Memoria 2018

Informe 2018 de la Sección Cometas de la LIADA.

Evaluación y proyección:

Al contar con una muy buena web como https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/ nos ha permitido lograr impactar en la comunidad iberoamericana y también en los países de habla inglesa. Todo lo publicado ha sido replicado vía Facebook de la LIADA y de la Sección de Cometas, que nos permite alcanzar a un espectro aún mucho más amplio.
Con el desarrollo de la web complementaria de Comet Observation Database que ha dado un paso de avanzada tras la incorporación del astrónomo estadounidense Charles Morris como Asesor Científico de Comet Observation Database.
Observaciones recibidas durante 2018:
Sobre un total de 41 cometas observados el número de reportes visuales y CCD recibido fue de 1286.
Anuncio
Charles S. Morris ha aceptado ayudar a la base de datos de observaciones del cometa LIADA al convertirse en “asesor científico”. Ha desarrollado un método de estimación de la magnitud visual y ha pasado décadas estudiando la fotometría de cometas. Charles ha observado visualmente más de 300 cometas y actualmente está realizando un programa de observación de cometas CCD con su SCT de 40 cm. De 1995 a 2007, su página anfitriona fue Comet Observation Home Page (COHP), primero en el Jet Propulsion Laboratory y luego de forma independiente. Fue allí donde se desarrolló el formato utilizado por LIADA. También es el Editor Asociado del ICQ. Tanto el formato ICQ como el COHP/LIADA ofrecen diferentes ventajas para el archivo de fotometría de cometas. Diseñado para Internet/web inicialmente, el formato COHP/LIADA tiene más flexibilidad para permitir comentarios de observadores.
Muchas gracias, Charles, por interpretar nuestro espíritu, una vocación de servicio y colaborar proporcionando tu conocimiento y experiencia. Y para reforzar este trabajo que tiene 15 años de perseverancia y dedicación para la comunidad científica.

De modo que desde 2019 adquiere por propuesta de Chales Morris este espacio web como COHP/LIADA

Comet Observation Database; dando continuidad a su histórico website del Encke/JPL.

Estadísticas de la web’s:

Rastreadores de Cometas

COHP/LIADA Comet Observation Database

Se contó además con 4.917 seguidores, quienes ingresaron su correo electrónico para sumarse a los suscriptores de la web.
También contribuyo al trabajo realizado en el Facebook https://www.facebook.com/rastreadoresdecometas/

Observaciones visuales y CCD’s:

A finales de Enero cerraremos las estadísticas de la cantidad de Observaciones recibidas durante el 2018: la cantidad de Observaciones, la cantidad de cometas observados, los observadores y países participantes.

Capacitación:

Buscamos de fortalecer la observación de Cometas y por ese motivo que se dictan cada año un Curso de Capacitación Teórico-Práctico; en 2018
También se realizaron Talleres de Capacitación presenciales por pedidos de Observatorios e Instituciones Astronómicas.

Cursos de Formación Continua a Distancias:

Este Curso es parte de la estructura educativa de la Sección de la Enseñanza y Divulgación (SEDA) de la LIADA. Tuvimos un alumno que cumplió con todas las expectativas académicas propuesta, se trata de: Pedro Humberto Romano, Membresía n°1292 (3/3/2018) , aficionado de la ciudad de San Juan, Argentina y que ha recibido su diploma al finalizar el cursado del mismo con un Evaluación Final de Felicitado 9,83 puntos.

Simposios:

La Sección ya lleva organizado 6 Simposios Iberoamericanos de Cometas (Buenos Aires (ARG), Montevideo (URU), Río de Janeiro (BRA), Rosario (ARG), Santa Fe (ARG) y La Paz (BOL).

Contribución:

El trabajo es enorme y requiere de mayor colaboración -me refiero a incluir más colaboradores voluntarios- destacando que detrás del Coordinador General contribuyen como Coordinador Local por y para Brasil: José Guilherme de Souza Aguiar, José J. Chambó (España) con fotografías y la publicación “Observables desde 4 latitudes”; fotos de Dídac Mesa Romeu (España)  y con traducciones Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Para el 2019:

Ampliar la base de observadores mundiales y generar un Congreso Internacional. Incorporar un Profesional del área al equipo de la Sección Cometaria

Luis Mansilla

Coordinador General de la Sección Cometas de la LIADA.
“60 Años … Semper Observandum”
A %d blogueros les gusta esto: