Explican la órbita caótica del cometa Halley

Explican la órbita caótica del cometa Halley PDF Imprimir E-mail
6/7/2016 de Astronomie.nl / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Integración precisa de las órbitas del cometa Halley y los 8 planetas del Sistema Solar para los próximos 10000 años. Crédito: Tjarda Boekholt.

Un equipo de investigadores holandeses y escoceses, dirigido por Simon Portegies Zwart (Leiden University), ha encontrado una explicación para el comportamiento caótico de la órbita del cometa Halley.

El cometa Halley es uno de los cometas más famosos. Halley puede ser visto desde la Tierra cada 75 años. La última vez fue en 1986, y la próxima será en 2061. A pesar de su regreso regular, la órbita del cometa no puede ser predicha exactamente. Esto se debe en parte a procesos que ocurren dentro del cometa y en parte porque la órbita del Halley es perturbada por la interacción caótica con los planetas y cuerpos menores del Sistema Solar.

La opinión que prevalece entre los astrónomos es que la órbita del cometa Halley no puede ser calculada exactamente porque la órbita sería caótica en escalas temporales de solo 70 años. Este equipo de astrónomos ha demostrado ahora que la órbita del cometa es estable para más de 300 años, muy superior a lo esperado.

“Realizamos los cálculos más precisos del Halley y los planetas”, comenta la investigadora Tjarda Boekholt (Leiden University). “Para nuestra sorpresa, la órbita del Halley estaba influenciada sobre todo por Venus y no por Júpiter, el planeta que siempre había sido señalado como el elemento perturbador mayor”.

Dentro de unos tres mil años el cometa pasará relativamente cerca de Júpiter, y el Halley recibirá un buen empujón. A partir de entonces Venus ya no será el perturbador principal y Júpiter tomará ese papel. “Después de eso, las predicciones de la órbita se hacen menos precisas ya que el efecto exacto de la gravedad de Júpiter introduce un error relativamente grande en nuestros cálculos”, comenta otro miembro del equipo, Inti Pelupessy (Leiden University).

[Noticia completa]

Actualizado ( Miércoles, 06 de Julio de 2016 10:03 )

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 08/07/2016 en órbita del cometa Halley y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Explican la órbita caótica del cometa Halley.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: