Memoria 2011

MEMORIA 2011 de la Sección de Astronomía Cometaria de la LIADA

A las Autoridades y Miembros de la LIADA:

La Sección de Astronomía Cometaria de la LIADA a través de su Coordinador General quiere expresar por medio de esta “memoria anual” el reconocimiento y gratitud hacia todos y cada uno de los integrantes de la Sección, participantes, colaboradores y amigos. Resaltando que esto que llevamos adelante es el fruto de la sumatoria de las voluntades involucradas en ella y donde se destacan los más alto valores humanos puestos al servicio de la Astronomía y que son desarrollados para alcanzar el beneficio de todos.

Es por eso, que puedo decir como responsable del área, a toda la comunidad astronómica sinceramente “mil gracias por la buena tarea realizada y felicitaciones a este grupo humano que hacen y dan vida a esta reconocida Sección de la LIADA”.

Quiero especialmente agradecer por el permanente acompañamiento, colaboración y apoyo de los Asesores Científicos: Prof. Dr. Ignacio Ramón Ferrin Vázquez (Venezuela) y Dr. Pedro Ignacio Deaza Rincón (Colombia) y de los actuales Coordinadores Locales de la Sección: por Brasil: José Guilherme de Souza Aguiar; por la República Oriental del Uruguay: Alberto Valentín Ceretta; por Perú: Erwin Salazar; por Cuba: Isbel González González y por México: Juan Martín Morales Camarillo. Y a la Presidencia, Secretaría y demás miembros de la Junta Directiva de la LIADA por la confianza depositada en mi persona y en este grupo de trabajo.

Destacamos a nuestros colaboradores en la web:
A Juan José González (España) por su contribución en el material de los Descubridores de Cometas 2003-2010.
A Seiichi Yoshida (Japón) por sus “Cometas Observables en ambos hemisferios”.
Por los Eventos del Mes: material publicado en el “Calendario Espacial del JPL de la NASA”
Por los Cometas Visible entre Latitudes: De la Sección Cometas de la BAA. “Asociación Astronómica Británica”.
Por la Ubicación y Valores de Magnitud y Diámetro Estimado: Greg Crinklaw de “Comet Chasing”
A Esteban Reina Lorenz (España) por los “Cometas Observables del Grupo de Cometas_Obs de España”.
Por la provisión de Mapas Celestes a: http://cometchasing.skyhound.com y http://www.shopplaza.nl/astro/comets/comets.htm

A lo largo del año 2011 se han recibido 1.414 observaciones visuales en formato LIADA sobre 32 cometas observados -superando ampliamente las 947 observaciones de 2010-, cerca de 3.000 líneas de astrometrías y fotometrías CCD y 621 fotografías -sobre las 504 de 2010-.
Se puede acceder a ella por medio de la web en “cometas.liada.net” o por nuestra versión reducida en inglés de “cometobservations.freeservers.com”.
Varias galerías de imágenes tienen como base los Albumes Web de Picasa en http://picasaweb.google.com/rastreadoresdecometas que desarrollan y muestran la actividad cometaria.
Además forman parte de la web 2 “blogs” que muestran nuestra actividad a los aficionados de habla hispana (1 en Blogger y 1 en WordPress): http://rastreadoresdecometas.blogspot.com/ y https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/

Se recibieron 145 informes astrométricos/fotométricos de múltiples cometas por cada reporte, discriminados de la siguiente forma:
en Enero: 11, Febrero: 20, Marzo: 11, Abril: 11, Mayo: 6, Junio: 12, Julio: 9, Agosto: 13, Septiembre: 20, Octubre: 18, Noviembre: 7 y en Diciembre: 7.

De los siguientes Observatorios:
MPC 945 – José Ramón Vidal Blanco – Observatorio Monte Deva en Gijón, Asturias, España.
MPC A06 – Esteve Cortés – “Cosmos”, Mataró, España.
MPC B74 – Josep María Bosch – Santa Maria de Montmagastrell, Tárrega, España.
MPC C29 – Enrique Herrero y Josep María Bosch – Obs. Les Planes de Son, España.
MPC I32 – Fernando P. Tifner – Observatorio Beta Orionis, Rosario, Argentina.
MPC J24 – José Francisco Hernández – Observatorio Altamira.
MPC J51 – Juan Antonio Henríquez Santana – Observatorio Atlante, Tenerife, Islas Canarias, España.
MPC J97 – Toni Climent García, Observatorio D’Alginet, España.

Todas las notas, artículos y alertas fluyen a través del Departamento de Publicaciones de la Sección –que esta en la búsqueda de un colaborador permanente– y que se distribuye vía e-mail al Foro General de LIADA, al Foro de Cometas de LIADA (cometas-liada), a otros foros amigos de cometas, instituciones astronómicas y a las direcciones personales de cada uno de los miembros, colaboradores y amigos de nuestro espacio. También en “Facebook” estamos presenten en http://www.facebook.com/seccioncometas.liada
Todo esto contribuye a ampliar el panorama global por alcanzar a nuevos potenciales aficionados a la Astronomía y Observadores de Cometas.

Curso de Capacitación: durante el presente ciclo se dicto de Abril a Noviembre un nuevo “Curso de Cometas” de 19 unidades con solo 2 alumnos inscriptos y que finalmente fue completado exitosamente por Alberto Daniel Anunziato, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Anunziato es miembro de la Asociación Entreriana de Astronomía – AEA y logro un Promedio General de 8,89 (Aprobado – Distinguido).

Coordinación Argentina: La actividad registrada durante 2011 estuvo más centrada a la fotografía, en particular del C/2011 W3 (Lovejoy) con su espectacular cola durante Diciembre, reflejada en https://picasaweb.google.com/rastreadoresdecometas/C2011W3Lovejoy. La actividad de observación visual fue algo baja y se destacaron los observaciones de: Rodolfo Ferraiuolo (San Rafael, Mendoza), Miguel Castañer (San Rafael, Mendoza), Mariano Ribas (Buenos Aires) y Alberto Anunziato (Oro Verde, Entre Rios).
Coordinación Brasil:
La actividad registrada durante el año 2011 en la Sección de Cometas de Brasil, fue en particular por debajo de la expectativa esperada, debido a una serie de factores, especialmente el clima y la falta de objetos más brillantes. La excepción se dio con respecto a dos cometas diferentes: el 78P/ Gehrels y el C/2011 W3 (Lovejoy); del primero lanzamos un proyecto de observación en la página de la Sección de Cometas de Liada, pero tuvimos una baja sino discreta adhesión. Del segundo cometa estuvimos mucho mejor, aún pese a las enormes dificultades para su observación (por su baja altura y la falta de contraste con del cielo), recibimos una buena cantidad de reportes y fotografías del cometa. Para destacar, les comento que el 06 de enero de 2012, el CBAT publicó la CBET nº 2967, donde fueron publicados los 22 registros visuales hechos única y exclusivamente por observadores brasileños.
Coordinación Uruguay
:
No hubo actividad alguna durante la primera parte del año y esto motivó gestionar un cambio de dirección en esta Sección. Durante el último trimestre de 2011 la nueva Coordinación intento sin éxito una movida de observación y búsqueda de cometas con el programa del “VCT”, que es un Proyecto centrado en la Búsqueda de Exoplanetas de la Asociación de Aficionados a la Astronomía del Uruguay, pero faltó dedicarle más tiempo y el necesario esfuerzo; quedando su desarrollo para el 2012.
Coordinación Perú
: Debemos decir, con cierta pena, que los pocos aficionados observadores peruanos no han respondido al llamado permamente y al envio oportuno de boletines que mensualmente son publicados por la Sección para la observacion de cometas. Deseamos que esta situacion se pueda revertir en el presente año; tal vez con una campaña para reanimar, impulsar y motivar nuevas participaciones. Haremos todo lo posible por mejorar nuestra imagen.
Otro problema latente es el fenomeno global del clima que ha generado en Perú grandes cambios, tan grandes que en ocasiones en que teniamos cometas brillantes las formaciones de nubes persistentes impidieron la observacion y su posterior reporte. Es todo cuanto podemos informarles no sin antes lamentar nuestra participacion casi nula durante el año 2011.
Coordinación Cuba:
Actividades realizadas por el Movimiento de Observadores de Cometas en Cuba durante el 2011:
• Se hizo un relevamiento de los aficionados cubanos que se dedican o han dedicado en algún momento al rastreo de cometas (levantamiento efectuado durante el XVII Encuentro Nacional de Astroaficionados “Raymundo Hernández in Memoriam”, efectuado en abril del 2011 en la ciudad de Caibarién).
• Se instituyó oficialmente, en el referido encuentro, la Sección de Observadores de Cometas de la RIAAC (Red Informática de Astroaficionados de Cuba).
• Se conformó el registro de Observadores de Cometas de Cuba.
• Se adquirieron, repararon e instalaron varios instrumentos para la observación de cometas y otros fines. El principal de todos estos instrumentos fue el refractor de 8 pulgadas de diámetro y f13 (un híbrido entre un Fraunhofer alemán de 1870 y un GOTO japonés de 1960), puesto en punta e instalado durante el 2011 por el coordinador local.
• Se realizaron varias actividades para la enseñanza de los diferentes métodos de medición de los parámetros en los cometas; principalmente en los dos encuentros nacionales efectuados en Caibarién y Sagua la Grande en los meses de abril y octubre respectivamente.
• A pesar de todo lo anterior es válido señalar que las observaciones y reportes de los cometas fue muy pobre durante el pasado año, pues apenas se reportaron algunas pocas observaciones del cometa C/2009 P1 (Garradd) a la LIADA. Reporte de Isbel González González.
Coordinación México:
El Coordinador local para México: Juan Martín Morales Camarillo nos informa que presentó su anunciada plática sobre el tema de los Cometas en la Sociedad Astronómica de Querétaro. Otras actividades y un nuevo proyecto no le han permito desarrollar una actividad acorde a su función.

Nombramientos:
Renovación en la Sección Local de Uruguay. A partir del 11 de Septiembre de 2011 el aficionado Alberto Valentín Ceretta se hace cargo de dirigir la Coordinación para Uruguay de la Sección Cometas de la LIADA.

Vías de Comunicación:
Dominios

http://www.rastreadoresdecometas.com
http://www.rastredorescometas.com.ar
Webs
http://cometas.liada.net/
http://sites.google.com/site/rastreadoresdecometas/home
http://cometobservations.freeservers.com/ – COMET OBSERVATIONS – LIADA Comets Section.
Blogs
Rastreadores de Cometas. http://rastreadoresdecometas.blogspot.com/
LIADA Observación de Cometas. https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/
Galerías de Fotos
Álbumes Web de Picasa. http://picasaweb.google.com/rastreadoresdecometas

Foro: Foro: http://ar.groups.yahoo.com/group/cometas-liada
Mails: cometas.liada@gmail.com
Facebook: facebook.com/seccioncometas.liada
Skype (personal): luismansilla1
MSN (personal): mansilla.salvo

Del tráfico en la web: la estadística de nuestra web “http://cometas.liada.net/” muestra 8.500 visitas anuales desde 75 países. Este dato discreminado en porcentuales muestra la siguiente distribución: Argentina 22,03%, España 18,07%, México 11,55%, Estados Unidos 6,58%, Chile 5,78%, Uruguay 5,73%, Colombia 4,18%, Brasil 3,17%, Venezuela 2,95%, Federación Rusa 2,05%, Reino Unido 1,90%, Perú 1,81%, Paraguay 1,52%, Italia 1,12%, Guatemala 1,06%, Bolivia 0,94%, Alemania 0,82%, Ecuador 0,69%, Panamá 0,64%, Costa Rica 0,52%, El Salvador 0,39%, Cuba 0,39%, Puerto Rico 0,39%, Honduras 0,38%, República Dominicana 0,33%, Malasia 0,33%, Holanda 0,30%, Japón 0,27%, Australia 0,24%, Polonia 0,21%, China 0,20%, República Checa 0,19%, Nicaragua 0,18% y los restantes 42 países con porcentuales menores.

Mirando el 2012.
Se dictará un nuevo curso gratuito de estudio sobre los Cometas a través del Foro de Cometas de la LIADA; dando inicio a mediados del mes de marzo próximo y estará destinado a los miembros activos de la LIADA que se inscriban. Los Certificados estarán avalados por la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe, Argentina y por los Observatorios Astronómicos CODE de Santa Fe y Nova Persei II de Formosa. Foro: http://ar.groups.yahoo.com/group/cometas-liada/

Realizaremos el 5to. Simposio Iberoamericano de Cometas de la LIADA en Montevideo, Uruguay en fecha a designarse por los Organizadores locales durante 2012. En breve anunciaremos más detalles, fecha de inscripción, presentación de ponencias y demás detalles.

Campaña Observacional LIADA 2012:

C/2009 P1 (Garradd)

Campaña Enero – Mayo. Ira creciendo levemente su brillo hasta 6 – 6,5 alrededor del 5 de Marzo -por llegar a su mínima distancia a la Tierra a 1,266 UA- y de allí su decaimiento normal luego del perihelio.

descargar txt de las efemérides

76P/Machholz 1

Campaña Junio – Agosto.

Alcanzará la magnitud 2 para mediados de Julio a solo 0,124 UA del Sol y a 1,134 UA de la Tierra.

descargar txt de las efemérides

C/2011 F1 (LINEAR)

Campaña Marzo – Diciembre

Alcanzará la magnitud 10 en Enero de 2013 a 2,7 UA de la Tierra y 1,8 UA del Sol

descargar txt de las efemérides

De las Coordinaciones Locales:
Coordinación Argentina
: Desarrollar una campaña de promoción para impulsar y motivar nuevas participaciones, especialmente en el espacio brindado en los Star Party regionales y reanimar a los “viejos” observadores. Resaltando la importancia de la Observación Visual.
Coordinación Brasil: Para el presente año esperamos volver a la carga en las observaciones de cometas, tras la pasaje de interesantes objetos en los próximos meses.
Coordinación Uruguay:
Con respecto al 2012 estos son los planes: a) Realizar un curso de observación visual de comentas en la AAA Asociación de Aficionados a la Astronomía del Uruguay. b) Realizar un curso de observación digital de cometas con introducción a la astrometría y fotometría utilizando los programas: “Astrométrica” de Herbert Raab y “FOCAS” de Julio Castellano. c) Comenzar una campaña de observación con el VCT y observación visual. d) Reactivar el foro Local. e) Generar material para la web y f) Organizar el Encuentro de Astronomía Uruguaya junto con el Simposio de Cometas en Noviembre de 2012.
Coordinación Perú
: Desarrollar una campaña para reanimar, impulsar y motivar nuevas participaciones.
Coordinación Cuba: Durante los primeros días de Febrero la Coordinación participó de la Feria del Libro de La Habana, compartíendo en esa ocasión con Esmeralda H. Mallada Invernizzi (Uruguay) actual Coordinadora de la Sección de Asteroides de la LIADA.
El 23 de Marzo está prevista la visita del destacado astrónomo canadiense David Chapman que dictará una serie de charlas y conferencias sobre diversos temas astronómicos en varias ciudades de Cuba. Sobre la base de lo actuado durante 2011 se piensa trabajar más profundamente el tema cometario en todos los aspectos que el mismo permita.
Coordinación México: En el 2012 se ha de conformar un equipo de trabajo, con algunos interesados, con el fin de dar difusión a la Observacion Cometaria. Además de dar charlas en diversas Escuelas y trabajar para difundir la labor de la Sección Cometaria de la LIADA y generar interés en la obsevacion cometaria.

Los saluda muy atentamente,

Luis Alberto Mansilla Salvo
Vocal Titular 2do. de la Junta Directiva de la LIADA.
Coordinador General de la Sección Cometas de la LIADA.

Suscriben: José Guilherme de Souza Aguiar de Brasil, Alberto Valentín Ceretta de Uruguay, Erwin Salazar de Perú, Isbel González González de Cuba y Juan Martín Morales Camarillo de México.

Rosario (Argentina) 27 de Febrero de 2012.


DE LAS FOTOGRAFIAS(RECIBIDAS Y PUBLICADAS EN LA LIADA) https://picasaweb.google.com/rastreadoresdecometas/FotosRecientesDeCometas, https://picasaweb.google.com/rastreadoresdecometas/FotosRecientesDeCometasII y https://picasaweb.google.com/rastreadoresdecometas/C2011W3Lovejoy

Estadística: 621 imágenes en la galería fotográfica de la LIADA.

DE LAS OBSERVACIONES (RECIBIDAS Y PUBLICADAS EN LA LIADA)

Estadística: 32 cometas observados y 1.414 observaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: