investigación de las corrientes de meteoros toroidales que está cambiando nuestra visión sobre todo el complejo, ya que analizó el complejo como otro gran enjambre de meteoros, similar al del 2P / Encke, pero de un cometa diferente. Sin embargo, la investigación sobre una sorprendente fuente de meteoros toroidales (A most surprising source of Toroidal meteor complex) sigue su curso.

La siguiente presentación fue a la distancia. Taras Prystavski y Kiril Grishin, enfrentando enormes dificultades técnicas, nos introdujeron a CometBase (Introduction of CometBase), una web muy interesante para satisfacer algunas de las necesidades actuales de los observadores.

Porque logramos terminar el almuerzo antes, todavía teníamos un tiempo libre y por suerte lo llenamos con la presentación inesperada de Padma Yamandra-Fisher, que se suponía que hablaría el día anterior sobre el 67P y su campaña de observación (67P and its observing campaign), pero debido a una falla en su computadora se había cancelado. Pero ella consiguió conectarse al día siguiente y la presentación fue todo un éxito. Una gran ayuda para todos los observadores, que quieren participar y ayudar a la misión Rosetta en el 67P / Churyumov-Gerasimenko.

La siguiente charla fue de Sergei Schmalz, quien hablo sobre los cometas en archivos de placas digitales según el ejemplo de la base de datos Applause (Comets in digital plate archives on the example of APPLAUSE database). Explicó muy bien cómo funciona y cómo se pueden extraer datos. Es realmente una gran base de datos en línea con un montón de placas para revisar.

La última presentación fue una conferencia de Ignacio Ferrin sobre un diagrama de la evolución de los cometas. Ignacio explica que tenemos unos diagramas evolutivos de estrellas, así que ¿por qué no tener uno para los cometas también? Explica cómo se está tratando de crear tal diagrama paso a paso. An evolutionary diagram for comets

Esas fueron las últimas palabras y tuvimos que decir adiós al Observatorio de Ondřejov y su personal, que tanto nos ayudó para el evento.

¡Gracias a todos por participar y ayudar!

Conferencia Cometaria Europea - Ondřejov 2015 Conferencia Cometaria Europea - Ondřejov 2015_2 Conferencia Cometaria Europea - Ondřejov 2015_3Redactor: Jakub Černý – Society for InterPlanetary Matter.

Fotos de la conferencia en: https://plus.google.com/photos/115173969672280601885/albums/6159787508115336353?authkey=CKC358S8-Z_S2QE

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 27/06/2015 en Congreso sobre Cometas, Congresos y Encuentros. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Encuentro Europeo sobre cometas (traducción).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: