Observaciones

Observaciones

Cómo Ud. puede reportar sus observaciones de cometas

El reporte de los datos obtenidos durante una observación implica el envío de un correo electrónico (e-mail) con la designación oficial del cometa (Por ej.: 168P/Hergenrother Observaciones Visuales) como asunto a la siguiente dirección:

Sección Cometas de la LIADA: cometas.liada@gmail.com

o también al correo secundario: rastreadoresdecometas@gmail.com

Se utilizará el formato desarrollado por el astrónomo Charles Morris a fin de facilitar la distribución y comprensión de la información reportada por los observadores de cometas participantes. A diferencia del formato de 80 caracteres del ICQ (International Comet Quarterly), el de Morris resulta sumamente flexible para su publicación en la web, ya que no tiene limitadores estrictos. Sin embargo también publicamos los envíos recibidos en dicho formato de 80 caracteres.

En el cuerpo del mensaje debe indicarse nuevamente la designación oficial del cometa, y un renglón más abajo, una línea que contenga la siguiente información:

  • Año, mes, día y hora de la observación.
  • Estimación de la magnitud total del cometa.
  • Diámetro de la coma en minutos de arco y grado de condensación observado.
  • Extensión de la(s) cola(s) en minutos de arco, y ángulo de posición en grados.
  • Características del instrumento de observación utilizado (abertura en centímetros, tipo, luminosidad y aumento).
  • Nombre completo del observador, lugar desde donde se realiza la observación y país de origen.

Ejemplo de un reporte de observación de cometas
2012 Abr. 21.33 TU: m1=6.5, Dia.=10′, DC=5, Cola: 3.0 grados en AP: 85 grados; 10×50 B; Observador (Lugar de la observación, País) [Comentarios]

2012 Apr. 21.33 UT: m1=6.5, Dia.=10′, DC=5, Tail: 3.0 degrees en AP: 85 degrees; 10×50 B; Observer (Location, Country) [Comments]

2012 Año; Abr. Mes; 21.33 UT Día y hora de la observación en Tiempo Universal indicada con decimales de día; m1= Estimación de magnitud total; Dia.= Diámetro de la coma en minutos de arco; DC= Grado de condensación (0 = difuso, 9 = estelar); Tail: o Cola: Extensión de la cola expresdo en minutos de arco o grados; PA: o AP: Ángulo de posición de la cola expresado en grados y/o fracción de grados; 10×50 B Instrumento utilizado, en este caso binoculares 10×50 (usar de separador pre y pos instrumento utilizado un punto y coma😉; Observador/Comet Observer: Nombre y apellido de la persona que realizó la observación; Ciudad/Country, país Lugar desde donde se realizó la observación, país de residencia entre paréntesis (…); Comentarios/Comments o Notas adicionales sobre el aspecto del cometa y/o las condiciones de la observación entre corchetes […].

La fecha y hora de la observación deben indicarse en Tiempo Universal (TU: / UT:) con un margen de error que no supere los 5 minutos, usando decimales de día (de 2 a 3 decimales); como separador se utilizará un punto. Por ejemplo, si se realiza una observación el día 21 de abril a las 5:00 hora de Argentina, se sumarán tres horas para pasar la hora local a TU, obteniendo así las 8:00 horas en TU; indicada en decimales de día, la fecha y hora de nuestra observación resultará abril 21.33.

Acrónimos y abreviaturas empleadas en el reporte de observaciones cometarias
 L  Telescopio reflector  B  Binoculares o prismáticos  Dia.  Diámetro de la coma en minutos de arco
 R  Telescopio refractor SV
 Simple vista  DC  Grado de condensación de la coma
 T / SCT Schmidt-Cassegrain  m1
 Magnitud total  AP  Ángulo de posición de la cola

Las observaciones deben ser remitidas en un plazo menor a los diez días después de realizadas para que tengan validez como referencia del comportamiento del cometa estudiado.


Planilla de Reportes.


 ¿ Cuando un cometa es visible en un binocular o telescopio ?

El brillo aparente de un objeto difuso, como lo es un cometa, estará limitado por la abertura o diámetro efectivo del instrumento óptico utilizado para la observación. Y será mucho menor -más débil- que las estrellas registradas con ese mismo elemento.

Como ejemplo, con un telescopio de 15 centímetros de abertura podemos observar estrellas de aproximadamente magnitud 13,8 en condiciones ideales, pero en el caso de querer observar cometas más débiles que magnitud 12,0 estos serán invisibles en 15 centímetros.

Además siempre será mejor visible un cometa de aspecto condensado o casi estelar (DC 9 – Grado de Condensación 9) que uno que es muy difuso y extendido (DC 0). Debemos asumir que las condiciones de cielo son las “ideales” o muy cercana de ella, publicamos aquí una tabla que nos muestra la magnitud límite que alcanzan una serie de instrumentos ópticos convencionales.

La fórmula utilizada es M = 8.0 + 2,53 log A², donde A es la abertura en pulgadas al cuadrado (1″ = 25,4 mm).


 Tabla de Aberturas vs. Magnitud Límite alcanzada

Abertura en pulgadas (inches)
Abertura en milímetros
Magnitud Límite Instrumental
Binocular de 2″
50,8 mm
9,5
Binocular de 4″
101,6 mm
11
6″
152,4 mm
12
8″
203,2 mm
12,6
10″
254 mm
13,1
12″
304,8 mm
13,6
14″
355,6 mm
14,1
16″
406,4mm
14,4
18″
457,2 mm
14,6
20″
508 mm
15,0


Corrección por abertura:

En muchas ocasiones las observaciones son realizadas con instrumentos que, si bien son los disponibles por el observador en ese momento, no son necesariamente son las más adecuados para un determinado cometa. Particularmente cuando se realizan estimas visuales de cometas de brillo medio o brillantes, el resultado obtenido tiende a subestimar (lo vemos mucho más débil) la magnitud “m1” a medida que va creciendo la abertura aplicada. Mayor medida de Ø – Mayor subestimación. Por ese motivo que siempre debemos verificar el instrumento utilizado en cada observación o por cada observador cunado tratamos de leer y comparar distintas observaciones realizadas para cada cometa y cada período observacional. Para ello se aconseja realizar una corrección en la medida final de su magnitud total conforme la característica (reflector o refractor) y el diámetro de la óptica en centímetros, aplicando alguna de las dos siguientes fórmulas:

Para reflectores m’ = m – 0.019 (A – 6.8)
Para refractores m’ = m – 0.066 (A – 6.8)

m’ = magnitud corregida por la abertura instrumental utilizada.

m = magnitud observada.

A = Ø o Abertura en cm.

6.8 = abertura patrón en cm.

nota: . decimal = , decimal

Ejemplo: Para un telescopio “reflector” de 40cm de abertura y un “m1” observado de mag 8,5
m’ = m – 0.019 (A – 6,8)
m’ = 8,5 – 0,019 (40 – 6,8)
m’ = 8,5 – 0,019 (33,2)
m’ = 8,5 – 0,630 = 7,859 = 7,9
magnitud corregida = 7,9

Ejemplo: Para un telescopio “refractor” de 20cm de abertura y un “m1” observado de mag 8,5
m’ = m – 0.066 (A – 6,8)
m’ = 8,5 – 0,066 (20 – 6,8)
m’ = 8,5 – 0,066 (13,2)
m’ = 8,5 – 0,871 = 7,629 = 7,6
magnitud corregida = 7,6


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: