Se ve a `Oumuamua tomando impulso

El VLT de ESO ve a `Oumuamua tomando impulso

POR AMELIA ORTIZ · PUBLICADA 28 JUNIO, 2018 ·
28/6/2018 de ESO / Nature


Esta ilustración muestra al primer objeto interestelar descubierto en el Sistema Solar, ‘Oumuamua. Observaciones llevadas a cabo con el Very Large Telescope de ESO, el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA y otros observatorios, muestran que el objeto se mueve más rápido de lo esperado a medida que se aleja del Sistema Solar. Crédito: ESA/Hubble, NASA, ESO, M. Kornmesser.

‘Oumuamua, el primer objeto interestelar descubierto en el Sistema Solar, se está alejando del Sol más rápido de lo esperado. Este comportamiento anómalo fue detectado por una colaboración astronómica mundial que incluye al Very Large Telescope de ESO, en Chile. Los nuevos resultados sugieren que, probablemente, ‘Oumuamua es un cometa interestelar y no un asteroide. El descubrimiento aparece en la revista Nature. La ganancia medida en velocidad es pequeña y ‘Oumuamua todavía está desacelerando debido a la atracción del Sol —pero no tan rápido como predice la mecánica celeste—.

El equipo, dirigido por Marco Micheli (Agencia Espacial Europea) exploró varios escenarios para explicar por qué la velocidad de este peculiar visitante interestelar es más rápida de lo predicho. La explicación más probable es que ‘Oumuamua esté liberando material de su superficie debido al calentamiento provocado por el Sol, un fenómeno conocido como desgasificación. Se cree que el impulso que genera este material expulsado proporciona el pequeño, pero constante empuje que está haciendo que ‘Oumuamua salga del Sistema Solar más rápido de lo esperado —desde el 01 de junio de 2018 está viajando, aproximadamente, a 114.000 kilómetros por hora—.

Tal emisión de gases es un comportamiento típico de cometas y contradice la anterior clasificación de ‘Oumuamua como asteroide interestelar. “Creemos que es un cometa pequeño, raro”, comenta Marco Micheli. “Podemos ver en los datos que su impulso es cada vez más pequeño a medida que se aleja del Sol, lo cual es típico de los cometas”.

Generalmente, cuando los cometas se calientan por el Sol, eyectan polvo y gas que forman una nube de material a su alrededor llamado coma, así como la característica cola. Sin embargo, el equipo de investigación no ha detectado ninguna evidencia visual de la emisión de gases.

[Noticia original]

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 28/06/2018 en `Oumuamua cometa? y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Se ve a `Oumuamua tomando impulso.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: