Sungrazing

Las imágenes del coronógrafo “C2” muestra la corona solar interior hasta unos 8,4 millones de kilómetros del Sol.

Las imágenes C3 cubren un mayor campo de visión: abarcan unos 32 diámetros solares. Hasta unos 45 millones de kilómetros alrededor del Sol o algo así como la mitad del diámetro de la órbita del planeta Mercurio. En ellas podemos ver muchas estrellas brillantes detrás del Sol moverse de izquierda a derecha y ver a los planetas y cometas cuando están en conjunción solar.

Más sobre el tema de los cometas rasantes al Sol en: http://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php


current_c2smallConociendo a los cometas “RASANTES

Los “sungrazers” o cometas “rasantes” han sido observados desde hace varios centenares de años.

En las décadas de 1880 y 1890, Heinrich Kreutz estudió éstos cometas que habían sido observados hasta entonces y determinando que algunos eran y otros no. Él también encontró que los que eran realmente del tipo “sungrazers” seguian todos una misma órbita.
Es decir, evidentemente eran “todos estos” fragmentos de un solo cometa, que se había roto en algún momento. Era probable que el cometa original, y sus posteriores fragmentos, se habrían roto en varias ocasiones de su paso tan cercano por el Sol, mientras se movieron su órbita con un período cercano a los 800 años. En honor a su trabajo, nombraron a este grupo de cometas los “sungrazers de Kreutz”.

Hasta donde se sabe, no se ha visto realmente ver golpear la superficie solar, o fotosfera. Los sungrazers de Kreutz consiguen pasar en algunos casos pasar a unos 50.000 kilómetros de la superficie, pasando con las regiones más bajas de la corona solar. Evaporarse es lo que generalmente ocurra con ellos al pasar por la caliente atmósfera solar.

Los “sungrazers” han sido observados posiblemente desde el año 371 a. de C, cuando los griegos Aristóteles y Eforo observaron un cometa que se cree pudo haber sido un sungrazer. Hasta 1979 solamente habían sido descubiertos nueve cometas de este tipo, todos mediante observaciones de telescopios terrestres.

Gracias a la puesta en órbita de observatorios solares espaciales, comenzaron a detectarse cometas “rasantes” mediante los instrumentos conocidos como coronógrafos, diseñados para observar la atmósfera solar mediante una máscara que genera un eclipse artificial ocultando el brillante disco del Sol.

current_c3smallEl coronógrafo de la misión solar de la NASA o SMM descubrió 10 cometas “rasantes” entre 1987 y 1989. Hay otro coronógrafo solar (en realidad, tres en un mismo instrumento) actualmente en operación: se trata del espectrómetro/coronógrafo de ángulo amplio, o LASCO, a bordo del observatorio solar SOHO de la ESA/NASA.

Desde que ese instrumento fuera encendido, el 30 de diciembre de 1995, ha descubierto más de 2.000 nuevos cometas, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo de “rasantes” de Kreutz. Los demás pertenecen a tres nuevos grupos, Meyer, Marsden y Kracht, que fueron descubiertos directamente a partir de las observaciones del instrumento de la sonda SOHO. Los cometas del grupo Kreutz se acercan al Sol a una distancia diez veces más cercana que los cometas de estos tres nuevos grupos mencionados.

 

 


Helioviewer API tools for multiple platforms now available

http://helioviewer.org/?movieId=NSWd5

  1. Hector Miranda

    Hola, en coronografo c3 en fecha 15/12 y a partr de las oo.oohs en adelante se ve un objeto cruzar en direcciòn NNO. o 340 º aproximado, se trataría de un asteroide o que opiniòn pueden brindar al respecto.
    Siempre muy agradecido por la atenciòn brindada, los saludo en esta oportunidad, deseandoles MUCHAS FELICIDADES!!!
    Hector.

    • Hola, no se bien a que objeto se refiere. En primer lugar hay que descartar asteroides por su bajo brillo y muy rara vez podrían verse alguno en esta región solar. Los puntos brillantes y trazas fugaces -cortas y largas- que aparecen por muy corto tiempo y desaparecen son los “rayos cósmicos” que inciden en el detector del coronógrafo. Además está Mercurio.

      • Hector Miranda

        Ok, muy agradecido por su tiempo dedicado, Muchas Felicidades para todos.-

        Hasta cualquier momento

  2. Hector Miranda

    En coronógrafo C2, se observa en fecha 24/08/14, sobre las 14.00hs. aproximadamente, una gran explosión en la que parte del flujo expulsado inicia un retroceso, me agradaría aunque paresca obvio, un comentario al respecto.
    Saludos y muchas gracias.-

    • No es de mi especialidad, estudié “astrofísica solar” hace mucho tiempo atrás :-). Si la velocidad de eyección de la masa coronal -las CME’s son de plasma- supera la velocidad de escape, esta puede abandonar la corona solar (atmósfera), en en caso que no quiebre ese punto, simplemente la intensa gravedad solar hará su acción sobre la totalidad o sobre una fracción de ella. Cuando quedan en la corona se llaman “prominencias o proturberancias”. También influye la dirección de movimiento y del gran campo magnético solar como interactúa con ella.

  3. Hector Miranda

    Muy clara la explicación, y vuelvo a agradecer la atención y dedicación prestada.
    Hasta la proxima.-

  4. Hector Miranda

    Les agradecere mucho si me pueden explicar, el movimiento de izquierda a derecha de las estrellas tras el sol se debe a que este se mueve de derecha a izquierda con respecto a ellas, o es debido a otra causa.
    Muchas gracias.

    • La sonda SOHO acompaña a la Tierra en su movimiento de traslación de modo que lo que vemos es el movimiento aparente de la esfera celeste o firmamento en sentido contrario a la dirección de traslación. Es el mismo efecto cuando vemos el movimiento aparente del cielo a través de las horas, pero en este caso debido a la rotación terrestre. Pero también está presente el de traslación que permite a través de los meses y del año que vayamos viendo progresivamente otras constelaciones y realizar un giro de 360° en un año. Es por eso para que los observadores del sur en verano vemos Orión y en invierno domina Escorpio. La inversa en el norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: