Presentan un modelo cosmoquímico para la formación de Plutón

Presentan un modelo cosmoquímico para la formación de Plutón

POR AMELIA ORTIZ · PUBLICADA 24 MAYO, 2018 ·
24/5/2018 de Southwest Research Institute / Icarus


Sputnik Planitia, un glaciar rico en nitrógeno, monóxido de carbono y hielos de metano de Plutón. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.

Un equipo de científicos ha combinado los descubrimientos realizados con la nave New Horizons de NASA con datos de la misión Rosetta de ESA para desarrollar una nueva teoría sobre cómo pudo formarse Plutón en la frontera de nuestro Sistema Solar.

“Hemos desarrollado lo que llamamos el modelo cosmoquímico del ‘cometa gigante’ de formación de Plutón”, comenta el Dr. Christopher Glein (SwRI). En el centro de la investigación está el hielo rico en nitrógeno de Sputnik Planitia, un gran glaciar que forma el lóbulo izquierdo de la brillante zona conocida como Tombaugh Regio en la superficie de Plutón. “Encontramos una inconsistencia intrigante entre la cantidad de nitrógeno estimada en el interior del glaciar y la cantidad que se esperaría si Plutón se hubiera formado como un conglomerado de unos mil millones de cometas u otros objetos del Cinturón de Kuiper similares en composición química a 67P, el cometa explorado por Rosetta”.

Además del modelo de cometa, los científicos investigaron también lo que han llamado un modelo solar, con Plutón formándose a partir de hielos muy fríos cuya composición química sería muy parecida a la del Sol.

“Nuestra investigación sugiere que la composición química inicial de Plutón, heredada de los elementos cometarios que lo constituyeron, fue modificada químicamente por agua líquida, quizás incluso en un océano subterráneo”, explica Glein. Sin embargo, el modelo solar también satisface algunas de las condiciones, así que todavía quedan muchas preguntas por responder.

[Fuente]

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 24/05/2018 en Plutón como conglomerado de cometas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Presentan un modelo cosmoquímico para la formación de Plutón.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: