¿Conducen las fracturas la evolución superficial?

¿Conducen las fracturas la evolución superficial?

Un estrés térmico extremo es experimentado por el cometa mientras orbita alrededor del Sol y podrían así explicar la gran y extensa fracturación, que impulsan la erosión superficial a largo plazo. Esta la opinión de los científicos de Rosatta al analizar las imágenes de alta resolución de la superficie del Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Fig.2-1024x1024

Una gran variedad de redes de fracturas se encontradas en cometa 67P/C-G, con indicación de sus escalas físicas para cada cuadro. La imagen superior izquierda muestra fracturas poligonales en el borde de la región de Apis, esto es en el lóbulo grande. En el recuadro inserto es ampliada una muestra que los patrones están compuestos por irregulares de polígonos de 2 a 5 metros de ancho. La imagen superior derecha muestra una región fracturada en el borde de la región de Atum, cerca del cuello de la cometa. Las fracturas varían mucho en longitud, el más largo mide unos 250 metros. Dentro de este patrón irregular, hay un patrón poligonal más regular de 2 – 6 metros, como se indica en el encuadre. La imagen inferior a la izquierda muestra un patrón regular de fracturas en el borde de la región de Nut, una estrecha y alargada depresión en el lóbulo pequeño. Patrones de polígonos de 15 metros de ancho con intersecciones de fractura ortogonal son también visibles. La parte inferior derecha de la imagen muestra patrones poligonales en el borde de la cresta que separa las regiones de Anubis/Atum en Ash y Seth, en el lóbulo grande. La imagen ha sido sobreexpuesta para resaltar las características del sombreado, y pequeños polígonos con tamaños de 2 – 5 metros también allí son visibles. Créditos: ESA/Rosetta/MPS para OSIRIS equipo MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Fig.3-1024x511 Fig.4a4b-1024x512 Fig.4d-350x350
Fuente: http://blogs.esa.int/rosetta/2015/08/18/do-comet-fractures-drive-surface-evolution/

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 21/08/2015 en Análisis de la superficie cometaria, fracturación poligonal y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en ¿Conducen las fracturas la evolución superficial?.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: