Creen encontrar el origen del 67P/C-G

Los astrónomos predicen el posible lugar de nacimiento del reciente cometa estudiado por Rosetta.

Credit: Western/Galiazzo/Wiegert

Cuando la nave espacial Rosetta llegó a su desino final con éxito en órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 30 de septiembre de 2016, la noticia fue compartida a nivel mundial a través de todos los medios posibles en docenas de idiomas. Ciudadanos del mundo fueron impactados por el logro astronómico y ahora los expertos están ansiosos por aprender tanto como sea posible sobre el cuerpo celeste importante en su tipo.

Utilizando el análisis estadístico y la computación científica, los astrónomos de la Universidad de Western han trazado un camino que muy probablemente señale el orígen de este cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que es una información vital para descubrir de qué tipo de material está hecho de y cuánto tiempo ha estado presente en nuestro sistema solar.

Mattia Galiazzo, estudiante postdoctoral del Departamento de Física y Astronomía de Universidad de Western y su colega Paul Wieger, presentaron sus resultados en la reunión anual número 48 de la División de Ciencias Planetarias (DPS) de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) y el Congreso de Ciencia en la 11ª edición del Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC) en Pasadena, California.

‘Estos resultados provienen de los cálculos de la órbita del cometa desde el presente hacia el pasado, que es computacionalmente difícil debido a la caotisidad de la órbita causadas por encuentros cercanos con Júpiter’, dice Galiazzo. ‘Por lo tanto los detalles no están claros, pero podemos establecer una vía dinámica de su órbita actual en el cinturón de Kuiper.’

Galiazzo y Wiegert piensan que 67P/Churyumov-Gerasimenko es relativamente nuevo en las partes internas de nuestro sistema solar y que llegó aproximadamente hace unos 10.000 años. Antes de este tiempo, el cometa habría estado inactivo en el congelado almacenamiento muy lejos del Sol.

Estudios previos muestran que otros cometas similares -conocidos como cometas de la familia de Júpiter- históricamente se quedan en las partes internas de nuestro sistema solar por unos 12.000 años, por lo tanto, reconociendo al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko como un miembro de la familia de Júpiter tiene sentido.

 

Fuente: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/10/161018081615.htm

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 21/10/2016 en Origen del 67P/C-G y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Creen encontrar el origen del 67P/C-G.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: