Visita al gran meteorito “El Chaco”.

Visita al meteorito “El Chaco” e inauguración de importantes Obras.

Visita al Meteorito El Chaco. Nota de Marcelo Serezo (integrante de AstronoR, Chaco).

Campo del Cielo está a 350 km aproximadamente de Resistencia, capital del Chaco, Argentina.
Fuimos hasta allí especialmente para que el Prof. Luis Mansilla pudiese conocer el Meteorito “El Chaco” y participar de la Inauguración del Centro de Interpretación de Campo del Cielo, primera etapa de un Proyecto de 10 años.

Este viaje fue realizado dentro del marco del ENCUENTRO CON EL UNIVERSO: 3er. Encuentro de Profesionales y Aficionados de la Astronomía. Donde el sábado 5 de Diciembre el actual Presidente de LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía) Luis Alberto Mansilla Salvo pudo explayarse sobre tres temas seleccionados por AstronoR sobre: “Cometas, Asteroides y Meteoros” y además la presencia del Prof. Dr. Raúl R. Podestá, Presidente de la LIADA en el ejercicio anterior, con una disertación sobre “Marte, dios de la guerra”.


Inauguración el Centro de Interpretación de Campo del Cielo

En la mañana del domingo, en un emotivo acto, el gobernador del Chaco inauguró el “Centro de Interpretación de Campo del Cielo”, obra que implica la primera etapa del Parque Científico y Educativo destinado al estudio de fenómenos espaciales y meteoros; que es un valioso “patrimonio chaqueño” único en su tipo en la humanidad. La inversión de la etapa inicial se concretó con una inversión de 15 millones de pesos y se enmarca en la estrategia turística provincial impulsado por el Programa “Chaco Explora 2015”.

El Parque Científico y Educativo de Campo del Cielo es un ambicioso proyecto devenido en un Plan Maestro que contempla 41 proyectos con una inversión global superior a los 150 millones de pesos en un plazo de 10 años. “El mismo va desde el pavimentado de los 13 kilómetros de acceso al parque hasta proyectos de investigación científica, pasando por la implementación de infraestructuras turísticas”, señaló el Gobernador Capitanich. El proyecto, estipula incluso la incorporación de un globo aerostático para posibilitar la experiencia de ver los cráteres desde lo alto, o la instalación de un observatorio astronómico.

Un lugar histórico y único Campo del Cielo es un sitio turístico reconocido por la caída del gran meteorito “El Chaco” y otros una gran cantidad de fragmentos que fueran descubiertos en la segunda mitad del siglo pasado. Se ubica en cercanías de la localidad de Gancedo, ubicada a poco más de 330 kilómetros de Resistencia al oeste del Chaco, siempre en dirección de la ruta que limita con la provincia hermana de Santiago del Estero.

En Campo del Cielo, hace unos 4.000 años o más impactó una lluvia de meteoritos metálicos de muy variados tamaños, todos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840 toneladas.

Uno de los fragmentos de ese gran acontecimiento es conocido como meteorito “El Chaco”, el cual es el segundo más pesado del mundo. Este fenómeno fue descubierto en 1969 y en 1972, el astrónomo, geólogo e investigador pionero de los meteoritos, William Cassidy, quien hacía 10 años estaba trabajando en la zona, dirigió la excavación. Justamente este domingo, el científico norteamearicano, muy emocionado, estuvo presente en la inauguración, en el cual destacó el trabajo realizado en el lugar.

Cabe recordar que Cassidy dirigió junto a la geóloga argentina Luisa Villar un equipo de investigación que relevó minuciosamente la zona descubriendo nuevos cráteres y meteoritos en la zona del Chaco.

Centros de Interpretación

El contenido del Centro de Interpretación es el resultado de la labor intelectual de un elevado número de profesionales interdisciplinares: museógrafos, científicos, divulgadores, artistas, asesores, arquitectos, diseñadores, que trabajaron mancomunadamente para el diseño de una infraestructura de primer nivel en la que las más modernas técnicas interpretativas se han puesto el servicio de hacer comprensible para el público general un complejo fenómeno de carácter científico que se ha convertido en un Patrimonio de gran valor para el Chaco.

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 10/12/2015 en Meteorito El Chaco y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me alegra esta actividad y lo felicito

A %d blogueros les gusta esto: