Analogía de Cinturón de Kuiper en HD 8799

Un cinturón de cometas alrededor de un sistema con varios planetas señala la presencia de planetas escondidos o errantes PDF Imprimir E-mail
19/5/2016 de Royal Astronomical Society /  Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

An ALMA image of the star HR8799 (centre) and its surroundings. The inset shows the star and the four directly imaged exoplanets. The newly imaged disk, with its previously unseen irregularities, is shown here in blue. The line marker indicates a distance of 100 Astronomical Units (AU), where 1 AU is the average distance from the Earth to the Sun. Credit: Booth et al., ALMA (NRAO/ESO/NAOJ). Click for a full size image

Imagen de ALMA de la estrella HR 8799 (centro) y sus alrededores. La caja triangular muestra la estrella y los cuatro planetas que aparecen en las imágenes. La nueva imagen del disco, con las irregularidades no observadas anteriormente, se muestra en azul. Crédito: Credit: Booth et al., ALMA (NRAO/ESO/NAOJ). 

 

Un equipo de astrónomos ha obtenido, con el observatorio en radio  Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de Chile, la primera imagen en alta resolución del cinturón de cometas (una región análoga al Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar) alrededor de HR 8799, la única estrella donde se han tomado imágenes directas de varios planetas. La forma de este disco polvoriento, en particular su borde interior, es sorprendentemente inconsistente con las órbitas de los planetas, lo que sugiere que o bien han cambiado de posición con el tiempo o hay por lo menos un planeta más en el sistema todavía por descubrir.

“Estos datos nos permiten realmente ver el borde interior de este disco por primera vez”, explica Mark Booth, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del estudio. “Estudiando las interacciones entre los planetas y el disco, esta observación nueva demuestra que o los planetas que hemos visto tenían órbitas distintas en el pasado, o que hay por lo menos un planeta más en el sistema que es demasiado pequeño para haber sido detectado ya”.

El disco, que ocupa una región de entre 150 y 420 veces la distancia del Sol a la Tierra, está producido por las continuas colisiones de cuerpos cometarios en las regiones exteriores de este sistema de estrellas. ALMA pudo tomar imágenes de la emisión en radio originada por partículas de escombros de milímetros de tamaño. Según los investigadores, las pequeñas dimensiones de estos granos de polvo sugieren que los planetas del sistema son mayores que Júpiter.

HR 8799 es una estrella joven con aproximadamente 1.5 veces la masa del Sol, situada a 129 años luz de la Tierra, en dirección a la constelación de Pegaso. “Se trata de la primera vez que tomamos imágenes de un sistema coon varios planetas y polvo en órbita, permitiendo comparar directamente con la formación y dinámica de nuestro propio Sistema Solar”, explica Antonio Hales, coautor del estudio.

[Noticia completa]

Actualizado ( Jueves, 19 de Mayo de 2016 10:45 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7501%3Aun-cinturon-de-cometas-alrededor-de-un-sistema-con-varios-planetas-senala-la-presencia-de-planetas-escondidos-o-errantes&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 19/05/2016 en Cinturón de Kuiper en HD 8799 y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Analogía de Cinturón de Kuiper en HD 8799.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: