Memoria 2009

MEMORIA 2009 de la Sección de Cometas de la LIADA

Estimados Miembros de la LIADA:

La Sección Cometas de la LIADA a través de su Coordinador General quiere expresar nuestra enorme gratitud hacia todos y cada uno de sus integrantes y colaboradores. En nuestro ámbito y medio todo esto que realizamos, más allá de los calificativos que puedan o suelen expresarse, siempre es el fruto de la suma de las voluntades de aquellos que participan y que son los verdaderos artífices del trabajo realizado. Es por eso, que puedo decir sinceramente “mil gracias por la buena tarea realizada y felicitaciones a este grupo humano que hacen y dan vida a la Sección de Cometas de LIADA”.

Mi profundo reconocimiento por su generosa entrega y participación, brindando el fruto de su fecundo trabajo a la comunidad toda.

Quiero agradecer especialmente el permanente acompañamiento, colaboración y apoyo de los actuales Coordinadores Locales de la Sección: José Guilherme de Souza Aguiar de Brasil, Gerardo Addiego Próspero de Uruguay y Erwin Salazar de Perú; y a cada uno de los directivos de la LIADA por la confianza depositada en este grupo de trabajo.

A nuestros colaboradores en la web:

Juan José González (España) por su contribución de “Noticias Destacadas del Mes” (http://www.perihelio.org/noticias.htm) y Descubridores de Cometas 2003-2009.

Provisión de Mapas Celestes a: http://cometchasing.skyhound.com y http://www.shopplaza.nl/astro/comets/comets.htm

A Seiichi Yoshida (Japón) por sus “Cometas Observables en ambos hemisferios”.

A Esteban Reina Lorenz (España) por “Cometas Observables del Grupo de Cometas_Obs”.

Eventos para el Mes: publicado en el “Calendario Espacial del JPL/NASA”

Cometas Visible entre las Latitudes: De la Sección Cometas de la BAA. “Asociación Astronómica Británica”.

Ubicación y valores de magnitud y diámetro esperado: Greg Crinklaw de “Comet Chasing”
Fue otro año de gran actividad, a pesar de la pérdida del servidor “cometas.astronomiaonline” y como consecuencia de esta situación la imposibilidad de extraer las estadísticas que la misma generaba y la pérdida de las bases de datos e imágenes que allí se depositaban.

Seguimos trabajando “a mano” y muy lentamente para ir recuperando la mayor parte de esos valiosos datos. Es por eso que en esta memoria no aparecerán los largos listados de los observadores, observaciones, astro-fotógrafos y estadísticas acostumbradas. Oportunamente serán agregados como corresponde. Lamento esta situación.

A través del 2009 se han recibido muchísimas observaciones visuales en formato LIADA, astrometrías, fotometrías CCD y centenares de fotografías. Que fueron publicadas semanalmente en nuestra página de “Rastreadores de Cometas”, sitio oficial de la Sección Cometas de la LIADA, que ahora está siendo reconstruida en www.rastreadorescometas.com.ar y que temporalmente funciona en un sitio de Google.

También se puede acceder a ella por medio de cometas.liada.net o por cometobservations.freeservers.com (en inglés).

Además forman parte de la web tres “blogs” que muestran nuestra actividad a los aficionados de habla hispana: http://rastreadoresdecometas.blogspot.com/http://cometasliada.blogspot.com/http://observacionesdecometas.blogspot.com/

Todas las notas, artículos y alertas fluyen a través del Departamento de Publicaciones de la Sección –que busca un colaborador permanente- y que se distribuye vía e-mail al Foro General de LIADA, al Foro de Cometas de LIADA (cometas-liada), a otros foros de cometas amigos, instituciones astronómicas y a las direcciones personales de cada uno de los miembros, colaboradores y amigos de nuestro espacio.
Todo esto contribuye a ampliar el panorama global por alcanzar a nuevos potenciales aficionados a la Astronomía y Observadores de Cometas.

Actividades durante el 2009 – Año Internacional de la Astronomía:
Curso de estudio sobre los Cometas

Durante los meses de febrero y marzo se invitó a los miembros del foro general de la LIADA a participar de un curso gratuito teórico-prácticas con evaluaciones, en nuestro Foro de Cometas de la LIADA de “Yahoo Grupos”.

18 miembros fueron los inscriptos en él; más la totalidad de los miembros del Foro recibieron esta documentación.
El domingo 22 de marzo fue el lanzamiento de la Unidad Nº 1 y el sábado 11 de Julio se dio por terminado al completarse la serie de 8 documentos básicos que consta el 1er. Curso de Cometas de la LIADA. Que sin bien hay muchos otros tópicos, opiniones y posturas para agregar a cada tema; la idea central era comenzar a rodar cuanto antes con la “capacitación”, de informar e integrar a los Observadores de Cometas y a todos los aficionados en general de nuestra Latinoamérica; a que participen finalmente de nuestra actividad cometaria.

En su fase final el curso cumplimentó con una Exámen Final escrita por parte de los “Alumnos” y evaluada por el Presidente de LIADA y la Coordinación de la Sección Cometas de la LIADA.

Participantes del Curso de Cometas de la LIADA que han obtenido su certificado oficial emitido por la LIADA:
Ing. Eduardo Balderrama Peña de Chihuahua, México (Aprobado con 7 puntos 13/10/2009)
Ing. Washington Kryzanowski de Montevideo, Uruguay (Aprobado con 7 puntos 13/10/2009)

3er. Simposio Iberoamericano de Cometas de la LIADA y  5to. Workshop Internacional de Astronomía Cometaria 5IWCA – 8 de Agosto.
El 8 de agosto de 2009 en el Planetario de Rio de Janeiro, Brasil se celebraron dos reuniones conjuntas sobre la temática de los Cometas. Uno por LIADA en portugués y español y el otro por el ICQ en idioma inglés.

Oportunamente se había recibido la petición formal de trasladar nuestro Simposio de Cometas que estaba programado de realizar en la Universidad Privada de “Unilasalle” de la ciudad de Canoas a otra ubicación en la ciudad de Rio de Janeiro, ambas en Brasil; ya que durante dos semanas de Agosto se celebraría el XXVII Congreso General y Asamblea de la Unión Astronómica Internacional – IAU. El Dr. Daniel Green, Editor del International Comet Quarterly (ICQ) realizó el pedido y nos invitó a coparticipar de su 5º IWCA International Workshops on Cometary Astronomy. Esta es una reunión de participación y debate entre los profesionales cometarios y que se celebra en ocasiones especiales. Justamente el anterior -el 4º IWCA- fue programado con motivo del Eclipse Total de Sol en China y concretado en la ciudad de Shanghai, China el día 23 de julio de 2009. Fue con pocas semanas de antelación al 5º en Rio de Janeiro.

La “Comisión Organizadora” conjunta (CO) del 5to. Workshop y 3er. Simposio estuvo compuesta por: Dan Green (USA), Gonzalo Tancredo (URU), Luis Mansilla (ARG), José Aguiar (BRA), Gerardo Addiego (URU), Leonardo Severi (BRA) y Leandro Guedes (BRA).

Estas dos reuniones se celebraron en simultaneidad con el programa oficial de la “XXVII Congreso de la IAU” que se desarrolló del 3 al 14 de agosto con la presencia de los astrónomos de todo el mundo.
Nuestra actividad estaba planeada originalmente realizarla el Viernes 7, pero la crisis mundial desatada durante este 2009, más la problemática y dificultades que trajo de la Gripe “A” y la falta de apoyo y subsidios institucionales hacia los Profesionales que se habían inscripto ya en el Simposio y Workshop, reduzco nuestro programa total en un 50%. De modo que coordinamos para realizar ambos encuentros en una Jornada Completa en la Sala Principal de Conferencias del Planetario de Gávea en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.

5º IWCA: Por la mañana asistimos al 5º IWCA que fue una reunión conjunta entre astrónomos profesionales y aficionados en idioma inglés. Durante la Apertura formal el Dr. Daniel Green realizó una invitación hacia la gente de LIADA y que contáramos del trabajo que se viene realizando y de nuestras expectativas en un futuro próximo. Informalmente expuse como Coordinador General muy brevemente sobre nuestra situación y proyectos; ya que teníamos prevista exponer esto en una charla que a continuación estaría a cargo del Ing. Gerardo Addiego (Coordinador de Cometas por Uruguay)

El primer tema de la Sesión inaugural fue “Sobre la Actividad Regional sobre Investigación Cometaria y la Colaboración Profesional-Amateur”; fue iniciada por Daniel Green (ICQ) y Gerardo Addiego (Sección Cometas – Uruguay) se explayó sobre el mismo desde nuestra perspectiva Latinoamérica.

Continuo con un panel de debate entre los miembros del ICQ, diversos profesionales y de los tres Coordinadores presentes de la Sección de Cometas de la LIADA. Se destacan la necesaria participación de los aficionados, de la necesaria capacitación y el crecimiento del número de observadores en el hemisferio sur. Daniel Green resaltó la importancia de la calidad en la observación cometaria sobre la cantidad de cometas observados en una noche. Señaló que una buena observación de un solo cometa debe durar aproximadamente una media hora o más.

En la segunda sesión, Dan Green y Gonzalo Tancredi expusieron sobre: “Fotometría Profesional y Amateur: Como hacer que las estimaciones de magnitud visual y CCD sean más compatible” y comentan la necesidad de crear además bases de datos e imágenes en sus formatos originales para futuras mediciones. Tema que coincidió la Sección Cometas de la LIADA que viene proyectando un espacio dedicado a dicho fin. El Dr. Daniel Green comenta que -en breve- se darán las pautas o normativa de dicha base o un banco internacional de imágenes de cometas.

El Profesor Ignacio Ferrin de la Universidad de los Andes, Venezuela y Asesor Científico de la Sección Cometas de la LIADA, expuso sobre su trabajo del “Atlas de Curvas de Luz Seculares de Cometas”; al final se formularon preguntas, consultas y debates sobre el particular.

La asistencia máxima fue durante este período y alcanzó los 32 asistentes, entre profesionales y aficionados. Daniel Green (ICQ, USA), Gonzalo Tancredi (FC, Uruguay), Julio Angel Fernández (FC, Uruguay), Gerardo Addiego (AAA, Uruguay), Luis Alberto Mansilla Salvo (LIADA, Argentina), José Guilherme de Souza Aguiar (REA, Brasil), Alexandre Amorim (REA, Brasil), Cristovao Jacques Lage de Faria (Brasil), Silvino de Souza (OAB, Brasil), Alfredo Martins (GEA, Brasil), Leonardo Severi (Brasil), José Tadeu Pinheiro (GEA, Brasil), Leandro Lage dos Santos Guedes (Brasil), Jorge Marcelino dos Santos Júnior (Brasil), Paulo Cesar Rodrigues Pereira (Brasil), Adolfo Stotz Neto (GEA, Brasil), Ignacio Ferrin (ULA, Venezuela), Santiago Roland (FC, Uruguay), Dennis Weaver de Medeiros Lima (REA, Brasil), Sebastián Bruzzone (FC, Uruguay), Lyneu Ohmaye Naveira (Brasil), Saulo Machado Filho (Gaea, Brasil), Hilbernon Almeida Filho (Brasil), Frederico Anderson Passos Schoene (Brasil), Jaqueline Soares Leal (Brasil) y otros astrónomos invitados.

Al mediodía fue oportuno un tiempo para el almuerzo con la consabida oportunidad para el intercambio y la charla amena de viejos y nuevos amigos. Luego siguió una visita Guiada al Planetario, sus instalaciones y Museo de Ciencias. Muy moderno y bello por cierto y de muy avanzada tecnología.

3er. Simposio: De regreso al Auditorio del Planetario se vivió la apertura del 3er. Simposio de Cometas de LIADA, bajo la locución y presentaciones de Leandro Guedes, Astrónomo Profesional (cuentan con 2) del Planetario de Rio de Janeiro.

En la primea sesión: el Coordinador General de la Sección Sr. Luis Mansilla enfatizó sobre la labor que viene cumpliendo la misma y apuntó a la gran responsabilidad que tiene el aficionado observador de cometas en este nuevo tiempo, donde el intercambio y la vinculación con los profesionales requiere de un compromiso mayor

El colega de la Sección Cometas de la REA Alexandre Amorim nos cuenta de la labor de la Sección que dirige en la charla “A Secção de Cometas da REA” en sus 21 años de actividad en Brasil.

Gerardo Addiego, Coordinador Local para Uruguay expuso sobre su propuesta de: “Magnitud de un cometa: aproximación a un nuevo método de estimación visual”

En la segunda sesión  José Guilherme de Souza Aguiar, ICQ Brasil y Coordinador Local para Brasil de la Sección Cometas de la LIADA nos presentó su trabajo: “Observaciones Visuales del cometa C/2007 F1 (LONEOS)”

Luis A. Mansilla (Argentina) y Alexandre Amorim (Brasil) comentaron sobre como deben ser comunicadas las observaciones de cometas con destino a ambas secciones, bajo el título de: “Formatos de comunicación de las observaciones para LIADA y REA”

Y cerró la última sesión el Profesor Ignacio Ferrin con: “El problema de la perdida de flujo, y las magnitudes de apertura infinita”.

El Profesor Ferrin entrega copias de su publicación “Manual para la Observación de los Cometas” como premio estímulo a José Aguiar por ser un “activo y prolífero” observador cometario, para que sea por él repartidas a los nuevos observadores.

Aportes logrados en este Doble-Encuentro

Se solicitó “recuperar” las observaciones de cometas (de muchos años) hechas por aficionados y reportadas en medios no-electrónicos. El fin es recuperarlas, codificándolas en el formato actual y así enriquecer los actuales trabajos de revisión de evolución de diferentes cometas periódicos.

Se postuló aunque no se acordó finalmente, ver de integrar los formatos REA con LIADA (tema pendiente entre Alexandre Amorim y Luis Mansilla coordinadores de ambas organizaciones)

Se le planteó a Daniel Green la dificultad de conectividad/compatibilidad de correos, a veces para reportar a su sitio. Informó que si todo va bien, para fin de año tendría una aplicación web, tipo formulario para que cada observador ingrese allí sus datos.

Daniel Green resaltó la importancia y necesidad de realizar observaciones de “calidad” sobre las de cantidad; además, de utilizar como mínimo media hora de observación sobre cada cometa para así realizar mediciones serias y útiles para la ciencia. También comentó que se está trabajando para “crear” una gran base de datos de imágenes de los cometas en su formato original (fits, fts); para que las mismas preserven su valor científico y puedan ser utilizadas para mediciones y estudios posteriores. D. Green recalcó la importancia de sitios regionales de reporte, como LIADA y REA que recojan observaciones, como paso intermedio para que luego de un tiempo de ganar en experiencia los observadores puedan enviar sus reportes al ICQ.

Clausura del 3er. Simposio

En la sesión del cierre de la reunión, la Sección Cometas de la LIADA entrego en la persona de Leandro Guedes, Astrónomo Profesional del Planetario de Rio de Janeiro un “diploma especial” como medio del cual se reconoce y agradece a la Fundación del Planetario por ser la “institución anfitriona”, por habernos abierto sus puertas, permitido usar sus instalaciones, por la difusión y por todas las atenciones recibidas durante este día tan espacial para la comunidad cometaria presente y otro de gratitud a la persona de Leandro Guedes por su atención, participación y constante preocupación por cada uno de los asistentes y por cada uno de los detalles organizativos. Fue realmente un perfecto anfitrión.

Entrega de Diplomas a los Disertantes y Certificados a los aficionados presentes.

http://cometasliada.blogspot.com/2009/08/encuentro-de-astronomia-cometaria-en.html

1° Reunión de Astrónomos Profesionales y Aficionados en La Plata. 19 y 20 Septiembre.

Con la presencia de unos 150 participantes concluyeron con todo éxito las Jornadas de la reunión dedicada a astrónomos aficionados en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata realizadas los días 19 y 20 de Septiembre de 2009.

El Encuentro ha sido sin ninguna duda un invaluable e inolvidable punto de partida para estrechar los vínculos entre las comunidades que comparten la misma pasión por la Astronomía, con la presencia de astrónomos profesionales, semiprofesionales y amateurs de varias provincias y de otros países.

Hubo numerosas delegaciones representando a diversas Asociaciones de Aficionados a la Astronomía y de Cohetería Civil.

La LIADA estuvo representada por Miembros de la Junta Directiva y por los Coordinadores de las Secciones Enseñanza; Estrellas Dobles; Ocultaciones; RadioKosmos y Cometas; que dieron sus respectivas charlas.

Nuestra gratitud por la invitación personal enviada y nuestro reconocimiento al impecable trabajo realizado por los Miembros del Comité Organizador, astrónomos Guillermo Bosch y Roberto Venero de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata; a todo el personal y guías del Observatorio y a la Sra. Viviana Bianchi.

Semana del Planetario de Rosario. 19 al  24 de Octubre.

Durante la Semana del Planetario de Rosario y celebrando los 25 Aniversario de su Inauguración el Martes 20 de Octubre el Coordinador General de la Sección Cometas de la LIADA dictó en el salón Copérnico del Observatorio una charla titulada “Cometas: incansables viajeros del espacio-tiempo”

Cierre del AIA2009 en el CODE de Santa Fe. 27 de Diciembre.

Con la organización de Jorge Coghlan (Secretaria) y la participación del Presidente de LIADA el Dr. Raúl Podestá, la presencia de los Coordinadores y colaboradores de las Secciones: Dobles, Variables, Cometas, Meteoros e invitados especiales y socios del Code y de la AEA, se realizó una preciosa reunión donde cada uno pudo exponer de sus labor y/o características de los objetos y diversas temáticas estudiadas en LIADA. Temas: “La enseñanza de la Astronomía a nivel intermedio: Observadores Astronómicos” por el Prof. Dr. Raúl Roberto Podestá de Formosa; “Una Estrella Doble con características especiales” por Carlos Alberto Krawczenko de Buenos Aires; “Planeta Rojo ” por el Prof. Julio C. Nardon de Rosario; “Planetas Extrasolares, métodos de detección, registro y futuros proyectos” por el Ing. Fernando P. Tifner de Rosario; “Los Cometas, viajeros del espacio-tiempo” por Luis A. Mansilla, de Rosario; “Meteorito Berduc: Búsqueda, análisis y marco legal” por los miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía señores Juan Pablo Sotera, Alberto Anunziato y Mariano Andrés Peter, todos de Paraná; “Resultados de la Sección Estrellas Variables de la LIADA” por Daniel Mendicini de Santa Fe; “Creación y surgimiento de la página web que contiene la base de datos de la sección de estrellas variables” por José María Ramos de Santa Fe y “Presentación Oficial del Logo de la Sección Estrellas Variables de la LIADA” por Carlos A. Krawczenko de Buenos Aires. Finalmente el Sr. Angel Meynet, Presidente del CODE, cerró las exposiciones con una charla sobre cosmografía.

Mirando el 2010.
Realizaremos el 4to. Simposio Iberoamericano de Cometas de LIADA en Rosario, Argentina el 4 de Septiembre de 2010 en Jornada Completa. En breve anunciaremos más detalles, fecha de inscripción, presentación de ponencias y demás detalles organizativos.

Los saluda atentamente,

Luis Alberto Mansilla Salvo
Vocal Titular 2do. de la Junta Directiva de LIADA
Coordinador General de la Sección Cometas de LIADA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: