252P/LINEAR a simple vista en el sur

252P/LINEAR

Observaciones visuales a simple vista
2016 Mar. 19.29 UT: m1=4.7; Marco Antonio Coelho Goiato (Araçatuba, Brazil)
2016 Mar. 18.75 UT; m1=4.8; Michael Mattiazzo (Swan Hill, Vic, Australia]
2016 Mar. 18.71 UT: m1=5.0; Paul Camilleri (Warners Bay, Australia)

Fotografía de Michael Mattiazzo desde Swan Hill, Vic, Australia.

Fotografía de Michael Mattiazzo desde Swan Hill, Vic, Australia.


Curva de Luz visual

Curva de Luz Magnitud observada versus Fecha.

Curva de Luz Magnitud observada versus Fecha.


Estimando su tamaño y fracción activa.
Jakub Cerny nos comenta que haciendo algunas estimaciones para la medición del núcleo y usando las fuerzas no gravitacionales y considerando la producción de agua emitida sobre la base firme de la magnitud visual observada. Da unos resultados muy prometedores y que ofrecen algunas estimaciones buenas. En caso del cometa 252P/LINEAR con las fuerzas no gravitacionales y su anterior actividad resulta en un núcleo con diámetro entre 600 – 900 metros y una fracción activa del núcleo de algo menor al 2 %.

Hasta los primero días de marzo el cometa se mostraba bastante estable sin acontecimientos de arrebato [http://www.kommet.cz/datas/users//252p-lc_1.png].
El cambio actual de brillo de alrededor de magnitud 4 a 5 requiere de un aumento de la fracción superficial activa del núcleo elevándose a un 17% (para un incremento o diferencia de 5 magnitudes llegaría entonces a un 30% de su superficie activa).

La pregunta es por qué del reciente acontecimiento.
Allí aparentemente la actividad es principalmente conducida por el gas, sugiero que hay un poco de calor acumulado y las sucesivas rotaciones hacen que alcancen ahora el de gas subterráneo almacenado y el gas liberado comienza su salida de un núcleo muy poroso en una porción mucho mayor de su superficie.
Pueden haber algunas desintegraciones también, pero esto hasta ahora no hace no aparece visible en las imágenes actuales.


252P_Marzo20-22_0hsTU

Carta Celeste para ubicar al cometa a las 0 Hs de TU del inicio de las noches del 20, 21, y 22 de marzo. Arriba-izquierda: Alfa y Beta Centauri.

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 19/03/2016 en Cometa a simple vista: 252P/LINEAR y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en 252P/LINEAR a simple vista en el sur.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: