Michael A’Hearn: un legado para la astronomía cometaria

Con su fallecimiento el pasado día 29 de Mayo, a los 76 años, la comunidad cometaria pierde a un gran astrónomo, “padre del concepto de Afrho”. Le recuerdo sonriente, en su ponencia de la reunión IWCA III en París (2004), poco antes del gran éxito de la misión Deep Impact al cometa 9P/Tempel en 2005. Relato de J. J. González.

La Liga Iberoamericana se suma con las debidas condolencias a sus familiares, lamentando su partida. Expresamos nuestra gratitud al legado y aporte que nos deja Michael Francis A’Hearn a la ciencia cometaria.

Nacido el 17 de noviembre de 1940, fue un astrónomo estadounidense y profesor de astronomía en el Colegio de Computación, Mateméticas y Ciencias Naturales de la Universidad de Maryland. También fue el investigador principal de la misión EPOXI (misión extendida de Deep Impact) de la NASA.

Ha ayudado en el desarrollo de sistemas para el estudio de abundancias en cometas, así como técnicas para determinar los tamaños de núcleos cometarios que utiliza mediciones ópticas e infrarrojas.
Sus estudios se centraron en los cometas, así como en asteroides.
En Junio de 1986 el asteroide del Cinturón Principal que fuera descubierto por el astrónomo Edward Bowell desde Lowell en Flagstaff, Arizona fue nombrado 3192 A’Hearn, en honor a su persona y por sus contribuciones a la ciencia cometaria. En 2008 recibió el Premio Gerard P. Kuiper.

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 30/05/2017 en Fallecimiento, Michael A'Hearn y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Michael A’Hearn: un legado para la astronomía cometaria.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: