Final planeado de Rosetta

 

El final de Rosetta, planeado para el 30 de septiembre PDF Imprimir E-mail
6/7/2016 de ESA

Rosetta approaching comet

Ilustración de artista que muestra a Rosetta aproximándose al cometa  67P/Churyumov-Gerasimenko. Créditos: ilustración de la nave de ESA/ATG medialab; imagen del cometa de ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0.

 

Rosetta completará su misión con un descenso controlado a la superficie de su cometa el 30 de septiembre. La misión está alcanzando su final a consecuencia de la distancia cada vez mayor entre el Sol y la Tierra. Está dirigiéndose hacia la órbita de Júpiter, lo que provoca una reducción importante de la energía solar para operar la nave y sus instrumentos, y una reducción en el ancho de banda para descargar datos científicos.

Esto, combinado con una nave espacial y unos instrumentos envejecidos que han soportado el duro ambiente del espacio durante más de 12 años, dos de ellos cerca de un cometa polvoriento, esto significa que Rosetta está alcanzando el final de su vida natural.

A diferencia de 2011, cuando Rosetta fue puesta en hibernación durante 31 meses para el tramo más lejano de su viaje, esta vez está viajando junto al cometa. La distancia máxima de 67P/Churyumov-Gerasimenko al Sol (más de 850 millones de kilómetros) es más de lo que ha viajado Rosetta antes. El resultado es que no dispondrá de suficiente energía en el punto más lejano para garantizar que los calefactores puedan mantener la nave a una temperatura suficiente para que sobreviva.

En lugar de arriesgarse con otra hibernación con poca probabilidad de regresar a la vida, y tras realizar consultas con el equipo científico de Rosetta en 2014, se decidió que Rosetta aterrizaría junto a su sonda Philae sobre el cometa. Las horas finales de descenso permitirán a Rosetta llevar a cabo mediciones únicas en su clase, incluyendo imágenes en muy alta resolución, contribuyendo así al legado científico de Rosetta con datos preciosos sólo alcanzables con una conclusión de este tipo.

Sin embargo, las comunicaciones cesarán cuando el orbitador alcance la superficie y así acabarán sus operaciones.

[Noticia completa]

Actualizado ( Miércoles, 06 de Julio de 2016 10:04 )  http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7669%3Ael-final-de-rosetta-planeado-para-el-30-de-septiembre&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 08/07/2016 en Final de la misión Rosetta y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Final planeado de Rosetta.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: