El escenario cometario

El cometa V2 Johnson ocupa el centro del escenario

por Amelia Ortiz · Publicada 22 mayo, 2017 ·
22/5/2017 de Phys.org


El cometa V2 Johnson observado el pasado 21 de febrero de 2017. Crédito: John Purvis.

Durante los últimos meses varios cometas visibles con binoculares han visitado el Sistema Solar interior, tanto de periodo corto y órbita parabólica como otros con órbitas largas e hiperbólicas: 41P Tuttle-Giacobini-Kresák, 2P/Encke, 45P Honda-Markov-Padjudašáková, C/2015 ER61 PanSTARRS y finalmente, el último dela fiesta, C/2017 E4 Lovejoy.

El próximo es C/2015 V2 Johnson, descubierto por el astrónomo Jess Johnson el 3 de noviembre de 2015. Actualmente se encuentra bien posicionado al anochecer para los observadores del hemisferio norte que se encuentren en latitudes medias, cerca de la brillante estrella Arturo. Brilla con una magnitud de +8 cruzando la constelación de Bootes (el Boyero) y su resplandor aumentará a magnitud +6 a finales de junio, tras pasar por el perihelio, el punto de su órbita más próximo al Sol.

Su trayectoria ayuda a que sea fácilmente observable. Con una inclinación de su órbita de de 50 grados respecto de la eclíptica, se dirige desde declinaciones boreales hacia el perihelio, justo por fuera de la orbita de Marte, que alcanzará el 12 de junio. Aunque Marte se encuentra en el lado opuesto al Sol este verano, hemos tenido la suerte de encontrarnos en el lado correcto del Sol para disfrutar de esta visión cometaria.  El cometa pasó la oposición hace unas pocas semanas, el 28 de abril, y se convertirá en un objeto exclusivamente del cielo del hemisferio sur a finales de julio.

Éste es probablemente el primer y único viaje de V2 Johnson a través del Sistema solar puesto que sigue una órbita hiperbólica abierta y posiblemente esté destino a ser expulsado del Sistema Solar después de su breve aventura veraniega con el Sol.

[Fuente Noticia]

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 22/05/2017 en C/2015 V2 (Johnson) y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. HOLA Y SALUDOS DESDE CLUB DE ASTRONOMIA LOS ROBLES, en Maracaibo, Venezuela, gracias por tan bellos y excelentes articulos, su sitio de publicaciones es una fuente de tesoros de material didactico educacional para nuestro club, mil gracias, buen dia, Prof.Patrick y sus aluumnos(as).

A %d blogueros les gusta esto: