El material orgánico de los cometas

El material orgánico de los cometas, ¿es anterior a nuestro Sistema Solar?

por Amelia Ortiz · Publicada 18 septiembre, 2017 ·
18/9/2017 de CNRS / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Núcleo del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko (“Chury”) visto por la sonda espacial europea Rosetta. Crédito: ESA / Rosetta / MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

La sonda espacial Rosetta descubrió una gran cantidad de material orgánico en el núcleo del cometa “Chury”. Ahora dos investigadores franceses sostienen la teoría de que esta materia tiene su origen en el espacio interestelar y es anterior al nacimiento del Sistema Solar.

Durante 70 años, los científicos han encontrado en sus análisis de espectros estelares absorciones desconocidas, a longitudes de onda específicas, llamadas bandas interestelares difusas. Las bandas interestelares difusas son atribuidas a moléculas orgánicas complejas, que el astrofísico americano Theodore Snow piensa que pueden constituir el mayor depósito conocido de materia orgánica del Universo. Este material orgánico interestelar se encuentra habitualmente siempre en las mismas proporciones. Sin embargo, las nubes densas de materia, como las nebulosas presolares, son la excepción. En el centro de estas nebulosas, donde la materia es aún más densa, la absorción correspondiente a las bandas interestelares difusas se estanca o decae incluso. Esto es porque las moléculas responsables de estas absorciones se juntan allí. La materia acumulada absorbe menos radiación que cuando flota libremente por el espacio.

Algunas nebulosas primitivas acaban encogiendo para formar un sistema solar como el nuestro, con planetas y cometas. Por tanto, las moléculas orgánicas que se encontraban inicialmente en la nebulosa primitiva probablemente no fueron destruidas sino que fueron incorporadas a los granos cuya acumulación progresiva dio lugar a los núcleos de los cometas. Y allí han permanecido durante 4600 millones de años.

Una misión de toma de muestras permitiría el análisis en laboratorio de material orgánico comentario y revelaría finalmente la identidad de la misteriosa materia interestelar que provoca los patrones observados en los espectros de las estrellas. Si las moléculas orgánicas de los cometas, producidas en el medio interestelar, jugaron un papel en la aparición de la vida en nuestro planeta, ¿no podrían haber sembrado también vida en muchos otros planetas de nuestra galaxia?

[Fuente]

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 18/09/2017 en moléculas orgánicas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en El material orgánico de los cometas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: