En la búsqueda de una mejor comunicación

Rosetta_signal_earth-350x198Después de siete meses en hibernación en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el módulo Philae de la sonda espacial Rosetta se ha comunicado con tierra por medio del orbitador el 13 de Junio pasado. Desde entonces, se han confirmado siete períodos de conexión entre el orbitador y el lander, pero todos han sido comunicaciones intermitentes. Uno de los temas clave que se está trabajando es ajustar ahora la trayectoria de la sonda orbitadora Rosetta para ver si así se puede establecer un vínculo de comunicaciones más fiable con Philae.

¿Con qué frecuencia Rosetta y Philae intentan hacer contacto?
El cometa 67P/C-G gira sobre su eje con un período de 12,4 horas y así la ubicación de Philae no siempre es visible para Rosetta. En términos generales, hay solo dos posibilidades de contacto entre ellas cada día terrestre, pero su duración depende de la orientación de la antena transmisora del Philae y la ubicación de Rosetta a lo largo de su trayectoria orbital alrededor del cometa. De modo que, mientras que el cometa rota, Philae no siempre esta recibiendo la luz del sol y no siempre se ha generado suficiente energía a través de sus paneles solares para recibir y transmitir las señales. Por el momento, las ventanas de contacto previstas varían entre unas pocas decenas de minutos y hasta tres horas. Durante estas ventanas de contactos, la situación ideal sería que un encendido Philae pudiese recibir la señal de llamada de Rosetta y responder estableciendo un enlace con el orbitador y luego transmitir los datos almacenados a bordo, a través de ese enlace.

¿Por qué debemos preocuparnos por lograr una conexión estable?
Los datos se guardan en dos memorias masivas a bordo del Philae, y con el fin de descargar esos datos de la manera más eficiente posible, es necesario una llamada de una duración estable de unos 50 minutos. Esto puede tomar alrededor de 20 minutos para que los datos puedan ser vertidos de cada memoria al orbitador, y el tiempo adicional es necesario para confirmar que se ha logrado un enlace estable y también tiempo para poder cargar nuevas órdenes.

Más puntos para traducir de la nota del Blog de Rosetta.

Fuente completa: http://blogs.esa.int/rosetta/2015/06/26/rosetta-and-philae-searching-for-a-good-signal/

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 28/06/2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en En la búsqueda de una mejor comunicación.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: