Primero de Cometas

I SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE COMETAS DE LA LIADA
26 DE NOVIEMBRE DE 2006
AUDITORIUM DEL SALVADOR
BUENOS AIRES, ARGENTINA

Del viernes 24 al domingo 26 de noviembre de 2006 se realizó la XIª Convención Internacional de Astronomía de la Liga Iberoamericana de Astronomia (LIADA) en las instalaciones del Auditorium del Colegio del Salvador de Av. Callao N° 542 de la ciudad autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Con la participación de un buen número de profesionales y aficionados y dentro de la Programación de la Convención se desarrolló una serie de temas sobre los Cometas, estos son:

El Sr. José Renato Reis Maia del CEATEC–PUC de Campinas, Brasil desarrolló en vivo “Una simulación de un cometa con Hielo Seco como actividad práctica en la Enseñanza de Física y Astronomía”. Nos dijo además que: “Muchos educadores no se comprometen con la enzeñanza, y apenas trasmiten los contenidos pre-establecidos de modo que el alumno no logra construir su propia visión del mundo. Las actividades prácticas propuestas en la nueva educación es usar algunos RECURSOS para que los alumnos visualicen los fenómenos físicos de la naturaleza y de lo cotidiano; con el objetivo de despertar la curiosidad y movilizar la voluntad de aprender. En una Sala o Aula el Profesor mezcla cuidadosamente los elementos mínimos e indispensables para hacer un cometa; así el alumno visualiza una imagen de lo hecho, adquiere determinados conceptos, genera un conocimiento espontáneo y ve la influencia o relación que puede tener con lo cotidiano. Todo esto antes de verlo desde el enfoque teórico”.

El Sr. Raúl Salvo del Observatorio Astronómico Los Molinos trató el tema “Confirmación y recuperación de Cometas desde el OALM – Observatorio Astronómico Los Molinos, Montevideo, Uruguay”. Cuenta que “Desde enero a octubre del 2006 el observatorio tuvo una participación muy activa que mereció el reconocimiento de la U.A.I. a través de las Circulares publicadas. Fue partícipe de la confirmación del descubrimiento del Pojmanski en enero. En junio se recuperó el denominado 177P y en agosto se contribuyó con las astrometrías que confirmaron los parámetros orbitales de lo que sería el C/2006 Q1 Mc Naught. Finalmente en octubre se toman imágenes de un Neocp que resultan luego en P/2006 U1, contribuyendose a determinar sus parámetros orbitales.

Posteriormente la “Presentación de que es y como trabaja la Sección Cometas de la LIADA” a cargo de su Coordinador General el Sr. Luis Mansilla de Argentina. Destacó que “El trabajo mancomunado produce sus frutos y los buenos resultados logrados son una gratificación para todos. En este medio no solo hablamos de cometas sino también cultivamos la amistad y el compañerismo. Con la ayuda invalorable de sus coordinadores locales, el hecho de contar con una eficiente web y listas de correo electrónico a disposición permiten a esta Sección contar con un conjunto de potentes herramientas de difusión y alcance a escala planetaria. Actualmente se observa un gran crecimiento en la participación de observadores y astrofotografos del resto del mundo. Hemos creado un punto de encuentro y donde los artífices son los observadores de cometas y sus auxiliares. Podemos brindar múltiples servicios: preguntas y respuestas, charlas, propuestas, datos, imágenes, noticias, alertas, ayuda técnica y capacitación. Hoy disponemos de muchas alternativas para realizar este trabajo nuestro de cada día. No todo es el telescopio, luego de observar hay otros trabajos que realizar, para que esto tenga valor científico. Requiere un compromiso mayor, este es el desafío. Y los objetivos mediatos de la Sección: es de incrementar la participación de nuestra comunidad y de estimular la observación visual y promover un programa sistemático de acompañamiento de cometas débiles con magnitudes mayores que 10”.

El Ing. Gerardo Addiego miembro de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, Red de Observadores del Uruguay y Coordinador de la Sección Cometas de la LIADA en Uruguay disertó sobre “El espectacular cometa 73P” con una excelente documentación de lo ocurrido con este cometa. “En los meses de abril y mayo de este año tuvimos la oportunidad de verlo pasar muy, muy cerca de la Tierra. Su múltiple y numerosa fragmentación fue observada y registrada de diversas maneras por aficionados, profesionales y científicos de todo el mundo, confirmando algunas teorías y sembrando nuevas enseñanzas”.
Breve reseña de las características de este cometa y antecedentes de observación. Fragmentos confirmados, su trayectoria y evolución. Fotografías del pasaje 2006 remitidas a la sección cometas de la LIADA. Espectaculares imágenes tomadas por telescopios mayores. Enseñanzas de este cometa y caminos abiertos para su investigación. Predicciones para el próximo pasaje en 2011.

Para el cierre del Simposio el Sr. Luis Alberto Mansilla, miembro de la A.S.A. y Coordinador General de la Sección Cometas de la LIADA presentó una posibilidad única de usar un telescopio a distancia. Presentó “El BRT: Un Observatorio Robótico con acceso por Internet”. Nos cuenta: “Sigue creciendo los proyectos de instalación y uso de instrumentos astronómicos remotos en los mejores puntos de observación del planeta para ser controlados y usados desde una oficina o de nuestro lugar de trabajo. También está de moda un nuevo concepto: el de “arrendar” pequeños o grandes telescopios para que los aficionados cuenten con mejores cielos, equipos y tecnologías de gran avanzada y de alto costo. Contamos ahora con la preciosa posibilidad de encargar nuestro pedido de fotografias de cometas a un telescopio instalado en el predio del Instituto de Astrofísica de Canarias, a 2400 metros de altura en Tenerife, Islas Canarias. El equipo completo fue instalado dentro de un contenedor con toda la tecnología necesaria por la Universidad de Bradford de Gran Bretaña, para atender las necesidades de la educación de sus estudiantes y docentes y concretar exitosamente sus trabajos dentro del Plan de Estudios Nacional Británico. Además, proporciona la ayuda necesaria para un sinnúmero de trabajos de la investigación astronómica que no requiere de grandes instrumentos y permanece abierto y sin cargo a los usuarios con objetivos similares. Solo necesitamos una conexión de Internet, el tiempo de ingresar nuestro pedido y luego procesarlo convenientemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: