Confirmamos que el C/2017 S3 (PANSTARRS) se esta desintegrando

C/2017 S3 (PANSTARRS) – en rápido proceso de desintegración antes de alcanzar el perihelio

La Curva de luz de las observaciones visuales recibidas durante estos meses ya mostraba un comportamiento errático y muy extraño.

El tramo de las observaciones CCD que nosotros no publicamos en este caso mostraban desde su inicio un comportamiento normal hasta aproximadamente hasta los primeros días del mes de Julio; eso fue a unos 43 días antes de su perihelio (T).

Posteriormente, sufrió un decaimiento que llegó a un mínimo (-33 días T) y de allí vuelve nuevamente a aumentar su brillo (-28 días T), para finalmente comenzar un proceso final de desfragmentación y en desintegración final.

Hay ahora intentos de observación pero son todos negativos; luego de las últimas observaciones de Juan José González (España) de registrar y reportarnos el “polvo cometario liberado” por el evento ocurrido, que se sostenía entonces en los valores de dicha órbita. Paulatinamente, como es de esperar, las partículas se iran dispersando, siguiendo trayectorias diferentes y muy afectadas por el viento solar, en diferentes direcciones, perdiéndose en un volumen cada día mucho mayor e invisible ya.

Curva de luz hasta el 2 de Agosto cuando aún se mantenía integrado, pero en franco decaimiento. Las observaciones posteriores de octubre y noviembre demuestran ya que es una nube de escombros.

Observaciones visuales: https://cometobservationsdatabase.wordpress.com/non-periodic-unnumbered/c-2017-s3-panstarrs/


Otra curva de luz mucho más completa que se puede descargar de:

http://www.kommet.cz/images/c2017s3.png


 

Anuncios

Acerca de Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 21/11/2018 en C/2017 S3 (PANSTARRS) desintegrado y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Confirmamos que el C/2017 S3 (PANSTARRS) se esta desintegrando.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: