Micro-organismos en los Cometas ?

¿Los microorganismos podrían explicar el aspecto de los cometas ?

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que es estudiado en detalle desde Septiembre de 2014 por la nave Rosetta y su módulo Philae, lo muestran como un cuerpo con características diferentes e inesperadas. Ahora dos astrónomos tienen una explicación radical de sus propiedades: los microorganismos conforman parte de la actividad cometaria.
El Dr. Max Wallis de la Universidad de Cardiff expuso sus ideas en la Reunión Nacional de Astronomía (6/7) en Venue Cymru, Llandudno, Gales.

67P_26Oct_panoramica_NavCam
Los datos de Rosetta han revelado una cometa irregular con forma de “patito de goma” con unos 4,3 por 4,1 km de extensión. Parece tener una corteza negra e hielo subyacente, las imágenes muestran zonas de “mares” lisos, cráteres de fondo plano y una superficie salpicada de mega-bloques o grandes piedras. Los cráteres son cuerpos congelados cubiertos de agua con residuos orgánicos. Surcos paralelos hacen referencias a la flexiones debidas de la asimetría y por ser un cuerpo de doble lóbulo, que genera fracturas por debajo del hielo en superficie.

El Dr. Wallis y su colega el profesor Chandra Wickramasinghe, Director del Centro de Astrobiología de Buckingham sostienen que estas características son totamente consistentes con una mezcla de hielo y materia orgánica, que se consolidan bajo el calor solar mientras el cometa orbita en el espacio y es cuando los microorganismos activos pueden ser soportados. En su modelo, los microorganismos requieren de agua líquida para colonizar el cometa y probablemente podrían habitar las grietas en el hielo y en la nieve. Organismos que contienen sales anticongelantes son particularmente buenos en adaptarse en estas condiciones y hasta podrían ser activos a temperaturas tan bajas como -40 grados centígrados.

Las areas insoladas del 67P/Churyumov-Gerasimenko han alcanzado esa temperatura en el pasado mes de Septiembre, cuando estaba a 500 millones de km del Sol y las emisiones de gases eran ya evidentes.  Mientras viaja hacia su punto más cercano al Sol -a su perihelio a unos 195 millones de kilómetros– la temperatura estará siempre en aumento, incrementando la gasificación y por consiguiente los microorganismos estarán cada vez más activos.

El Dr. Wallis dijo: “Rosetta ya ha mostrado que el cometa no debe ser visto como un cuerpo congelado inactivo, pero apoya los procesos geológicos y podría ser más hospitalario que la “micro-vida” existente en nuestras regiones del Ártico y el Antártico”.
Wallis y Wickramasinghe citan como evidencia adicional de micro-vida en el cometa, en la detección por parte del Philae de abundantes moléculas orgánicas complejas y las imágenes infrarrojas tomadas por Rosetta.

El Professor Wickramasinghe, comentó: “Si el orbitador Rosetta ha encontrado evidencia de vida en el cometa, esto sería un merecido homenaje con motivo del centenario del nacimiento de Sir Fred Hoyle, uno de los pioneros indiscutibles de la Astrobiología”.

67P_rosetta20140806b-640

Fuente: https://www.ras.org.uk/news-and-press/2654-do-micro-organisms-explain-features-on-comets

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 07/07/2015 en Actividad cometaria, Actividad en el 67P/C-G, Micro-organismos cometarios y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Micro-organismos en los Cometas ?.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: