Ciencia en la superficie del 67P/C-G

Ciencia en la superficie de un cometa: Philae encuentra moléculas orgánicas
3/8/2015 de ESA / Science

Images taken by Philae’s ROsetta Lander Imaging System, ROLIS, trace the lander’s descent to the first landing site, Agilkia, on Comet 67P/Churyumov–Gerasimenko on 12 November 2014. The first image was taken just over 3 km from the comet, and indicates the position of Agilkia and the area covered by the next image in the sequence, taken just 67 m away. The six images that follow were taken at approximately 10 second intervals prior to landing, with the final image of the sequence acquired 9 m above the touchdown site. The time the images were acquired, along with distance from the surface and image resolution, are marked on each image. The final slide is annotated with the estimated touchdown position and orientation of Philae, which has been calculated to within ±20 cm.

Imágenes tomadas por el instrumento ROsetta Lander Imaging System, ROLIS, muestran el descenso de la sonda al primer lugar de aterrizaje, Agilkia, sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko el 12 de noviembre de 2014. Crédito: ESA/Rosetta/Philae/ROLIS/DLR.

Moléculas complejas que podrían ser elementos clave de la vida, el aumento y descenso de la temperatura a diario y el estudio de las propiedades de la superficie y de la estructura interna del cometa son sólo algunos de los resultados destacados del primer análisis científico de los datos enviados por la sonda de aterrizaje Philae de Rosetta el mes de noviembre pasado tras el descenso y aterrizaje sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Después de tocar suelo por primera vez en Agilkia, los instrumentos Ptolemy y COSAC analizaron muestras de gas que penetraba en la sonda, determinando la composición química del polvo y el gas del cometa, elementos que debieron de estar presentes en el Sistema Solar primitivo. COSAC estudió muestras dominadas por los ingredientes volátiles de granos de polvo pobres en hielo. Esto reveló un conjunto de 16 compuestos orgánicos, incluyendo numerosos compuestos ricos en carbono y nitrógeno, incluyendo cuatro componentes (metilisocianato, acetona, propinolaldehído y acetamida) que nunca antes habían sido detectados en cometas. Ptolemy tomó muestras del gas ambiente que penetraba por los tubos superiores de la sonda y así detectó los componentes principales de los gases de la coma: vapor de agua, monóxido y dióxido de carbono, junto con cantidades menores de compuestos orgánicos de carbono, incluyendo formaldehído.

Algunos de estos compuestos detectados por Ptolemy y COSAC juegan un papel importante en la síntesis prebiótica de aminoácidos, azúcares y bases nitrogenadas, los ingredientes para la vida. La existencia de moléculas tan complejas en un cometa, reliquia del Sistema Solar primitivo, implican que los procesos químicos presentes durante aquella época podrían haber jugado un papel clave en ayudar a la formación del material prebiótico.

Las imágenes tomadas con el instrumento ROLIS muestran que la superficie tiene bloques del tamaño de metros con diferentes formas, un regolito grueso con granos de entre 10 y 50 cm y gránulos de menos de 10 cm. Se piensa que el regolito de Agilkia alcanza una profundidad de 2m en algunos lugares, pero parece carecer de depósitos de polvo fino a la resolución de las imágenes. El material que rodea a Philae está dominado por conglomerados oscuros, quizás conteniendo granos ricos en sustancias orgánicas. Las manchas más brillantes probablemente representan diferencias en la composición mineral y podrían incluso ser debidas a material rico en hielo.

[Noticia completa]

Actualizado ( Lunes, 03 de Agosto de 2015 11:23 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6687:ciencia-en-la-superficie-de-un-cometa-philae-encuentra-moleculas-organicas-&catid=52:noticosmos&Itemid=74&lang=es
Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 03/08/2015 en Análisis de la superficie cometaria, Philae en el 67P y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Ciencia en la superficie del 67P/C-G.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: