Instrumentos y límite de visibilidad

¿ Cuando un cometa es visible en un binocular o telescopio ?

El brillo aparente de un objeto difuso, como lo es un cometa, estará limitado por la abertura o diámetro efectivo del instrumento óptico utilizado para la observación. Y será mucho menor -más débil- que las estrellas registradas con ese mismo elemento.

Como ejemplo, con un telescopio de 15 centímetros de abertura podemos observar estrellas de aproximadamente magnitud 13,8 en condiciones ideales, pero en el caso de querer observar cometas más débiles que magnitud 12,0 estos serán invisibles en 15 centímetros.

Además siempre será mejor visible un cometa de aspecto condensado o casi estelar (DC 9 – Grado de Condensación 9) que uno que es muy difuso y extendido (DC 0). Debemos asumir que las condiciones de cielo son las “ideales” o muy cercana de ella, publicamos aquí una tabla que nos muestra la magnitud límite que alcanzan una serie de instrumentos ópticos convencionales.

La fórmula utilizada es M = 8.0 + 2,53 log A2 , donde A es la abertura en pulgadas al cuadrado (1″ = 25,4 mm).

Tabla Orientativa de Aberturas vs. Magnitud Límite alcanzada

Abertura en pulgadas (inches)
Abertura en milímetros
Magnitud Límite Instrumental
Binocular de 2″
50,8 mm
9,5
Binocular de 4″
101,6 mm
11
6″
152,4 mm
12
8″
203,2 mm
12,6
10″
254 mm
13,1
12″
304,8 mm
13,6
14″
355,6 mm
14,1
16″
406,4mm
14,4
18″
457,2 mm
14,6
20″
508 mm
15,0

(Estos son datos solo de referencia para los que se inician en la actividad cometaria, hay observadores que en determinadas  condiciones cielo/instrumental/ojo les permiten superar estos valores; la experiencia personal será definitoria)


Corrección por abertura:

En muchas ocasiones las observaciones son realizadas con instrumentos que, si bien son los disponibles por el observador en ese momento, no son necesariamente son las más adecuados para un determinado cometa. Particularmente cuando se realizan estimas visuales de cometas de brillo medio o brillantes, el resultado obtenido tiende a subestimar (lo vemos mucho más débil) la magnitud “m1” a medida que va creciendo la abertura aplicada. Mayor medida de Ø – Mayor subestimación. Por ese motivo que siempre debemos verificar el instrumento utilizado en cada observación o por cada observador cunado tratamos de leer y comparar distintas observaciones realizadas para cada cometa y cada período observacional. Para ello se aconseja realizar una corrección en la medida final de su magnitud total conforme la característica (reflector o refractor) y el diámetro de la óptica en centímetros, aplicando alguna de las dos siguientes fórmulas:

Para reflectores m’ = m – 0.019 (A – 6.8)
Para refractores m’ = m – 0.066 (A – 6.8)

m’ = magnitud corregida por la abertura instrumental utilizada.

m = magnitud observada.

A = Ø o Abertura en cm.

6.8 = abertura patrón en cm.

nota: . decimal = , decimal

Ejemplo: Para un telescopio “reflector” de 40cm de abertura y un “m1” observado de mag 8,5
m’ = m – 0.019 (A – 6,8)
m’ = 8,5 – 0,019 (40 – 6,8)
m’ = 8,5 – 0,019 (33,2)
m’ = 8,5 – 0,630 = 7,859 = 7,9
magnitud corregida = 7,9

Ejemplo: Para un telescopio “refractor” de 20cm de abertura y un “m1” observado de mag 8,5
m’ = m – 0.066 (A – 6,8)
m’ = 8,5 – 0,066 (20 – 6,8)
m’ = 8,5 – 0,066 (13,2)
m’ = 8,5 – 0,871 = 7,629 = 7,6
magnitud corregida = 7,6


 

  1. Hola, la verdad me parece espectacular esta informacion. Tengo un problema. Mi telescopio es un refractor de 70mm… intente ver una vez un cometa con magnitud +6 en el cielo de mi ciudad que es en la escala de bortle: nivel 7; y pues no me fue bien, era CASI (porque ADIVINABAS algo) invisible. Quisiera saber porque…. si supuestamente deberia observar objetos maximo hasta magnitud +9, porque un cometa +6 no lo podia ver, solo adivinar? Quisiera ver a ojo desnudo con un telescopio, cometas que anden en magnitud +6, +7 o +8 pero con detalles, es decir, coma, y colas (gas y polvo) sin dificultad, sin recurrir a camaras, sin colocar filtros, simplemente mi ojo sobre el ocular y mi telescopio, que apertura y tipo de telescopio y condiciones necesito para esto? ya que a mi refractor de 70mm ese cometa magnitud +6, se le hizo casi invisible, sin detalles de colas ni nada.

    • Hola Daniel. Hay algunos puntos a aclarar para ver si logramos descifrar esto. Tu refractor es de 70mm de abertura pero desconozco el F/ o f: que tiene (distancia focal en mm / apertura en mm); eso puede significar algo que vaya en favor o en contra. El cometa de magnitud 6 era ese valor teórico o bien estaba en los informes de las observaciones visuales publicadas como m1= ?.
      Para tener una referencia puedes ver la interminable lista de observaciones publicadas en esta web para cada cometa y ver los instrumentos usados para cada caso: su m1= o magnitud total estimada por el observador, el Dia.= o diámetro aparente medido, el DC= o grado de condensación mostrado para esa fecha (si son muy difusos en su aspecto complican para ver desde un refractor de 70mm) y el instrumento usado. La gran mayoría usan reflectores newtonianos o SCT entre 20 y 25 centímetros para cometas entre magnitud 7 a 11. Además hay que tener en cuenta la altura sobre el horizonte y si el cielo es parejo en todas direcciones o bien hay más polución lumínica o de eorosoles en determinadas direcciones. En condiciones teóricas -todo perfecto- deberías observar en el límite un cometa de DC entre 9 y 5 de magnitud 9,1. Habría que probarlo en un cielo diáfano de montaña y/o bien pero bien oscuro, % de humedad muy baja y muy alejado de poblaciones. Debería medir cómodamente un cometa que sea visible por otros entre 8 y 8,5. Cualquier ampliación o nueva consulta a tu disposición.

  2. Bronny Sanchez

    Excelente! muy pocas veces se le da la debida importancia a estos temas, que para algunos puede parecer poco importante, pero para aquellos que nos gusta la parte observacional, sea a simple vista o con instrumentos, es muy valioso… valoro mucho estos temas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: