Segundo de Cometas

II SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE COMETAS DE LA LIADA
16 DE NOVIEMBRE DE 2007
FACULTAD DE CIENCIAS
MONTEVIDEO, URUGUAY

Lugar y fecha: Facultad de Ciencias (Iguá y Mataojo), Montevideo, Uruguay.
Viernes 16 de Noviembre de 2007 en Jornada Completa de 9:00 a 22:00 Hs.
Organizaron: AAA – Asociación de Aficionados a la Astronomía;
SUA – Sociedad Uruguaya de Astronomía;
LIADA – Liga Iberoamericana de Astronomía.
Auspiciaron: Facultad de Ciencias y Planetario Municipal de Montevideo.
Colaboraron: OALM – Observatorio Astronómico Los Molinos;
OAKC – Observatorio Astronómico Kappa Crucis;
CES – Consejo de educación Secundaria;
Red de Observadores del Uruguay.
Asistencia: 55 participantes de Uruguay (mayoria), Brasil, Paraguay y Argentina.


Julio Fernández

Decano de la Facultad de Ciencias

Gabriel Otero

AAA – Asociación de Aficionados a la Astronomía.

Apertura: ¡¡¡Bienvenidos al 2º Simposio Internacional de Cometas de la LIADA !!!

Palabras a cargo del Sr. Luis Alberto Mansilla Salvo
Coordinador General de la Sección Cometas de la LIADA

Este es un momento muy especial para todos nosotros … “los observadores de cometas”. Y se nos brinda una preciosa oportunidad de encuentro para conocernos, para unirnos, proyectar, debatir, colaborar y compartir todo sobre nuestra temática.
Será otro tiempo de placer e histórico por el trabajo que se viene desarrollando en el apasionante mundo de los Cometas; y justo cuando otro cometa ha dado su más alta nota: el 17P Holmes con su mega-estallido de brillo en pleno proceso.
Esta es una ocasión imperdible para todos: organizadores, disertantes y oyentes; ya que aprovecharemos al máximo cada instante del mismo. Con seguridad, durante cada tramo de disertación habrá miles de cosas para atesorar, nuevas ideas y pensamientos sobrevendrán a nuestra mente.
En verdad, el camino del conocimiento en estos enigmáticos objetos del sistema solar recién ha comenzado. Cada visión, explicación, análisis y conclusión abrirá las puertas a nuevos interrogantes o nuevas especulaciones. Un nuevo río de conocimientos se abrirá en una o en varias direcciones.
Es ésta la hora del encuentro de hombres y mujeres de la astronomía cometaria hermanados y mancomundos en una meta y un logro en común: el de conocer más sobre los cometas, escudriñar su origen, evolución, constitución, procesos y su destino final.
Todo esto ocurrirá dentro del ámbito del 2º Simposio de Cometas organizado por la Sección Cometas de la Liga Iberoamericana de Astronomía y cuyos anfitriones y organizadores son los colegas amigos de la República Oriental del Uruguay. Agradecido por todo esto y a cada uno de vosotros por ser partícipes.

Primera Sesión – Moderador: Enrique Hernández
Qué es y como trabaja la Sección Cometas de la LIADA
Expositor: Luis Alberto Mansilla
cometas@astronomiaonline.com
Institución: Sección Cometas de la LIADA

El trabajo mancomunado produce sus buenos frutos y los resultados logrados a través de él son de gran gratificación para todos nosotros. Además de “estudiar y hablar sobre cometas” cultivamos la amistad y el compañerismo.
Con la ayuda invalorable de los actuales coordinadores locales, la web “Rastreadores de Cometas” y las listas de correos; herramientas todas que nos han permitido lograr una buena divulgación y difusión del tema y del trabajo realizado. Es un hecho de suma relevancia que estamos incorporando a una gran cantidad de colegas que exceden los límites naturales de nuestra Ibero-América; y esto es también muy gratificante y nos obliga a redoblar esfuerzos para crecer en cantidad y calidad con nuevos observadores visuales, astrometristas, fotometristas y astrofotógrafos de cometas.
Hemos creado un punto de encuentro donde los verdaderos artífices son los propios observadores de cometas y sus colaboradores. Un medio donde circulan datos, propuestas, imágenes, noticias, alertas, ayuda técnica y capacitación. El nuestro es un espacio abierto a los hombres de buena voluntad y disposición por compartir su trabajo y su experiencia. Hoy disponemos de mejores y más recursos para realizar nuestro trabajo.
Esta idea de reunirnos anualmente -ese es nuestro más íntimo deseo- nos ayudará a crecer en mejor medida, a conocernos más, y a integrarnos en una gran familia astronómica. Todo esto con seguridad requiere de ésta Coordinación y de cada uno de asumir un compromiso de mayor excelencia, este es nuestro desafío.
Presentación PPS

Cometa C/2006 A1 (Pojmansky)
Expositor: José Guilherme de Souza Aguiar
Institución: LIADA
International Comet Quarterly (ICQ)

Cometa C/2006 A1 (Pojmansky) – Trata o presente trabalho de uma redução de dados, onde são abordados e discutiudas as caracteristicas fisicas deste cometa, seu comportamento fotométrico. Os registros utilizados na presente redução foram obtidos a partir dos registros visuais efetuados pelos observadores da LIADA.

Análisis de descubrimientos visuales de Cometas, en el Hemisferio Sur
Washington Kryzanowski (URU) y Jose Guillerme Aguiar (BRA)
Expositor: Washington Kryzanowski
Institución: Red de observadores -AAA- Liada

En el presente trabajo analizaremos los descubrimientos visuales de cometas realizados en los cielos de los hemisferios Sur, comprendidos entre los años 1995 y 2000. Estos cometas son:
C/1995 Q1 Hale-Bopp P/2001 Petriewç
C/1995 O1 Bradfield C/2002 Kudo – Fujikawa
C/1995 Y1 Hyakutake C/2002 Utsunomiiya
C/1996 B2 Hyakutake C/2002 Snyder – Murakami
C/1996 N1 Brewington C/2002 Ikeya – Zhang
C/1996 Q1 Tabur C/2004 Machholz
C/1996 N1 Tabur C/2004 Bradfield
C/1997 O1 Tilbrook C/2006 Levy
C/1998 H1 Stonehouse
C/1998 P1 Willians
C/1999 A1 Tilbrook
C/1999 H1 Lee
C/1999 N2 Lynn
C/2000 W1 Utsunomiya-Jones
El presente trabajo tratará de analizar y mostrar gráficamente los principales parámetros que como aficionados consideramos de suma importancia a la hora de buscar y observar éste tipo de objetos celestes.
Destacaremos las regiones del cielo donde fueron descubiertos éstos cometas, cuales eran sus magnitudes, elongaciones y con que tipo de instrumentos fueron descubiertos.
Presentación PPS

Fotometría visual de cometas: la experiencia del 2006P1 y 2004Q2 Machholz
Raúl Salvo
Institución: AAA – RED – OALM

Se destacan las técnicas de fotometría visual de Cometas destacando la experiencia de varios cometas observados como el CK06P010 (Mc Naught) por parte del autor y el CK04Q020 (MACHHOLZ) por integrantes de la Red de Observadores del Uruguay.
Se exhibirán curvas de luz haciéndose varios comentarios sobre esta temática.

Segunda Sesión – Moderador: Gabriel Otero
Hipótesis de perturbación galáctica
Anderson Beatrici, Leonardo Severi
Expositor: Leonardo Severi
Institución: Unilasalle – Centro Universitario La Salle


El trabajo está dividido en tres partes:

1. La llegada del cometa C/2006 P1 McNaught.
2. Comparación de las energías de los últimos cometas visibles.
3. Una Hipótesis de perturbación.
Desarrollo del tema:
Con la llegada del último gran cometa, fueron obtenidas algunas imágenes y observados algunos detalles que indican como sería la región central del mismo, todo se resume en un breve comentario de una de las experiencias más fascinantes del mejor cometa de los últimos 30 años.
Posteriormente se analizan las características de las órbitas de los últimos cometas visibles y se establece una comparación entre sus energías, y para finalizar surge una gran pregunta, ¿de donde vienen estos cometas?
Uniendo algunas ideas sobre estudios recientes que sugieren el canibalismo de una galaxia por la Vía Láctea, es posible sugerir una hipótesis acerca de una perturbación externa a la galaxia en las cercanías del sistema solar.

Dudas sobre la nube de Oort ¿DE DONDE VIENEN LOS COMETAS?
Expositor: Gerardo Addiego
Institución: AAA, Red de Observadores

En 1950 J. H. Oort publicó un revolucionario artículo que proponía que los cometas de largo período residen en un repositorio, como una nube que rodea al Sol, a decenas de miles de Unidades Astronómicas de distancia.
Innumerables trabajos de simulación matemática no han hecho más que comprobar esta teoría.
En los últimos quince años ha mejorado notablemente la capacidad humana para descubrir cometas débiles y lejanos y estudiar su composición por múltiples medios. Incluso naves espaciales han visitado cometas y han recogido muestras del material que rodea su núcleo. Estas investigaciones han dado generalmente resultados compatibles con los conceptos teóricos de la nube de Oort.
Sin embargo estamos aún muy, MUY, MUUUY lejos de investigar cometas propiamente en esa región del espacio. Lo que conocemos de la nube de Oort, está basado en supuestos estadísticos y físicos, así como en comprobaciones indirectas.
Presentaré algunas dudas que tengo sobre la nube de Oort, basadas en cuestionar algunos supuestos que fundamentan la teoría. No se trata en absoluto de rebatir la teoría, sino de plantear algunas dudas razonables, en pos de una mejor comprensión futura de la misma.

Tercera Sesión – Moderador: Antonio Bachi
Resultados Preliminares sobre muestras meteóricas de “Campo del Cielo”
Expositor: Alejandro Galli Nuñez
Institución: Asociación de Aficionados a la Astronomía; Obs “Los Molinos”; Sociedad Uruguaya de Astronomía; Observatorio do Capricornio; Asociación Argentina Amigos de la Astronomía

Se presenta en dicho resumen, las actividades de campo realizadas en la región meteórica conocida como Campo del Cielo, y los resultados preliminares de los exámenes practicados a muestras meteóricas obtenidas durante dicho viaje, acontecido en el mes de Mayo del corriente año.

Confirmación y recuperación de Cometas desde el OALM (2006 –2007) Astrometría de cuerpos menores del Sistema Solar
R. Salvo S. Bruzzone S. Roland G. Tancredi
Expositor: Raúl Salvo
Institución: OALM (Observatorio Astronómico los Molinos)

La astrometría de cuerpos menores es un área donde el astrónomo amateur puede destacarse si utiliza el instrumental y las técnicas adecuadas. Con pequeños telescopios y cámara CCD (específicas o adaptadas) puede realizar contribuciones a las bases de datos de órbitas de asteroides y cometas. Estos cuerpos son de relevante interés en lo que respecta al estudio del pasado del Sistema Solar como también el hecho de prevenir encuentros cercanos y la posibilidad de futuros impactos con nuestro planeta.
Entre enero del 2006 y marzo de 2007 se produjeron la confirmación y recuperación de varios cometas, donde el Oalm ha tenido una participación activa y ha tenido el reconocimiento de la Unión Astronómica Internacional a través de sus circulares.
Los observadores han participado en instancias individuales participando de la observación de los cometas: 2006 A1 (Pojmanski), 1889 M1 (Barnard) 2006 Q1 (McNaught) y P/2006U1. C/2006P1 (Mc Naught),106P, C/2007 E1 (Garradd), C/2007 E2.
En la noche del 4 de Enero de 2006, el Observatorio Astronómico Los Molinos fue partícipe de la confirmación del descubrimiento del primer cometa del año 2006, denominado más tarde como C/2006 A1 (Pojmanski) descubierto por el proyecto ASAS. El 24 de junio se contribuye a recuperar el C/1889 M1 (Barnard) hoy denominado 177P descubierto por el LINEAR. El 21 de agosto se contribuye con medidas astrométricas que confirman los parámetros orbitales del que más tarde sería el C/2006 Q1 (McNaught) descubierto durante el Siding Spring Survey.
El 21 de octubre se toman imágenes de un objeto aparecido en las Neocp descubierto por el LINEAR resultando ser más tarde el cometa P/2006 U1 contribuyendo a determinar los parámetros orbitales del mismo. Se logra orbitar el que mas tarde sería el cometa más brillante de los últimos 40 años el C2006P1 (Mc Naught) alcanzado una de las tantas circulares al respecto.
En diciembre se recupera el 106P (Schuster). En febrero y marzo del 2007 se reorbitan y confirman el C2007 E1 (Garrad) y el C2007 E2 (Lovejoy) donde en este caso se hace referencia directa a los parámetros orbitales obtenidos desde la circular 8820 de la IAU.
De cada uno de ellos destacaremos aspectos de los descubridores y los telescopios que utilizaron para ello. Es importante decir que las técnicas astrométricas no son nada complicadas gracias al avance de programas muy amigables para obtenerla como es el caso del Astrometrica de H.Raab.
Estas observaciones solo han sido posibles gracias al trabajo de todo el staff de los Molinos con una mención especial a los técnicos: A. Ceretta y E. Acosta por la ayuda y labor invalorable en el mantenimiento de los instrumentos con los cuales hemos logrado realizar estas contribuciones.

Determinación de masas cometarias
Expositor: Andrea Sosa
Institución: Departamento de Astronomía, Facultad de Ciencias

A pesar de los avances que se han realizado en los modelos de formación planetaria, éstos todavía se basan en suposiciones y valores más bien arbitrarios de los parámetros físicos. Por esta razón es que las determinaciones de masas y densidades de cuerpos menores del Sistema Solar, al igual que de otros parámetros físicos como tamaños, formas y períodos de rotación, tienen una gran importancia cosmogónica, dado que pueden imponer restricciones significativas a parámetros relevantes en los modelos numéricos de formación de planetesimales en la nebulosa solar.
Actualmente se conocen determinaciones de masa para poco más de una decena de cometas. Ante el desconocimiento de la existencia de cometas binarios o con satélites (lo cual permitiría estimar la masa por métodos dinámicos), la observación del efecto no-gravitacional en el período orbital ha constituido hasta la fecha el método principal para estimar las masas de estos cuerpos menores del Sistema Solar, mediante el modelado de las fuerzas originadas en la sublimación de los hielos cometarios.
Presentamos una revisión de los métodos actuales utilizados para la estimación de masas de los núcleos cometarios, y una posible extensión del método no-gravitacional que nos permitiría calcular la masa de una población significativamente mayor de cometas.

Cometas para observação 2007/2008
Expositor: José Guilherme de Souza Aguiar
Institución: LIADA
International Comet Quarterly (ICQ)

Cometas para observação 2007/2008 – Trata a presente apresentação de uma proposta de trabalho para a seção de cometas da Liada, com o intúito de acompanhar visualmente os diversos objetos acessíveis elencados na presente proposta.

Cuarta Sesión – Moderador: Raúl Salvo
Observacion de Asteroides en Orbitas Cometarias
Expositor: Sebastián Bruzzone
Institución: Departamento de Astronomía

Poder diferenciar entre cometas y asteroides es desde hace tiempo un tema importante dentro del ámbito observacional. Cuando no están dadas las condiciones para el despliegue de las notables características conocidas de los cometas, se torna muy difícil poder distinguir estos cuerpos helados de otros objetos de formación rocosa que orbitan en el sistema solar.
Un posible estudio basado en características del comportamiento dinámico de estas poblaciones es deseado para arrojar un poco de luz en el tema. Fijemos nuestra atención entonces en los asteroides en orbitas cometarias.
Mediante el estudio de la curva de luz de uno de estos integrantes, el asteroide (143243)2002YA26, se buscó entonces la determinación de su período rotacional, como valor de importancia para la conexión entre su comportamiento dinámico y el de sus semejantes.

Asteroides en órbitas cometarias y Cometas en órbitas asteroidales ACO’s vs. CAO’s
Expositor: Gonzalo Tancredi
Institución: Depto. Astronomía – Fac. Ciencias
Observatorio Astronómico Los Molinos – MEC

Los criterios de clasificación entre asteroides y cometas han ido evolucionando en las últimas décadas, aunque la principal distinción permanece incambiada: los cometas presentan eyección de gas y polvo en forma persistente desde la superficie mientras que los asteroides no.
El problema con esta clasificación es que se vuelve poco práctica ante el aumento en la tasa de descubrimiento registrado en los últimos años, es imposible observar físicamente cada objeto descubierto a lo largo de toda su órbita para determinar si está activo o no. Aún cuando esto fuera posible tenemos el caso de los cometas que pudieron haberse convertido en durmientes, o sea que hayan perdido la casi totalidad de su componente gaseosa o que la superficie este cubierta por una gruesa capa de material refractario que impida la sublimación del gas.
Por tanto una separación de asteroides y cometas desde el punto de vista dinámico es necesaria para, por lo menos, distinguir los objetos que muestran mayor interés para un estudio físico posterior. Volviendo a la distinción física entre estas dos poblaciones, podemos afirmar que para que un cometa se muestre (o se haya mostrado recientemente) activo en la región al interior de ~ 3 UA es necesario que su órbita no sea estable en escalas de tiempo de algunas decenas de miles de años, ya que de otra forma habría consumido totalmente su componente gaseosa. Esta distinción plantea dos problemas: 1) que entendemos por inestable, 2) como clasificar entre órbitas estables e inestables. La inestabilidad que nos interesa es una inestabilidad “macroscópica” en los elementos orbitales, o sea grandes variaciones del semieje mayor y la excentricidad. Para que esto sea posible, son necesario encuentros próximos con los planetas mas masivos; por tanto, un criterio necesario es que la distancia mínima entre la órbita del objeto y la de alguno de los planetas (Minimum Orbital Intersection Distance – MOID) sea pequeña, inferior 2-3 veces el radio de la esfera de influencia gravitacional del planeta (esfera de Hill). Además el objeto no debe estar protegido contra este tipo de encuentros, por tanto no debería estar profundamente capturado en resonancias que eviten los encuentros. Si tomamos en cuenta además el criterio que cruce la órbita de Júpiter, por tanto o su parámetro de Tisserand debe ser inferior a 3 o lo que es equivalente en términos prácticos que el afelio del objeto debe ser exterior al perihelio de Júpiter y que su perihelio sea interior al afelio del planeta.
Con estos criterios se analizó la población de asteroides conocida, identificando candidatos a tener órbitas cometarias; así como cometas con órbitas asteroidales. De estas poblaciones se realizaron los siguientes estudios:
i) Análisis de la evolución dinámica a corto plazo (algunos miles de años)
ii) Recolección de las determinaciones fotométricas en búsqueda de variación del brillo según la distancia heliocéntrica.
iii) Análisis de la incertidumbre en los elementos orbitales y en las efemérides, para determinar un plan de seguimiento astrométrico y fotométrico.

Fotometría de Cometas utilizando FoCAs
Expositor: Santiago Roland
Institución: Observatorio Astronómico Los Molinos

En el Observatorio Astronómico Los Molinos se ha estado llevando adelante el estudio de las curvas de luz perihélicas de cometas utilizando el software FoCAs como herramienta para realizar la fotometría.
FoCAs es un software que interactúa con el Astrometrica utilizado para hacer cálculos astrométricos. Intenta estandarizar el método para la fotometría de cometas, reduciendo la dispersión de las observaciones entre diferentes observadores y de esta manera poder unificar las mismas.
En esta presentación se explica el funcionamiento del FoCAs y se muestran resultados obtenidos para algunos de los cometas observados en el Observatorio Astronómico Los Molinos.
Presentación PPS

Comparación de estimaciones fotométricas visuales y CCD de varios cometas
Sofía Favre (1,2), Gonzalo Tancredi (1.2)
(1) Observatorio Astronómico Los Molinos.
(2) Facultad de Ciencias, Departamento de Astronomía.
Expositor: Sofía Favre
Institución: Facultad de Ciencias, Instituto de Física, Dpto. de Astronomía.
Observatorio Astronómico Los Molinos

Se realizará una presentación de la comparación de magnitudes visuales y CCD de cometas periódicos con el objetivo de encontrar una relación entre las mismas.
Se seleccionaron ocho cometas de la base de datos del grupo de observadores “Cometas_Obs” con un número considerable de fotometrías para diferentes tamaños de apertura (cajas 10×10, 20×20, 30×30, 40×40, 50×50 y 60×60 arcsec2). También se obtuvieron de esta red de observadores datos sobre fotometría visual.
El trabajo consistió en dos partes, una de ella donde comparamos la fotometría de CCD para diferentes tamaños de apertura para cada uno de los cometas, observando los diferentes comportamientos en sus curvas de crecimiento de modo de poder obtener un valor asintótico. Se determinaron curvas de crecimiento medias para diferentes rangos de magnitud para cada uno de los cometas. Dejando los rangos fijos se compararon la media de dichos cometas.
Para encontrar una relación entre fotometría visual y CCD, se obtuvieron los datos de fotometría visual reportados al ICQ (MPC-IAU) para dichos cometas.
Se realizaron las curvas de luz para cada una de las cajas y los reportes del ICQ y se compararon las magnitudes visuales con las de las cajas.

Reunión de Debate General:
Objetivos de trabajo para 2008, reunión presidida por los coordinadores de la Sección. José Guilherme de Souza Aguiar (Brasil), Gerardo Addiego Próspero (Uruguay) y Luis Alberto Mansilla (Argentina).
1) Como objetivos del trabajo de la Sección para el próximo 2008 se han elegido algunos de los periódicos más brillantes (m1<12) para que sean acompañados de un modo sistemático por los aficionados y profesionales; siguiendo patrones fijos de observación y reporte.
El listado de eses cometas, incluyendo sus efemérides, serán puesto en la página de Rastreadores de Cometas en forma mensual. Además, si los resultados iniciales son consistentes finalizado el primer trimestre -probablemente en el mes de abril- se tratará de aumentar el listado inicial con otros “no periódicos” y así poder alcanzar un número mayor de objetos de estudio. Lo importante de todo esto, no es de tener miles de observaciones con mucha dispersión en sus valores; sino el de tener por los menos un centenas de ellos de “BUENA calidad”.

2) Durante el desarrollo de la mesa redonda también se manifestó la preocupación por una falla en la selección de estrellas de comparación válidas o quizás no adecuadas. Estas en principio no deben ser rojas -por ser éstas variables- sino deben ser previamente elegidas bajo los patrones de un índice de color ajustado al rango (B-V= entre – 0.2 y +0.7); es decir: seleccionar estrellas de color blanco, azul hasta amarillo.
Se señaló, además, que deberíamos adoptar todos una misma carta de referencia; o sea que todos van a poder observar utilizando una misma carta celeste, con las mismas estrellas de comparación ya selecionadas. Con esto ya ajustado a un único patrón podemos decir con un alto grado de seguridad que vamos a poder bajar (y mucho) la dispersión que muestran hoy los reportes visuales; en ese sentido se recordó de una experiencia realizada en Brasil donde las diferencias no excedieron a 0.3 magnitudes; siendo que participaron muchos observadores e instrumentos diferentes se usaron en dicha campaña observacional.

Mesa Redonda:
“Metodologías de estimación de Magnitudes Cometarias”, reunión presidida por Luis Mansilla y Gonzalo Tancredi.
Se manifiesta la urgente necesidad de unificar los métodos, criterios, técnicas y de la elección de un instrumental siempre adecuado al brillo relativo del cometa; de modo de normalizar las medidas y acotar en gran parte todas las variables posibles. Se están evaluado distintos métodos para que justamente se logre extraer las estimas de una manera más precisa y de una dispersión mucho menor a la observada en la actualidad. Esta es una inquietud que es gestionada desde el órgano internacional de la UAI-ICQ a través de la Comisión de Cometas codirigida por Gonzalo Tancredi.
Luis Mansilla destaca que es muy aconsejable que los observadores de cometas para registrar tanto una estima visual como para fotometría CCD, tengan que optar por una óptica de focal más corta y de menor potencia que muestre claramente al cometa con el menor diámetro posible. De este modo “lograremos así concentrar toda la luz proveniente de su coma y que logre tomar la apariencia más próxima a un objeto estelar o puntual”. Esta solución facilita en gran parte que la medición sea más segura y que presente un error exiguo. Y que debe aplicarse en todos los casos la “corrección por extinción” de acuerdo a la distancia zenital y la altura sobre el nivel del mar que presente el cometa en ese instante.

Evaluación:
Debemos resaltar el excelente trabajo y meritoria organización llevada a cabo por la Cordinación Local de la Sección Cometas del Uruguay; con el fin de llevar al éxito este encuentro multitudinario y más valorable aún por la perfecta unidad e interacción mostrada junto al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, la Sociedad Uruguaya de Astronmía que concurrió en pleno, la Asociación de Aficionados a la Astronomía del Uruguay (A.A.A.), alumnos universitarios de Ciencias y docentes secundarios de la materia Astronomía del país.

Fue todo un ejemplo de interrelación, integración y participación abierta -meta fundamental de nuestra Sección de Cometas de LIADA- a través de las dos mesas de debates y de la excelente calidad de las 14 ponencias desarrolladas ante 55 asistentes, quienes estuvieron firmes durante un largo día de plena actividad.

La participación de Observadores de Cometas de otros países de nuestra área si bien escasa, fue muy significativa y necesaria para promover los trabajos presentados y aceptados para el 2008 y a futuro. Participaron activamente: 3 de Brasil, 1 de Paraguay y 1 de Argetina; esperamos reclutar muchos más para el próximo evento dentro de un año o un poco más; que en un tiempo más anunciaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: