Burbuja sin campo magnético en el 67P/C-G

Rosetta descubre una burbuja sin campo magnético en el cometa 67P/C-G
14/3/2016 de ESA / Astronomy and Astrophysics

Magnetic field-free cavity at comet

Ilustración de artista de una cavidad sin campo magnético en las proximidades de un cometa. Crédito: ESA–C.Carreau.

 

La nave espacial Rosetta ha descubierto una región sorprendentemente grande alrededor de su cometa que carece de todo campo magnético. Cuando la sonda Giotto de ESA pasó por el cometa Halley hace tres décadas, se descubrió una gran región sin campo magnético que se extendía a más de 4000 km del núcleo. Esta fue la primera observación de algo sobre lo que los científicos sólo habían pensado pero nunca habían visto.

El espacio interplanetario está impregnado por el viento solar, un flujo de partículas concarga eléctrica que salen del Sol y transportan su campo magnético por el Sistema Solar.Pero un cometaque vierte grandes cantidades de gas al espacio obstruye el viento solar.

En la superficie de encuentro entre el viento solar y la coma de gas alrededor del coemta activo, las colisiones entre opartículas así como la luz solar pueden chocar con moléculas de la coma, que son ionizadas y arrastradas por el viento solar. Este proceso frena el viento solar, desviando su flujo alrededor del cometa y evitando que impacte directamente contra el núcleo.

Junto con el viento solar su campo magnético es incapaz de penetrar el ambiente alrededor del cometa, creando una región sin campo magnético llamada cavidad diamagnética. Antes de que Rosetta llegase al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko los científicos tenían la esperanza de observar una región sin campo magnético de este tipo en los alrededores de este cometa. La nave espacial transporta un magnetómetro cuyas medidas ya fueron utilizadas para demostrar que el núcleo del cometa no está magnetizado.

Sin embargo, como el cometa de Rosetta es mucho menos activo que el cometa Halley, los dientíficos predijeron que se formaría una cavidad diamagnética sólo en los meses alreedor del perihelio (el punto más cercano al Sol de la órbita del cometa) pero que sólo llegaría a unos 50-100 km desde el núcleo. Desde junio de 2015 Rosetta detectó casi 700 regiones sin campo magnético, y una cavidad en particular mucho mayor y dinámica de lo esperado.

[Noticia completa]

http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7306%3Arosetta-descubre-una-burbuja-sin-campo-magnetico-en-el-cometa-67pc-g&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 14/03/2016 en Actividad en el 67P/C-G, Burbuja sin campo magnético y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Burbuja sin campo magnético en el 67P/C-G.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: