Sobre la Fotometría actual

Escribe Ignacio Ferrin, Instituto de Física, Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia.

En un post reciente de la lista en Ingles, John Bortle hizo algunos comentarios interesantes sobre algunos problemas actuales sobre la fotometría de cometas. Estoy de acuerdo con algunos de sus comentarios, pero quisiera hacer mi propia evaluación del asunto.

Si tomamos cualquier gráfico del “Atlas de Curvas de Luz Seculares (SLC) de los Cometas”, por ejemplo la SLC del cometa famoso 1P/Halley, sacada de

http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0909/0909.3498.pdf

lo que vemos es una parte superior de los datos bien definida mientras que la parte inferior es difusa e incierta. Este es un hecho observacional.

Para observaciones visuales:

He extraído el siguiente párrafo del articulo donde se predice el brillo de los cometas C/2011 L4 Panstarrs y C/2012 S1 ISON:

http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1302/1302.4621.pdf

“Esta es la razón por la que hemos adoptado la “envoltura de los datos” como la correcta interpretación de la SLC:
Hay muchos efectos físicos que afectan las observaciones cometarias como el amanecer, el atardecer, la luz de la Luna, nubes cirrus, polvo atmosférico, óptica sucia, falta de adaptación nocturna, exceso de aumento. Todos estos efectos lavan las partes exteriores del cometa haciendo perder numero de fotones. El observador comete un error hacia abajo, hacia magnitudes mas débiles. No existe ningún efecto fisico que pudiera aumentar el brillo percibido de un cometa. Por eso la “envoltura” es la correcta interpretación de la SLC”.

Entonces la correcta tecnica visual, es usar el aumento mas pequeño posible con el telescopio o binocular más pequeño posible, suficiente para mostrar al objeto, y  asegurarse de estar adaptado a la oscuridad. Usted no puede modificar la atmósfera, de modo que no se preocupe.
La “SLC” dirá si su observación se acerca a la envoltura o no.

Para observaciones CCD:

También hay efectos que disminuyen el numero de fotones capturados: cielo de fondo muy brillante, tiempo de exposición insuficiente para un cometa débil, y error de apertura insuficiente. He aquí una descripción de este ultimo error:

http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/ferrin/teaching/curveofgrowth.pdf

Por tanto la técnica correcta a usar con CCD es usar varias aperturas (redondas no cuadradas) para medir la magnitud del cometa. Entonces un gráfico de magnitud vs apertura sera una especie de “curva de crecimiento” la cual puede ser encajada con una exponencial y deducir su tendencia hacia el infinito, la cual sera la “magnitud de apertura infinita”, MAI, que es lo que estamos buscando.

Interpretación de la SLC:

Usar la “envoltura” no requiere de ninguna corrección de ningún tipo. Ni siguiera el método es importante. El método correcto sera aquel que de magnitudes más brillantes. No importa tampoco si el observador es nuevo o experimentado. Los observadores nuevos poco a poco llevaran sus magnitudes a la envoltura. Tampoco importa si la medida es Total o Nuclear. La SLC dira si la medida
cayo en la fase nuclear (antes del encendido o después del apagado del cometa), o si es total (después del encendido y antes del apagado del cometa).

Por tanto creo que las dificultades fotométricas actuales tiene dos curas, y no es necesario discriminar entre observadores nuevos o viejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: