Sección de Cometas

Somos LIADA
Liga Iberoamericana de Astronomía
“Semper observandum”
Desde 1958 en la LIADA unimos al Mundo Astronómico Iberoamericano

Conózcanos en http://www.liada.net
Email: ssliada@gmail.com

¿Qué es la LIADA? es una asociación de carácter científico-educativa, sin fines de lucro, e internacional, y que se denomina “LIGA IBERO-AMERICANA DE ASTRONOMIA”, y utiliza en todos sus actos la abreviatura LIADA.
LIGA: deriva de la acción de ligar, atar o unir partes. En definitiva de hacer Alianzas y sumar voluntades por una causa mayor: en nuestro caso la Ciencia Astronómica.

La que intenta organizar, potenciar, conducir y facilitar los esfuerzos de los astrónomos vocacionales de Ibero-América.
En ella participan astrónomos profesionales, cristalizando de esta forma la colaboración entre los dos grupos que nutren nuestra querida actividad: la Astronomía.

Los objetivos acordados por los miembros de LIADA son:
1. Fomentar el estudio de la Astronomía y la observación del cielo en aquellas áreas que sean más significativas.
2. Unir a todos los observadores del planeta Tierra que hablan español y portugués.
3. Fomentar la comunicación entre profesionales y aficionados.
4. Aumentar el nivel técnico y científico de los observadores.
5. Difundir y expandir el respeto y la apreciación por la Tierra como planeta.
6. Publicar los trabajos de los Miembros en Foros, Webs y en la Revista UNIVERSO. Los idiomas oficiales son el Español (Castellano) y el Portugués.
7. Crear redes extensas de observadores capaces de registrar cualquier fenómeno atmosférico o astronómico, y de reportarlo con precisión.

La LIADA es heredera de la histórica Liga Latino Americana de Astronomía, LLADA, fundada por inspiración del peruano Víctor Estremadoiro Robles, el 18 de Octubre de 1958 en Lima, Perú.
Su reorganización como “Iberoamericana” sucedió el 12 de Diciembre de 1982 en Montevideo, Uruguay.

Estamos presentes en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Portugal.

 


 

customLogoLa Sección de Cometas de la LIADA es una de las más antiguas y muestra una actividad casi constante a través del tiempo.

“Semper Observandum”

Actual Coordinador General: Luis Alberto Mansilla Salvo (Rosario, Argentina), quién  fuera nombrado por la Junta Directiva de la LIADA el 27 de Abril de 2004.


De la labor de los Coordinadores Locales – Normativas.

La función básica de los Coordinadores Locales es la de:
1.- Mantener fluida comunicación con los miembros de la LIADA y con la Sección de Cometas: Coordinador General, Coordinadores Locales, miembros y participantes.
2.- Lograr una integración de los Astrónomos Profesionales y Aficionados dedicados e interesados en la temática de los Cometas en dicho país miembro, entre si y con el resto de los miembros de la LIADA.
3.- Interesar a Observadores Astronómicos y/o de Cometas, Astrometristas, Fotometristas y Astrofotógrafos para conformar un grupo de trabajo. Y asegurar un crecimiento individual, gestar un proyecto local y participación en el trabajo de la Sección de Cometas de la LIADA.
4.- Motivar, promocionar, convocar, integrar, impulsar, organizar y capacitar. Presentar o elevar proyectos y propuestas, y el de promover y apoyar estudios cometarios.
5.- Y todo aquello que contribuya al crecimiento y mejor desarrollo de la ciencia astronómica cometaria y a la convivencia en armonía, equilibrio y respeto mutuo.

De la labor de los Asesores Científicos.

La Sección de Cometas podrá contar con uno o más “Asesores Científicos”. Personas expertas que trabajen o hayan trabajado en el área del tema que nos ocupa -preferentemente Profesionales Universitarios- con experiencia y probada solidez académica. Esta tarea será “ad honorem” como la del resto de los integrantes de la Sección y de la LIADA en su totalidad.
La función básica que se pretende de los Asesores Científicos es:
1.- que puedan acompañar y proporcionar sugerencias, indicaciones e información y de la orientación técnica que ayude -en todos los aspectos relacionados- a un mejor desarrollo de la temética cometaria. Y en el diseño de las estrategias para el desarrollo de la Sección.
2.- que puedan representar la “Sección” en los foros internacionales dentro y fuera del espacio de la LIADA.

Asesores Científicos:

Desde 2005
Prof. Dr. Ignacio Ramón Ferrin Vázquez (Colombia)


Desde 2010
Dr. Pedro Ignacio Deaza Rincón (Colombia)

___________________________________________________________________________________________
NORMAS ÉTICAS: LOS 10 MANDAMIENTOS DEL OBSERVADOR.
Por Ignacio Ferrin, Ph. D.

1) Vete al telescopio sin ninguna idea preconcebida.
2) Reporta cuidadosamente lo que viste.
3) Reporta pronto y científicamente. Verifica tus números dos veces antes de enviarlos.
4) Olvídate de las predicciones. Pueden estar erradas.
5) No trates de estar de acuerdo con otros. Tú puedes ser el primero en observar un descenso en el brillo o un aumento en la magnitud, y te arriesgas a perder el crédito por ello.
6) Las críticas deben ser respetuosas, constructivas y positivas. De otro modo deben ser hechas en privado.
7} Si quieres que te respeten, respeta tu primero. No uses palabras insultantes o humillantes cuando te refieras a otros. No está de acuerdo con la ética científica.
8) No hagas trampa. Hacer trampa en ciencia es tonto. Cuando otros repitan el experimento o la observación, van a encontrar que estas errado.
9) No te apropies del trabajo de otros o de sus resultados. Siempre da crédito a otros por pequeña que haya sido su contribución. No hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a ti.
10) No te alejes de la ética científica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: