Encuentran una sorpresa cometaria en el interior de un meteorito

Encuentran una sorpresa cometaria en el interior de un meteorito

POR AMELIA ORTIZ · PUBLICADA 16 ABRIL, 2019 ·
16/4/2019 de Carnegie Science / Nature Astronomy


Ilustración que muestra cómo un fragmento de material básico de un cometa fue tragado por un asteroide y preservado en el interior de un meteorito. Imagen cortesía de Larry Nittler y NASA.

Una astilla antigua perteneciente a los elementos básicos a partir de los cuales se formaron los cometas ha sido hallado en el interior de un meteorito, como un insecto dentro de una gota de ámbar. El descubrimiento aporta pistas sobre la formación y evolución de nuestro Sistema Solar.

Existe una clase de meteoritos primitivos denominados condritas carbonáceas que se piensa que se formaron más allá de Júpiter. Uno de estos meteoritos, descubierto en el campo de hielo de La Paz, en la Antártida, es un ejemplo particularmente prístino que ha sufrido una erosión mínima desde que aterrizó en la superficie de la Tierra. En su interior, Larry Nittler (Carnegie) y su equipo encontraron un fragmento de material primitivo rico en carbono que se parece extraordinariamente a las partículas de polvo que se cree que han sido originadas por cometas que se formaron cerca de los bordes exteriores de nuestro Sistema Solar. Aproximadamente 3-3.5 millones de años después de que se formara el Sistema Solar, pero todavía mucho antes de que la Tierra acabara de crecer, este objeto (de una décima de milímetro de tamaño) fue capturado por un asteroide en crecimiento, del cual se originó el meteorito.

La existencia de este material primitivo en el interior del meteorito indica que debido al arrastre producido por el gas de los alrededores, las partículas como ésta migraron desde los bordes exteriores del Sistema Solar (donde se formaron los cometas y los objetos del Cinturón de Kuiper) hacia una área más interior, más allá de Júpiter, donde se formaron las condritas carbonáceas, revelando detalles de cómo tomó forma la arquitectura del Sistema Solar durante las fases tempranas de formación de los planetas.

[Fuente]

Anuncios

Acerca de COHP/LIADA Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 16/04/2019 en fragmento de material primitivo, rico en carbono y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Encuentran una sorpresa cometaria en el interior de un meteorito.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: