Todos los cometas podrían proceder del mismo lugar

Todos los cometas podrían compartir su lugar de nacimiento.

Por primera vez, el astrónomo Christian Eistrup aplicó modelos químicos a catorce cometas conocidos, y sorprendentemente encontró un patrón bien claro.
Su publicación ha sido aceptada en la revista Astronomy & Astrophysics.

Cometas: bolas de hielo o más?

Los cometas viajan a través de nuestro sistema solar y están compuestos de hielo, polvo y pequeñas partículas similares a rocas. Sus núcleos pueden ser tan grandes como decenas de kilómetros de diámetro. “Los cometas están en todas partes, y a veces con órbitas muy críticas alrededor del Sol. En el pasado, los cometas incluso han golpeado la Tierra “, dice Christian Eistrup. “Sabemos en qué consisten los cometas y qué moléculas están presentes en ellos. Varían en composición, pero normalmente se ven como un solo grupo de bolas de hielo. Por lo tanto, quería saber si los cometas son realmente un grupo o si se pueden crear diferentes subconjuntos “.

Una nueva versión de los cometas

“¿Qué pasa si aplico nuestros modelos químicos existentes a los cometas?”, Pensó Eistrup durante su doctorado en la Universidad de Leiden. En el equipo de investigación del Observatorio Leiden, que incluía al ganador del Premio Kavli: Ewine van Dishoeck, desarrolló modelos para predecir la composición química de los discos protoplanetarios, discos planos de gas y polvo que rodean estrellas jóvenes. Comprender estos discos puede dar una idea de cómo se forman las estrellas y los planetas. Convenientemente, estos modelos de Leiden resultaron ser útiles para aprender sobre los cometas y sus orígenes. “Pensé que sería interesante comparar nuestros modelos químicos con datos publicados sobre cometas”, dice el astrónomo. “Afortunadamente, tuve la ayuda de Ewine. Hicimos algunas estadísticas para precisar si había un momento o lugar especial en nuestro joven sistema solar, donde nuestros modelos químicos cumplen con los datos de los cometas “. Este fue el caso, y en un grado sorprendente. Donde los investigadores esperaban que varios cometas compartieran similitudes, resultó que los catorce cometas mostraron la misma tendencia. “Había un modelo único que se ajustaba mejor a cada cometa, lo que indicaba que compartían su origen”.

Frío como hielo

Y ese origen está en algún lugar cercano a nuestro joven Sol, cuando todavía estaba rodeado por un disco protoplanetario y nuestros planetas todavía se estaban formando. El modelo sugiere una zona alrededor del Sol, dentro del rango donde el monóxido de carbono se convierte en hielo, relativamente lejos del núcleo del joven Sol. “En estos lugares, la temperatura varía de 21 a 28 Kelvin, que es alrededor de -250 grados Celsius. Hace mucho frío, tanto frío que casi todas las moléculas que conocemos son hielo. De nuestros modelos, sabemos que hay algunas reacciones que tienen lugar en la fase de hielo, aunque muy lentamente, en un período de tiempo de 100.000 a 1 millón de años. Pero eso podría explicar por qué hay diferentes cometas con diferentes composiciones “. Pero si los cometas provienen del mismo lugar, ¿cómo terminan en diferentes lugares y órbitas en nuestro sistema solar? “Aunque ahora creemos que se formaron en lugares similares alrededor del joven Sol, las órbitas de algunos de estos cometas podrían verse perturbadas, por ejemplo, por Júpiter, lo que explica las diferentes órbitas”.

Cazador de datos de cometas

Como corresponde a un científico, Eistrup coloca algunas notas al margen de su publicación. “Con solo catorce cometas, la muestra es bastante pequeña. Es por eso que actualmente estoy buscando datos sobre muchos más cometas, para analizarlos a través de nuestros modelos y probar aún más nuestra hipótesis “. Eistrup también espera que los astrónomos que estudian el origen de nuestro sistema solar y su evolución puedan usar sus resultados. “Nuestra investigación sugiere que los cometas se formaron durante el período que están estudiando, por lo que esta nueva información podría darles nuevas ideas”. También está interesado en ponerse en contacto con otros investigadores de cometas. “Debido a que mostramos una nueva tendencia, me gustaría discutir lo que otros astrónomos piensan de nuestra investigación”.

Las semillas de la vida

Los cometas y la vida en la Tierra van de la mano. “Todavía no sabemos cómo comenzó la vida en la Tierra. Pero la química de los cometas podría conducir a la producción de moléculas orgánicas, incluidos algunos componentes básicos para la vida. Y si el cometa correcto golpea el planeta correcto, con el entorno adecuado, la vida podría comenzar a crecer “, concluye Eistrup. Entonces, curiosamente, comprender el nacimiento de los cometas podría ayudarnos a entender el nacimiento de la vida en la Tierra. ¿Quieres saber más sobre los cometas que traen vida a la Tierra?

Mira el video de Speaking of Chemistry:

[Fuente] – 9 de septiembre de 2019

Acerca de COHP/LIADA Luis Mansilla

Espacio dedicado al estudio y observación de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar.

Publicado el 11/09/2019 en origen de los cometas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. María Delgado

    Hola!!! Cómo siempre excelente información compartida!!! Lo felicito y estoy muy agradecida de pertenecer a su lista de distribución. Saludos, María Fernanda Delgado.

A %d blogueros les gusta esto: