Hoyos en el cometa generan chorros

Hoyos o fosas en el cometa generan chorros

2/7/2015 de ESA / Nature

Left: 18 pits have been identified in high-resolution OSIRIS images of Comet 67P/Churyumov–Gerasimenko’s northern hemisphere. The pits are named after the region they are found in, and some of them are active. The context image was taken on 3 August 2014 by the narrow-angle camera from a distance of 285 km; the image resolution is 5.3 m/pixel.

Han sido identificadas 18 fosas en el hemisferio norte del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Algunas de ellas son activas, con pequeños chorros de material que emanan de las paredes interiores de la fosa. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA; gráfica de J-B Vincent et al (2015).
 

Varios de los chorros de polvo expulsados por el cometa de Rosetta  tienen su origen en sumideros activos que probablemente se formaron por el colapso repentino de la superficie. Estos ‘sumideros’ son un ejemplo del interior caótico y variado del cometa.

Rosetta ha monitorizado la actividad del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko durante más de un año, observando cómo crece su halo de polvo y gas a medida que el cometa se acerca al Sol siguiendo su órbita.

Desde una distancia de unos pocos cientos de kilómetros, Rosetta observa un intrincado patrón de chorros de polvo expulsados desde el núcleo mientras escapan al espacio. Pero ahora, gracias a las imágenes de alta resolución de la cámara OSIRIS desde distancias de sólo 10-30 km al centro del cometa tomadas el año pasado, por lo menos parte de estos chorros de polvo pueden ser asociados con posiciones específicas sobre la superficie, siendo la primera vez que se observa esto.

En un estudio publicado hoy en la revista científica Nature se identifican 18 fosas casi circulares en el hemisferio norte del cometa, algunas de las cuales son origen de actividad continua. Las fosas tienen entre decenas y cientos de metros de diámetro y se extienden hasta 210 m por debajo de la superficie, con un fondo suave cubierto de polvo. De las fosas más activas se ve material saliendo.

“Vemos chorros apareciendo de las áreas con fracturas de las paredes del interior de las fosas. Estas fracturas indican que las sustancias volátiles atrapadas bajo la superficie pueden ser calentadas con más facilidad y pueden escapar posteriormente al espacio”, comenta Jean-Baptiste Vincent del Max Planck Institute for Solar System Research, director del estudio.

[Noticia completa]

Last Updated ( Thursday, 02 July 2015 09:29 ) http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6551:sumideros-en-el-cometa-generan-chorros&catid=52:noticosmos&Itemid=74&lang=en
Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 03/07/2015 en Actividad cometaria, Actividad en el 67P/C-G y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Hoyos en el cometa generan chorros.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: