El núcleo del P/2016 BA14 visto por radar

P2016BA14_flying_radar&infrared

Esta imagen de radar del cometa P/2016 BA14 fueron tomadas el 23 de Marzo de 2016 utilizando la antena del Deep Space Network de Goldstone en California. Créditos: NASA/JPL-Caltech/GSSR

 

Un momento histórico

Los astrónomos observaron el cometa P/2016 BA14 cuando hizo su paso más cercano a la Tierra el 22 de Marzo. En el momento de su aproximación, el cometa estaba a unos 3,5 millones de kilómetros; lo que resulta ser en el presente caso el tercer sobrevuelo más cercano en la historia de los cometas.

Diámetro estimado

Las recientes imágenes de radar indican que el cometa es de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro. Los científicos usaron el radar de Goldstone en el desierto de Mojave en California para realizar el seguimiento del cometa.
Fueron capaces de obtener imágenes de radar muy detalladas del núcleo del cometa por más de tres noches, dijo Shantanu Naidu, un investigador postdoctoral en el JPL; que trabaja con el equipo de radar y condujo las observaciones durante el sobrevuelo del cometa. Podemos ver características de su superficie tan pequeñas como 8 metros por píxel.

Video

Las imágenes del radar de Goldstone muestran que el cometa tiene una forma irregular: parece un ladrillo por un lado y una pera por el otro, dijo Naidu. Podemos ver bastantes firmas relacionadas con características topográficas tales como grandes regiones planas, pequeñas concavidades y crestas en la superficie del núcleo. Según las nuevas observaciones de radar, el cometa P/2016 BA14 parece girar alrededor de su eje una vez cada 35 a 40 horas.

Imágenes del espectro infrarrojo

Vishnu Reddy, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona, también observaron el cometa P/2016 BA14 mediante el telescopio infrarrojo IRTF de la NASA en Mauna Kea, Hawaii. Los datos recogidos de espectros infrarrojos indican que el cometa refleja menos del 3 por ciento de la luz solar que cae sobre su superficie. Los núcleos de los cometas son tan oscuros como el asfalto fresco. Sin embargo, los espectros infrarrojos pueden producir a menudo pistas de la composición de estos habitantes primitivos del sistema solar.

 

Fuente: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6180&utm_source=iContact&utm_medium=email&utm_campaign=NASAJPL&utm_content=daily20160324-2

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 25/03/2016 en Imágenes por radar e infrarrojo, Vuelo cercano del P/2016 BA14 y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en El núcleo del P/2016 BA14 visto por radar.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: