Reportes

Reportando

Cómo reportar nuestras observaciones de cometas

El reporte de los datos obtenidos durante una observación implica el envío de un e-mail con la designación oficial del cometa como asunto a la siguiente dirección:

  • Sección Cometas de la LIADA (cometas.liada@gmail.com – rastreadoresdecometas@gmail.com)

Se utilizará el formato desarrollado por Charles Morris a fin de facilitar la distribución y comprensión de la información reportada por los observadores de cometas participantes. A diferencia del formato de 80 caracteres del ICQ (International Comet Quarterly), el de Morris resulta sumamente flexible para su publicación en la web, ya que no tiene limitadores estrictos. Sin embargo también publicamos los envíos recibidos de los observadores del formato de 80 caractéres del ICQ en página parte.

En el cuerpo del mensaje debe indicarse nuevamente la designación oficial del cometa, y un renglón más abajo, una línea que contenga la siguiente información:

  • Año, mes, día y hora de la observación.
  • Estimación de la magnitud total del cometa.
  • Diámetro de la coma en minutos de arco y grado de condensación observado.
  • Extensión de la(s) cola(s) en minutos de arco, y ángulo de posición en grados.
  • Características del instrumento de observación utilizado (abertura en centímetros, tipo, luminosidad y aumento).
  • Nombre completo del observador, lugar desde donde se realiza la observación y país de origen.

Ejemplo de un reporte de observación de cometas

2006 Abr. 21.33 UT: m1=6.5, Dia.=10′, DC=5, Cola: 3.0 grados en AP: 85 grados; 10×50 B; Observador (Ciudad, país) [Comentarios]

2006 Año; Abr. Mes; 21.33 UT Día y hora de la observación en Tiempo Universal indicada con decimales de día; m1= Estimación de magnitud total; Dia.= Diámetro de la coma en minutos de arco; DC= Grado de condensación (0 = difuso, 9 = estelar); Tail: o Cola: Extensión de la cola en minutos de arco o grados; PA: o AP: Ángulo de posición de la cola en grados; 10×50 B Instrumento utilizado, en este caso binoculares 10×50 (usar de separado pre y pos instrumento utilizado un punto y coma; Observador: Nombre y apellido de la persona que realizó la observación; Ciudad, país Lugar desde donde se realizó la observación, país de residencia entre paréntesis (…); Comentarios o Notas adicionales sobre el aspecto del cometa y/o las condiciones de la observación entre corchetes[…].

La fecha y hora de la observación deben indicarse en Tiempo Universal (TU) con un margen de error que no supere los 5 minutos, usando decimales de día (de 2 a 3 decimales); como separador se utilizará un punto. Por ejemplo, si se realiza una observación el día 21 de abril a las 5:00 hora de Argentina, se sumarán tres horas para pasar la hora local a TU, obteniendo así las 8:00 horas en TU; indicada en decimales de día, la fecha y hora de nuestra observación resultará abril 21.33.

Acrónimos y abreviaturas empleadas en el reporte de observaciones cometarias
 L  Telescopio reflector  B  Binoculares o prismáticos  Dia.  Diámetro de la coma en minutos de arco
 R  Telescopio refractor SV
 Simple vista  DC  Grado de condensación de la coma
 T / SCT Schmidt-Cassegrain  m1
 Magnitud total  AP  Ángulo de posición de la cola

Las observaciones deben ser remitidas en un plazo menor a los diez días después de realizadas para que tengan validez como referencia del comportamiento del cometa estudiado. De hecho, no suelen ser admitidas observaciones más antiguas.

Efemérides e información para la observación de cometas

Se puede conseguir información sobre los cometas actualmente visibles, sus parámetros orbitales y sus efemérides en varios sitios web. Uno de ellos es el International Comet Quarterly (ICQ), mantenido por el astrónomo Daniel Green.
Nuestro sitio web contribuye en este sentido dentro del ámbito de la LIADA. En todas estas páginas se reciben observaciones realizadas por aficionados y profesionales. Además, pueden encontrarse otros sitios similares en nuestra sección de enlaces.

Las efemérides ofrecidas en estos sitios son provisionales; las observaciones, incluyendo las de los aficionados, permiten corregir estos parámetros, y sobre todo la magnitud global, muchas veces bastante diferente, en un sentido u otro, de la prevista.

Apéndice A


Si piensa que tal vez Ud. haya descubierto un cometa …

El “descubrimiento” de un cometa puede tener diversos significados, mucho depende de si uno es un observador muy experimentado o es un observador principiante.
Por cada descubrimiento real de un cometa, la Oficina Central para Telegramas Astronómicos o “Central Bureau for Astronomical Telegrams (CBAT)” que actúa siempre en estos casos, recibe cinco informes o reportes de “descubrimientos” que luego no son tales.
En la mayoria de estos episodios son sin confirmación o erróneos, los observadores tienden a declaran rápidamente como un “NUEVO COMETA” o el “DESCUBRIMIENTO de un COMETA”, aunque han visto ese objeto posible una sola vez, sin haber determinado el movimiento “perceptible” del mismo sobre el fondo estelar, o porque tienen solamente una sola fotografía en una noche de un objeto sospechoso.

Si se piensa que este “objeto” tiene algún parecido con un nuevo cometa, hay una lista de comprobaciones que debe iniciarse antes de proseguir con un anuncio:
1.- ¿Puede usted estar absolutamente seguro que la imagen es verdadera? Esto es un problema muy común con los observadores visuales y fotográficos que encuentran “imágenes fantasmas” causadas por objetos brillantes próximos -como estrellas o planetas- que se muestran como posibles cometas (reflejo difuso y verdoso). ¡Cuidado que “imágenes fantasmas” han engañado a veces a los astrónomos profesionales muy experimentados!
2.- ¿Hay movimiento visible? Si es así, hay que determinr cuánto se mueve en una cantidad de tiempo. Si no hay movimiento definido o perceptible, sea muy escéptico. Este seguro que no haya un asterismo muy cercano (un problema grande de la observación visual) o alguna galaxia en la posición en cuestión. ¡Muchos observadores anuncian “descubrimientos” no tienen acceso a buenos atlas o catálogos y no notan que su “cometa” es de hecho una entidad mucho más alla de nuestra propia Sistema Solar! No confíe solamente en el Atlas 2000.0 o del Skalnate Pleso, por ejemplo; los atlas fotográficos son lejos preferibles a los atlas originados por ordenador (que tienen a menudo muchas omisiones).
3.- Es necesario medir la posición si todavía piensa que tiene un cometa. Una posición exacta de por lo menos a 1′ (arcominuto) en declinación y 0,1 minutos de tiempo en Ascensión Recta, no es demasiado difícil cuando se usa la mayoría de los atlas disponibles, y tal exactitud es muy necesaria para evitar que los otros observadores pierdan muchas horas en la búsqueda de ese objeto.
La fecha del “Equinoccio” debe ser indicado (2000.0 u otro).
Tan importante como la posición está el Tiempo de la observación Horas, Minutos y Segundos, que debe ser expresada en Tiempo Universal “UT” (hora no local), preferiblemente en decimales de día (no en horas/minutos), a 0.001 días o mejorar. Si se tiene una fotografía especialmente de CCD, debe proporcionarse realmente posiciones exactas de todos de sus imágenes, a 0.01 segundos de hora para la Ascensión Recta (R.A. o alfa) y a 0.1″ para la Declinación (delta).
4.- Una descripción razonable es también útil: incluya una valoración de la magnitud total y de su tamaño, de su aspecto, de una posible cola y del grado de condensación central.
5.- Con estas informaciones de su nombre completo, dirección de correo y un número telefónico donde usted puede ser localizado. También de la información de su localización y del instrumento de observación utilizado para detectar el objeto (abertura, tipo de telescopio y en el caso de una fotografía la exposición usada). Especifique qué fuentes utilizó para eliminar las explicaciones alternativas posibles (otros cometas conocidos y los objetos de cielo profundo).

Note que siempre es necesaria una Observación de CONFIRMACIÓN en una segunda noche, esto es siempre recomendado antes de divulgar el objeto a la comunidad profesional; por lo menos, observe el cometa con diversos instrumentos si es posible tantas horas como sea posible en una misma noche y de obtener múltiples exposiciones fotográficas o CCD.
Ahora, si todavía se convence de que lo que ha encontrado es realmente un cometa, sería provechoso en las publicaciones fácilmente disponibles en Internet: MPC, CBAT e ICQ.
Es una buena idea entrar en contacto con otro observatorio experto para pedirle la confirmación antes de enviar la información al CBAT. Pero no declare la información del descubrimiento en ningún lugar del Internet (si en los grupos o Website de discusión), porque se expondrá a mucha gente inexperta potencialmente a esta información.
Si usted encuentra un cometa, usted debe entrar en contacto con la Oficina Central primero. El mejor medio para llevar la información es vía un correo electrónico a la dirección cbatiau@eps.harvard.edu.

Apéndice A: Tomado de http://www.cbat.eps.harvard.edu/CometDiscovery.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: