Memoria 2006

Memoria 2006 de la Sección de Astronomía Cometaria de la LIADA

A los miembros y autoridades de la LIADA:

La Sección Cometas tiene muchos colaboradores, y quiero hacer llegar a todos ellos mi profunda gratitud por su generosa participación y la entrega que han mostrado los “observadores de cometas” durante cada noche de observación y procesamiento de la información. Agradezco especialmente al Dr. Ignacio Ferrín por su permanente acompañamiento,
colaboración y apoyo; a los geniales colaboradores de la Sección: José Guilherme de Souza Aguiar y Gerardo Addiego, y a cada uno de los directivos de la LIADA por la confianza depositada en este grupo de trabajo.

Un especial reconocimiento merece Ricardo J. Tohmé, editor del portal AstronomíaOnline.com, que durante el 2006 aportó gratuitamente su conocimiento al proceso de rediseño y reorganización de “Rastreadores de Cometas”, sitio oficial de la Sección Cometas de la LIADA. Lo resalto sinceramente porque se trata de un esfuerzo personal, sin fines de lucro, que demandó muchas horas de su tiempo durante varios meses, y que trajo sus beneficios a los miembros de LIADA que participan enviando sus reportes y fotografías.

Un nuevo año de actividad ha transcurrido y se realizaron muchísimas observaciones visuales, que recibimos en formato LIADA y/o Morris,algunas fotometrías con CCD, además de las habituales astrometrías y centenares de fotografías. Estas fueron publicadas semanalmente en “Rastreadores de Cometas”, sitio que sigue creciendo y que hasta el 31
de diciembre de 2006 alcanzó un total de 39.470 visitas, de las cuales 21.000 se produjeron durante este año. Se recibieron en el 2006 unos 755 reportes de observaciones visuales, realizados por 35 observadores sobre 26 cometas. Además, publicamos un total de 397 imágenes capturadas por 48 astrofotógrafos de 42 cometas.

Otros colegas y expertos observadores de cometas de reconocido prestigio mundial se han estado sumando a nuestro grupo de LIADA, y nos extendemos más allá de las fronteras geográficas de la LIADA y los países de habla hispana. Desde Japón recibimos los reportes observacionales de Seiichi Yoshida; desde Australia, los de Michael Mattiazzo y David Seargent; desde Bielorrusia, los de Sergey E. Shurpakov; desde Bélgica, los de Alfons Diepvens; desde la República Checa, los de Martin Lehky; desde Italia, los de Toni Scarmato, Ernesto Guido (CCD) y Giovanni Sostero (CCD); desde Nueva Zelanda, los de John Drummond, y desde Polonia, los de Maciej Reszelski.

Como astrofotógrafos se han incorporado desde Austria, Michael Jäger y Gerald Rhemann; desde Italia, Ernesto Guido, Giovanni Sostero, Daniele Da Rio, Luca Donato, Virgilio Gonano, Antonio Lepardo, Rolando Ligustri, Fabrizio Romanello, Fabrizio Montanucci, Vincenzo Santini, S. Garzia, Rubes Turchetti y Lucio Furlanetto, y desde Estados Unidos, Gary Kronk.

Otro logro importante este año fue la realización de un Simposio de Cometas dentro de la programación de la XI Convención Internacional de la LIADA en la ciudad de Buenos Aires entre el 24 y el 26 de noviembre.
Durante la apertura, que estuvo a mi cargo como coordinador general de la Sección Cometas, ofrecí la presentación “Qué es y cómo trabaja la Sección Cometas de la LIADA”, durante la cual destaqué que “el trabajo mancomunado produce sus frutos, y los buenos resultados logrados son una gratificación para todos. En este medio no sólo hablamos de cometas,
sino que también cultivamos la amistad y el compañerismo. El hecho de contar con la ayuda invalorable de los coordinadores locales, un eficiente sitio web y listas de correo electrónico a nuestra disposición, nos permite hacer uso de un conjunto de potentes herramientas de difusión y alcance a escala planetaria. Actualmente se observa un gran crecimiento en la participación de observadores y astrofotógrafos del resto del mundo. Hemos creado un punto de encuentro,
donde los artífices del contenido son los observadores de cometas y sus auxiliares. Podemos brindar múltiples servicios: preguntas y respuestas, charlas, propuestas, datos, imágenes, noticias, alertas, ayuda técnica y capacitación. Disponemos de muchas alternativas para realizar este trabajo cada día. No todo es el telescopio; luego de observar hay otros trabajos que realizar para que las observaciones tengan valor científico. Esto requiere un compromiso mayor, ese es el desafío. Entre
los objetivos mediatos de la Sección está el de incrementar la participación de nuestra comunidad y de estimular la observación visual, así como promover un programa sistemático de acompañamiento de cometas débiles con magnitudes mayores a 10”.

El Ing. Gerardo Addiego, miembro de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, Red de Observadores del Uruguay y Coordinador de la Sección Cometas de la LIADA en Uruguay, disertó sobre “El espectacular cometa 73P” con una excelente documentación de lo ocurrido con este cometa. “En los meses de abril y mayo de este año tuvimos la  oportunidad de verlo pasar muy, muy cerca de la Tierra. Su múltiple fragmentación fue observada y registrada de diversas maneras por aficionados y profesionales de todo el mundo, confirmando algunas teorías y sembrando nuevas enseñanzas”.

Para el cierre, presenté el trabajo “El BRT: Un Observatorio robótico accesible a través de Internet”, durante el cual comenté: “siguen creciendo los proyectos de instalación y uso remoto de instrumentos astronómicos en los mejores puntos de observación del planeta para ser controlados y usados desde nuestro lugar de trabajo. También está de moda un nuevo concepto: el de “arrendar” pequeños o grandes telescopios para que los aficionados cuenten con mejores cielos, equipos y
tecnologías de avanzada y de un alto costo. Contamos ahora con la preciosa posibilidad de encargar nuestras fotografias de cometas a un telescopio instalado en el predio del Instituto de Astrofísica de Canarias, a 2.400 metros de altura en Tenerife, Islas Canarias. El equipo completo fue instalado dentro de un contenedor con toda la tecnología necesaria por la Universidad de Bradford, Gran Bretaña, para atender las necesidades educativas de sus estudiantes y docentes y concretar exitosamente sus trabajos dentro del Plan de Estudios Nacional Británico. Además, proporciona la ayuda necesaria para un sinnúmero de trabajos de investigación astronómica que no requieren de grandes instrumentos, y permanece abierto sin cargo a los usuarios con objetivos similares. Sólo necesitamos una conexión a Internet y el tiempo necesario para ingresar nuestro pedido y luego procesarlo convenientemente”.

También debo resaltar dos ponencias fuera del Simposio, que estaban muy relacionadas con el tema que nos convoca, y me gustaría agregar aquí: el Sr. José Renato Reis Maia del CEATEC-PUC de Campinas, Brasil, desarrolló en vivo una “Simulación de un cometa con hielo seco como actividad práctica en la Enseñanza de Física y Astronomía”, declarando que “muchos educadores no se comprometen con la enseñanza, y apenas trasmiten los contenidos pre-establecidos de modo que el alumno no logra construir su propia visión del mundo. Las actividades prácticas propuestas en la nueva educación usan algunos recursos para que los alumnos visualicen los fenómenos físicos de la naturaleza y de lo cotidiano, con el
objetivo de despertar la curiosidad y movilizar la voluntad de aprender.
En el salón o aula, el profesor mezcla cuidadosamente los elementos mínimos e indispensables para hacer un cometa; así, el alumno visualiza una imagen de lo hecho, adquiere determinados conceptos, genera un conocimiento espontáneo y ve la influencia o relación que puede tener con lo cotidiano, todo esto antes de verlo desde el enfoque teórico”.

Por su parte, el Sr. Raúl Salvo, del Observatorio Astronómico Los Molinos trató el tema “Confirmación y recuperación de Cometas desde el OALM, Montevideo, Uruguay”, destacando que “desde enero a octubre de 2006, el Observatorio tuvo una participación muy activa que mereció el reconocimiento de la UAI a través de las circulares publicadas oficialmente. El OALM fue partícipe de la confirmación del descubrimiento del Pojmanski en enero. En junio se recuperó el denominado 177P, y en agosto se contribuyó con las astrometrías que confirmaron los parámetros orbitales del cometa C/2006 Q1 Mc Naught.
Finalmente, en octubre se obtuvieron imágenes de un objeto de la lista NEOCP que resultó luego el P/2006 U1, contribuyéndose también a determinar sus parámetros orbitales”.

Una de las primeras ideas de esta Coordinación para arrancar con las actividades del 2007, es la de realizar -esperamos que sea durante el segundo semestre del año- un segundo encuentro donde participen especialmente profesionales y observadores de cometas con el fin de aunar criterios, capacitación profesional, planificación y trabajos de cooperación.

Como siempre, mantenemos abierta la invitación a todos aquelllos que realicen alguna observación cometaria, sean novatos o expertos, para que se incorporen cuanto antes a este grupo y participen con su valioso aporte. Todos son bienvenidos y nuestra gratitud es hacia ellos.

Los saluda atentamente,
*Luis Alberto Mansilla Salvo*
Coordinador Sección Cometas de la LIADA
Rosario, 1 de enero de 2007.

Observadores participantes en el 2006 con reportes visuales
Aldo Agustin Paredes Romero (San Pablo de las Salinas, México)
Alexandre Amorim (Florianópolis, Brasil)
Alfons Diepvens (Balen, Bélgica)
Andrew Pearce (Nedlands, Australia)
Carlos Labordena (Castellón, España)
Carlos Rossatti (Montevideo, Uruguay)
David Seargent (Cowra, Australia)
Douglas Marín Velásquez (Ciudad Bolívar, Venezuela)
Ernesto Guido (Remanzacco, Italia)
Faustino García (Alicante, España)
Francisco Rodríguez Bergali (Sevilla, España)
Gerardo Addiego (Montevideo, Uruguay)
Giovanni Sostero (Remanzacco, Italia)
J. E. Bortle (Stormville, Estados Unidos)
Jesús Guerrero (Barquisimeto, Venezuela)
Jim Gifford (Bridgetown, Australia)
Joaquin Tapioles (Zamora, España)
John Drummond (Gisborne, Nueva Zelandia)
José G. de S. Aguiar (Campinas, Brasil)
José Ripero (Madrid, España)
Juan José González Suárez (Asturias, España)
Luis Alberto Mansilla (Rosario, Argentina)
Maciej Reszelski (Szamotuly-Galowo, Polonia)
Martin Lehky (Hradec Kralove, República Checa)
Mariano Ribas (Buenos Aires, Argentina)
Michael Mattiazzo (Linville, Australia)
Rafael Benavides Palencia (Posadas, Córdoba, España)
Romualdo Lourencon (Jundiaí, Brasil)
Seiichi Yoshida (Gunma, Japón)
Sergey E. Shurpakov (Baran’, Bielorrusia)
Toni Scarmato (Calabria, Italia)
Walter R. Robledo (Córdoba, Argentina)
Washington Fonseca (Montevideo, Uruguay)
Willian Souza (Sao Paulo, Brasil)

Participantes en el 2006 con fotografías
Albert Sánchez Caso (Gualba, España)
Antonio Lepardo (Remanzacco, Italia)
Carlos Labordena (Castellón, España)
Carlos Rodriguez (Corbera, España)
Carlos Vazquez Darias (Tenerife, España)
Daniele Da Rio (Talmassons, Italia)
Efraín Morales Rivera (Aguadilla, Puerto Rico)
Enrique Arce (Vallbona, España)
Ernesto Guido (Remanzacco, Italia)
Esteban Reina Lorenz (Masquefa, España)
Esteve Cortés (Mataró, España)
Fabrizio Montanucci (Roma, Italia)
Fabrizio Romanello (Talmassons, Italia)
Faustino García (Alicante, España)
Fernando Lopez Peña (Alicante, España)
Fernando Morillas (Corbera, España)
Ferran García (Mataró, España)
Gabriel Vazquez López (Tenerife, España)
Gary Kronk (Estados Unidos)
Gerald Rhemann (Austria)
Gerardo Addiego (Montevideo, Uruguay)
Giovanni Sostero (Remanzacco, Italia)
Gustavo Mazalán (Rosario, Argentina)
Joan Barceló (Corbera, España)
Joaquín Sánchez (Murcia, España)
José García Moreno (La Mata, España)
José Luis Sanchez (Rosario, Argentina)
José Ramón Vidal Blanco (Monte Deva, España)
Jordi Ortega (Barcelona, España)
Juan José González Suárez (Asturias, España)
Luca Donato (Remanzacco, Italia)
Lucio Furlanetto (Talmassons, Italia)
Luis Mansilla (Rosario, Argentina)
Matin Casao (Corbera, España)
Michael Jäger (Austria)
Montse Campás (Montcabrer, España)
Rafael Benavides Palencia (Posadas, Córdoba, España)
Ramón Lázaro (Mataró, España)
Ramón Naves (Montcabrer, España)
Raúl Salvo (Los Molinos, Uruguay)
Rolando Ligustri (Talmassons, Italia)
Rubes Turchetti (Talmassons, Italia)
S. Garzia (Remanzacco, Italia)
Sensi Pastor (La Murta, España)
Toni Climent García (Valencia, España)
Víctor Buso (Rosario, Argentina)
Vincenzo Santini (Remanzacco, Italia)
Virgilio Gonano (Remanzacco, Italia)

ESTADISTICA 2006:
755 observaciones, 26 cometas y 35 observadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: