El interior de IMHOTEP

El interior de Imhotep

Imhotep, en el lóbulo mayor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, es una de las regiones geológicamente más diversas observadas por Rosetta. A continuación se presentan los resultados de un nuevo paper de Anne-Thérèse Auger et al., del Laboratoire d’Astrophysique de Marseille (LAM, Francia), que describe las principales características de Imhotep y discute los posibles escenarios para la evolución de esta región. Este resumen fue preparado con aportaciones de Anne-Thérèse y el co-autor Olivier Groussin, también del LAM.

ESA_Rosetta_OSIRIS_Imhotep_Auger_Context-1024x640Crédito para todas las imágenes: ESA / Rosetta / MPS- OSIRIS Team MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / AIF

 

Imhotep está situado cerca del ecuador del cometa y es una región relativamente plana en comparación con la forma general del núcleo. Llamó la atención de los científicos en la aproximación al cometa con su amplia área lisa, que abarca alrededor de 0,8 kilómetros cuadrados, destacándose en las primeras imágenes cercanas de esta región. Dentro de esta área intrigante, se encuentra una gran variedad de formaciones geológicas. Esta geomorfología diversa contiene pistas fundamentales para la comprensión de los procesos cometarios que conducen a la formación de la superficie como la vemos hoy en día, y también proporciona una visión de la estructura subyacente y posiblemente primordial del cometa.

 

Anaglifo de una parte de la región de Imhotep en el lóbulo mayor del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. Para disfrutar mejor esta vista, utilice gafas 3D. La imagen fue creada a partir de dos imágenes de la cámara de ángulo estrecho OSIRIS tomadas el 22 de noviembre 2014, desde una distancia de 31 kms. del centro del cometa. La escala de la imagen es de 56 cm / pixel.

ESA_Rosetta_OSIRIS_Imhotep_3D-917x1024Créditos: ESA / Rosetta / MPS-OSIRIS team MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / AIF. Reconocimientos: D. Romeuf (Universidad Claude Bernard Lyon 1, Francia)

 

El gráfico siguiente mapea la geomorfología de la región, con indicación de los diferentes tipos de características identificadas en Imhotep. La imagen de conjunto en el inicio de este post muestra algunos ejemplos de cada una de estas características.

ESA_Rosetta_OSIRIS_Imhotep_geomap-1024x794

Mapeo geológico de la región de Imhotep en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.Credits: ESA / Rosetta / MPS-OSIRIS team MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / AIF

 

Terrenos suaves y lisos

Los terrenos suaves y lisos cubren alrededor de un tercio de Imhotep y se encuentran en los puntos bajos gravitacionales. Las imágenes de alta resolución (30 cm / pixel) muestran que comprende material de grano fino con un tamaño de no más de unas decenas de centímetros para los granos más grandes. Como se ha visto en otras partes del cometa, el espesor del polvo parece variar, con la superficie subyacente apareciendo en algunos lugares. Se ve una serie de formaciones curvilíneas, que abarcan desde cientos de metros a un km. de longitud. En algunos lugares que cruzan la interfaz entre el terreno suave y el terreno más consolidado, lo que sugiere una continuación del terreno consolidado inferior.

 

ESA_Rosetta_OSIRIS_Imhotep_smooth-350x195

Primeros planos de material suave, de grano fino, en la región Imhotep del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. Los detalles en el lado derecho corresponden a los recuadros de la imagen de la izquierda. También se muestra un primer plano de una formación curvilínea. La imagen fue tomada con la cámara de ángulo estrecho OSIRIS de Rosetta el 5 de octubre de 2014. La escala de la imagen es de 34 cm / pixel. Créditos: ESA / Rosetta / MPS-OSIRIS team MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / AIF

 

Los terrenos suaves y lisos se consideran zonas relativamente inalteradas que evolucionan lentamente y en la que el material tiene tiempo para asentarse y acumularse. Anne-Thérèse y sus colegas proponen que el material fino se origina en los acantilados en la frontera de las cuencas donde se produce la pérdida de masa. A continuación, es transportado por la gravedad pendiente abajo hacia una superficie plana. La amplitud de la zona suave puede ser explicada por la retirada progresiva de los acantilados durante un largo tiempo, probablemente decenas a cientos de pasajes por el perihelio, lo que significa que cuanto más distante está el material fino del acantilado, mayor es la edad del depósito. Los depósitos por caída de material (“Airfall”), resultado de la actividad en otro lugar del cometa, también pueden contribuir a una pequeña fracción del polvo observado aquí.

 

Terrenos “rocosos”

El término “rocoso” se utiliza como forma de distinguir este terreno de los terrenos suaves; en realidad, la densidad del cometa es muy baja, alrededor de 470 kg / m ^ 3, y es extremadamente porosa. Estos terrenos “rocosos”’ consisten en material consolidado expuesto en la periferia de Imhotep. Son los sitios de erosión, como subraya la gran cantidad de rocas y escombros vistos cerca de estos afloramientos. La erosión observada a lo largo de las paredes expuestas probablemente es provocada por la sublimación de los hielos, controlada por la gravedad y exacerbada por las fracturas.

ESA_Rosetta_OSIRIS_Imhotep_acbasins-350x271Cuencas de acumulación identificadas dentro de los límites de Imhotep. Créditos: ESA / Rosetta / MPS-OSIRIS team MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / AIF

 

Cuencas de acumulación

Las cuencas de acumulación dominan Imhotep, y se definen como áreas en las que el material fino y las rocas parecen acumularse preferentemente. Seis cuencas se han sugerido dentro de Imhotep, que cubren aproximadamente dos tercios de esta región (otras cuencas de acumulación posibles se encuentran justo fuera del límite definido). La apariencia casi circular de la mayoría de las cuencas se interpreta como la expresión en la superficie de grandes huecos primordiales en el núcleo que existen desde la formación del cometa. Con el tiempo, la superficie que los recubre se fue debilitando por la erosión y la fracturación, y posteriormente se derrumbó. La erosión paulatinamente fue ampliando la cuenca y llenándola con escombros. La cuenca F se observa ligeramente diferente, ya que está extensamente fracturada, con las fracturas orientadas hacia su interior. Dado que este patrón no es una característica asociada con el colapso, debe de haberse formado, o modificado, de alguna otra manera, tal vez por impacto o asociada con la actividad cometaria, tal vez incluso por una burbuja de gas elevándose desde el interior (como ya se ha propuesto por otros científicos para el cometa 9P/Tempel 1).

ESA_Rosetta_OSIRIS_Imhotep_acbasin_linear_terraces-350x247Una gama de características se pueden ver en esta imagen, incluyendo formaciones curvilíneas en el material suave (izquierda) y terrazas cerca de una característica similar a una cuenca (en el centro). En la parte superior, se ve una serie de formaciones casi circulares. La imagen fue adquirida con la cámara de ángulo estrecho OSIRIS de Rosetta el 5 de septiembre 2014, desde una distancia de 43,5 kms. del centro del cometa. La escala de la imagen es de 80 cm / pixel. Créditos: ESA / Rosetta / MPS-OSIRIS team MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / AIF

 

Terrazas

Las terrazas se destacan en varios lugares del cometa y sugieren fuertemente estratificación interna (un tema que se discutirá con más detalle en un artículo futuro). Las capas en Imhotep tienen un espesor relativamente constante de unos pocos metros, lo que implica un proceso repetitivo, tal vez por la compactación de los depósitos sucesivos de material. Las terrazas más prominentes en la cuenca F están ampliamente fracturadas, lo que significa que las capas se formaron primero, antes de la cuenca y antes de la fractura. Pueden ser un indicio de procesos relacionados con la formación del cometa o de un antiguo proceso evolutivo.

ESA_Rosetta_OSIRIS_Imhotep_bright-350x165

Imagen color compuesta centrada en los parches brillantes y más azules de la región de Imhotep del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. La imagen de la derecha muestra un zoom en la región indicada en la imagen de la izquierda. El conjunto comprende las imágenes tomadas con los filtros azul (480 nm), verde (536 nm) y naranja (649 nm) de la cámara de ángulo estrecho OSIRIS de Rosetta el 5 de septiembre de 2014, desde una distancia de 43 kms. del centro del cometa. La escala de la imagen es de 81 cm / pixel.

Créditos: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS equipo MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / AIF

 

Parches brillantes

Unos parches brillantes se ven en las paredes expuestas. Aparecen más azul que el color medio del cometa en las imágenes a todo color compuesto y sugieren la presencia de hielo. Si se confirman como hielo de agua, podrían ser algunas de las áreas más jóvenes del cometa.

 

Formaciones circulares

Formaciones cuasi-circulares como éstas sólo se han visto hasta ahora en la región Imhotep del cometa 67P / CG – alrededor de 70 han sido identificadas, con un ancho de entre 2 y 59 ms. de ancho. Tienen un borde y en su parte superior o una depresión o una meseta de material fino que parece que, a veces, parece abultarse por encima del borde. Muchas de estas formaciones circulares parecen estar apiladas una encima de la otra. Su mecanismo de formación no es claro, pero uno de los posibles escenarios es que representen antiguos conductos de desgasificación que fueron expuestos y luego cubiertos por polvo, para posteriormente volver a aparecer por la erosión diferencial de las capas superpuestas. Curiosamente, también se observaron formaciones circulares con una morfología similar sobre el cometa 9P / Tempel 1.

ESA_Rosetta_OSIRIS_Imhotep_round_south-1024x814

Regiones recientemente iluminada en el sur de la región de Imhotep, en el lóbulo mayor del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, revelan rasgos circulares similares a los observados en el centro de la misma región.

La imagen fue tomada con la cámara de ángulo estrecho OSIRIS de Rosetta el 31 de octubre 2014 desde una distancia de 33 kms. del centro del cometa. La escala de la imagen es de 63 cm / pixel.

Créditos: ESA / Rosetta / MPS- OSIRIS team MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / AIF

 

Rocas sueltas

Se han contabilizado 2207 rocas en Imhotep, con tamaños entre 2 ms. y 90 ms. Se encuentran sobre todo en la parte inferior de las laderas y se asocian con el desgaste de masa de terrenos más consolidados. Una serie de grandes rocas (incluida la famosa piedra Cheops) se encuentran aisladas hacia el centro de la región llana. Con un tamaño de decenas de metros, es poco probable que sean consecuencia de la actividad cometaria El equipo de Anne-Thérèse sugiere que las rocas son los restos de un evento previo de pérdida de masa ocurrido al pie de un acantilado, cuando las cuencas eran menos amplias. Las rocas sueltas parecen haberse hundido ligeramente con el tiempo, como el material acumulado alrededor de ellas.

 

Evolución de Imhotep

Sobre la base de esta visión general de la geomorfología de Imhotep y de los procesos que se consideran responsables de la formación de su paisaje, el equipo de Anne-Thérèse propone un escenario para la formación y evolución de esta región.

Ellos sugieren que primero se formaron las cuencas por el colapso de grandes cavidades preexistentes en el núcleo de un cometa. Con el tiempo estas cuencas se fueron erosionando por la sublimación de hielos expuestos en sus paredes e interiores, ampliando sus bordes y llenando sus interiores con rocas sueltas y material de grano fino. La degradación de las rocas y una mayor erosión por la pérdida de masa,combinadas con depósitos de material eyectado de otras partes del cometa, condujo a la acumulación de material liso y suave en puntos bajos gravitacionales. Al mismo tiempo, la erosión diferencial de la superficie puede revelar características subyacentes, tales como posibles conductos antiguos.

“Todavía hay un montón de misterios, pero ahora que se acerca el perihelio vamos a estar observando cualquier cambio en la superficie, lo que ayudará a entender cómo esta región evoluciona”, concluye Anne-Thérèse.

Geomorphology of the Imhotep region on comet 67P/Churyumov-Gerasimenko from OSIRIS observations”, por A-T Auger y otros fue publicado online en Astronomy & Astrophysics.

Las imágenes también están disponibles a través de la galería de Rosetta en el portal web principal de la ESA.

 

Fuente: http://blogs.esa.int/rosetta/2015/07/20/inside-imhotep-2/
Trabajo de Traducción de Alberto Anunziato (Paraná, Entre Rios, Argentina). Colaborador de la Sección Cometas de la LIADA.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 30/07/2015 en Actividad en el 67P/C-G, Comet News, cometas, comets, Noticias cometarias y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en El interior de IMHOTEP.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: