Había una foto final más de Rosetta

Sorpresa inesperada: una imagen final de Rosetta

por Amelia Ortiz · Publicada 29 septiembre, 2017 ·

29/9/2017 de ESA

La última imagen reconstruida de la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko tomada por Rosetta antes del impacto controlado el pasado 30 de septiembre de 2016. La escala de la imagen es de 2 mm/pixel y mide 1 metro de ancho. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Los científicos que analizan la telemetría final enviada por Rosetta justo antes de dejar de funcionar en la superficie del cometa el año pasado han reconstruido una última imagen del lugar donde se posó.

Tras más de 12 años en el espacio, y dos siguiendo al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko en su órbita alrededor del Sol, la histórica misión de Rosetta concluyó con el descenso de la nave espacial sobre el cometa en una región con varias fosas antiguas. Envió una gran cantidad de imágenes y datos científicos detallados del gas, polvo y plasma del cometa mientras se acercaba a la superficie.

Pero quedaba una última sorpresa para el equipo de la cámara, que consiguieron reconstruir los paquetes de telemetría final en una imagen nítida. “La última imagen completa transmitida por Rosetta fue la última que vimos llegar a la Tierra de una pieza momentos antes de que tocara suelo”, comenta Holger Sierks (Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar, Göttingen, Alemania). “Más tarde encontramos unos pocos paquetes de telemetría en nuestro servidor y pensamos, bueno, que podría ser otra imagen”.

Durante las operaciones, las imágenes eran divididas en paquetes de telemetría a bordo de Rosetta antes de ser transmitidas a la Tierra. En el caso de las últimas imágenes tomadas antes de posarse, los datos de las imágenes fueron divididos en seis paquetes. Pero la transmisión de la última imagen se vio interrumpida después de la llegada de tres paquetes enteros, la mitad de lo que sería una imagen completa. No fue reconocida como una imagen por el sistema de procesamiento automático, pero los ingenieros de Göttingen pudieron usar los fragmentos de datos para reconstruir la imagen.

[Fuente]

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 29/09/2017 en Rosetta y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Había una foto final más de Rosetta.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: