Tercero de Cometas

Doble Encuentro Internacional de Astronomía Cometaria

8 de Agosto de 2009
Planetario de Rio de Janeiro, Brasil.

Quinto Taller Internacional de Astronomía Cometaria – V IWCA.

III Simposio de Cometas de LIADA.

El 8 de agosto de 2009 se desarrollo con todo éxito el anunciado doble encuentro de Astronomía Cometaria en el Planetario de Rio de Janeiro; por la mañana el Quinto Workshop Internacional de Astronomía Cometaria bajo la dirección del Astrónomo Daniel Green (USA), Editor responsable del ICQ – International Comet Quarterly.El primer tema central de la Sesión inaugural fue “Regional activities in Cometary Research and the Professional-Amateur Collaboration” dirigida por Daniel Green (ICQ) y Gerardo Addiego (Sección Cometas- Uruguay)
Continuo con un panel de debate entre los miembros del ICQ, diversos profesionales y de los tres Coordinadores presentes de la Sección de Cometas de la LIADA. Se destacan la necesaria participación de los aficionados, de la necesaria capacitación y el crecimiento del número de observadores en el hemisferio sur. Dan Green resaltó la importancia de la calidad en la observación cometaria sobre la cantidad de cometas observados en una noche. Señaló que una buena observación de un solo cometa debe durar aproximadamente una media hora.
En la segunda sesión, Dan Green y Gonzalo Tancredi expusieron sobre: “Professional and Amateur Cometary Photometry: how to make visual and CCD magnitudes estimates more compatible” y comentan la necesidad de crear además bases de datos e imágenes en sus formatos originales para futuras mediciones. Tema que coincidió la Sección Cometas de la LIADA que viene proyectando un espacio dedicado a ese fin. Green comenta que en breve se darán las pautas o normativa de dicha base o banco de imágenes internacional.
El Profesor Ignacio Ferrin de la Universidad de los Andes, Venezuela y Asesor Científico de la Sección Cometas de la LIADA, expuso sobre su trabajo del “Atlas of Secular Light Curves of Comets”; al final se formularon preguntas y consultas sobre el particular.
La asistencia máxima fue durante este período y alcanzó los 32 asistentes, entre profesionales y aficionados. Daniel Green (ICQ, USA), Gonzalo Tancredi (FC, Uruguay), Julio Angel Fernández (FC, Uruguay), Gerardo Addiego (AAA, Uruguay), Luis Alberto Mansilla Salvo (LIADA, Argentina), José Guilherme de Souza Aguiar (REA, Brasil), Alexandre Amorim (REA, Brasil), Cristovao Jacques Lage de Faria (Brasil), Silvino de Souza (OAB, Brasil), Alfredo Martins (GEA, Brasil), Leonardo Severi (Brasil), José Tadeu Pinheiro (GEA, Brasil), Leandro Lage dos Santos Guedes (Brasil), Jorge Marcelino dos Santos Júnior (Brasil), Paulo Cesar Rodrigues Pereira (Brasil), Adolfo Stotz Neto (GEA, Brasil), Ignacio Ferrin (ULA, Venezuela), Santiago Roland (FC, Uruguay), Dennis Weaver de Medeiros Lima (REA, Brasil), Sebastián Bruzzone (FC, Uruguay), Lyneu Ohmaye Naveira (Brasil), Saulo Machado Filho (Gaea, Brasil), Hilbernon Almeida Filho (Brasil), Frederico Anderson Passos Schoene (Brasil), Jaqueline Soares Leal (Brasil), e invitados.
Al mediodía fue oportuno un tiempo para el almuerzo con la consabida oportunidad para el intercambio y la charla amena de viejos y nuevos amigos.
Visita Guiada al Planetario, sus instalaciones y Museo de Ciencias. Muy moderno y bello por cierto y de muy avanzada tecnología.De regreso al Auditorio del Planetario se vivió la apertura del 3er. Simposio de Cometas de LIADA, bajo la locución y presentaciones de Leandro Guedes, Profesional del Planetario.
El Coordinador General de la Sección Sr. Luis Mansilla enfatizó sobre la labor que viene cumpliendo la misma y apuntó a la gran responsabilidad que tiene el aficionado observador de cometas en este nuevo tiempo, donde el intercambio y la vinculación con los profesionales requiere de un compromiso mayor
El colega de la Sección Cometas de la REA Alexandre Amorim nos cuenta de la labor de la Sección que dirige en la charla “A Secção de Cometas da REA” en los 21 años de actividad en Brasil.
Gerardo Addiego, Coordinador Local para Uruguay expuso sobre su propuesta de: “Magnitud de un cometa: aproximación a un nuevo método de estimación visual”
José Guilherme de Souza Aguiar, ICQ Brasil y Coordinador Local para Brasil de la Sección Cometas de la LIADA nos presentó su trabajo: “Observaciones Visuales del cometa C/2007 F1 (LONEOS)”
Luis A. Mansilla (Argentina) y Alexandre Amorim (Brasil) comentaron sobre como deben ser comunicadas las observaciones de cometas con destino a ambas secciones, bajo el título de: “Formatos de comunicación de las observaciones para LIADA y REA”

Y cerró la última sesión el Profesor Ignacio Ferrin con: “El problema de la perdida de flujo, y las magnitudes de apertura infinita”.

El Profesor Ferrin entrega copias de su publicación “Manual para la Observación de los Cometas” como premio estímulo a José Aguiar por ser un “activo y prolífero” observador cometario.

Aportes logrados
Se solicitó el de recuperar las observaciones de cometas (de tiempo atrás) hechas por aficionados y reportadas en medios no-electrónicos. El fin es recuperarlas, codificándolas en formatos de los de hoy día y así enriquecer los actuales trabajos de revisión de evolución de diferentes cometas periódicos.

Se postuló aunque no se acordó finalmente, ver de integrar los formatos REA con LIADA (tema pendiente entre Alexandre Amorim y Luis Mansilla coordinadores de ambas organizaciones)

Se le planteó a Daniel Green la dificultad de conectividad/compatibilidad de correos, a veces para reportar a su sitio. Informó que si todo va bien, para fin de año tendría una aplicación web, tipo formulario para que cada observador ingrese allí sus datos.

Daniel Green resaltó la importancia y necesidad de realizar observaciones de “calidad” sobre las de cantidad; además, de utilizar como mínimo media hora de observación sobre cada cometa para así realizar mediciones serias y útiles para la ciencia.

También comentó que se está trabajando para “crear” una gran base de datos de imágenes de los cometas en su formato original (fits, fts); para que las mismas preserven su valor científico y puedan ser utilizadas para mediciones y estudios posteriores.

Green recalcó la importancia de sitios regionales de reporte, como LIADA y REA que recojan observaciones, como paso intermedio para que luego de un tiempo de ganar en experiencia los observadores puedan enviar sus reportes al ICQ.

Clausura del 3er. Simposio
En la sesión del cierre de la reunión, la Sección Cometas de la LIADA entrego en la persona de Leandro Guedes, Astrónomo Profesional del Planetario de Rio de Janeiro un “diploma especial” como medio de reconocer y agradecer a la Fundación del Planetario por ser la institución anfritiona, haber abierto sus puertas, permitirnos usar sus instalaciones, por la difusión y por todas las atenciones recibidas durante este día tan espacial para la comunidad cometaria presente y otro de gratitud a la persona de Leandro Guedes por su permanente atención, participación y constante preocupación por cada uno de los asistentes y por cada uno de los detalles en la organización. Fue realmente un perfecto anfritión.

Entrega de Diplomas a los Disertantes y Certificados a los aficionados presentes.

Se Finalizó, con el anuncio del 4to. Simposio de Cometas de la LIADA y la postulación de la Universidad de UNILASALLE de Canoas, RS, Brasil para el 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: