Memoria 2019

Informe 2019 de la Sección Cometas de la LIADA.

Evaluación y proyección:

Al contar con una muy buena web como https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/ nos ha permitido lograr impactar en la comunidad iberoamericana y también en los países de habla inglesa. Todo lo publicado ha sido replicado vía Facebook y Twitter de la LIADA, que nos permite alcanzar a un espectro aún mucho más amplio.
Con el desarrollo de la web complementaria de Comet Observation Database COHP/LIADA en https://cometobservationsdatabase.wordpress.com/ que ha dado un paso de avanzada tras la incorporación del astrónomo estadounidense Charles Morris como Asesor Científico de Comet Observation Database COHP/LIADA.

Observaciones recibidas durante 2019:
Sobre un total de 39 cometas observados el número de reportes visuales y CCD recibido fue de 667.

Comet Observation Database COHP/LIADA a dando continuidad al histórico website del Encke/JPL.

Estadísticas de la web’s:

WEB: RASTREADORES DE COMETAS

WEB: COHP / LIADA

 

Observaciones visuales y CCD’s:
A fines de Enero cerraremos las estadísticas de la cantidad de Observaciones recibidas durante el 2019: la cantidad de Observaciones, la cantidad de cometas observados, los observadores y países participantes.

Área de Capacitación:
Buscamos de fortalecer la observación de Cometas y por ese motivo que se dictan cada año un Curso de Capacitación Teórico-Práctico. En 2019 sin alumnos.
También se realizan Talleres de Capacitación presenciales por pedidos especiales de Observatorios e Instituciones Astronómicas. En 2019 no hubo pedidos.

Formamos parte vinculante de los Cursos de Formación Continua a Distancias de la LIADA:
Este Curso es parte de la estructura educativa de la Sección de la Enseñanza y Divulgación (SEDA) de la LIADA dirigida por el Prof. Dr. Raúl R. Podestá.

Simposios:
La Sección ya lleva organizado 6 Simposios Iberoamericanos de Cometas (Buenos Aires (ARG), Montevideo (URU), Río de Janeiro (BRA), Rosario (ARG), Santa Fe (ARG) y La Paz (BOL).

Contribución:
El trabajo es enorme y requiere de mayor colaboración -me refiero a incluir más colaboradores voluntarios- destacando que detrás del Coordinador General contribuyen como Coordinador Local por y para Brasil: José Guilherme de Souza Aguiar, José J. Chambó (España) con fotografías y la publicación “Observables desde 4 latitudes”; fotos de Dídac Mesa Romeu (España) y con traducciones Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Para el 2020:
Ampliar la base de observadores mundiales y generar un Congreso Internacional. Renovación de la plantilla del equipo de Coordinación de la Sección Cometaria de la LIADA, tras 16 años de actividad continua a cargo de esta Sección de la LIADA.

Luis Alberto Mansilla Salvo
Miembro LIADA N° 1136.

A %d blogueros les gusta esto: