Cómo consiguió el cometa 67P su forma

Cómo consiguió el cometa 67P su forma
29/9/2015 de ESA / Nature

Comet 67P/Churyumov-Gerasimenko by Rosetta’s OSIRIS narrow-angle camera on 3 August from a distance of 285 km. The image resolution is 5.3 metres/pixel.

La forma bilobulada del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se debe a que originalmente se trataba de dos cometas que chocaron a baja velocidad y se fusionaron en un solo objeto. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

Dos cometas chocaron a baja velocidad en el Sistema Solar primitivo dando lugar a la característica forma de “patito de goma” del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, según los científicos de Rosetta.

El origen de la forma con dos lóbulos ha sido una cuestión clave desde que Rosetta mostrase su sorprendente silueta en julio de 2014. Dos ideas surgieron: ¿chocaron dos cometas o la erosión localizada de un solo objeto formó el ‘cuello’?

Ahora los científicos han encontrado la respuesta al problema. Empleando imágenes de alta resolución para estudiar las capas de material observadas por todo el núcleo, han demostrado que la forma apareció por el choque a baja velocidad entre dos cometas diferentes y perfectamente formado. “En las imágenes queda claro que los dos lóbulos tienen una envoltura exterior de material organizada en capas distintas, y pensamos que esto se extiende hasta varios cientos de metros por debajo de la superficie”, afirma Matteo Massironi, de la Universidad de Padova. “Puedes imaginar las capas como las de una cebolla, solo que en este caso estamos considerando dos cebollas separadas de tamaño diferente que han crecido independientemente antes de fusionarse”.

Para alcanzar esta conclusión, Matteo y sus colaboradores identificaron más de 100 terrazas en la superficie del cometa y capas paralelas de material en paredes de acantilados y fosos. Con un modelo 3D de la forma determinaron las direcciones de sus pendientes y visualizaron cómo se extendían hacia el subsuelo. Las capas de material deberían de formarse a ángulos rectos de la gravedad del objeto. Los investigadores comprobaron que la orientación de cada capa y la dirección de la gravedad local están más cerca de ser perpendiculares en el modelo con dos objetos separados que en el modelo de un solo objeto.

[Noticia completa]

Actualizado ( Martes, 29 de Septiembre de 2015 09:27 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6791:como-consiguio-rosetta-su-forma&catid=52:noticosmos&Itemid=74&lang=es

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 29/09/2015 en Comet News, Investigando la forma del 67P/C-G, Noticias cometarias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Cómo consiguió el cometa 67P su forma.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: