Memoria 2014

MEMORIA 2014 de la Sección de Astronomía Cometaria de la LIADA

A las Autoridades, Miembros y comunidad de la Liga Iberoamericana:

La Sección de Astronomía Cometaria de la LIADA a través de su Coordinador General el Sr. Luis Mansilla quiere expresar a través de esta “Memoria Anual” su gratitud y el reconocimiento a cada uno de los Coordinadores Locales, Asesores Científicos, colaboradores, participantes y amigos de la Sección.

Valoro el permanente acompañamiento recibido, la colaboración brindada y el apoyo expresado desde mi nombramiento el 27 de Abril de 2004 al día de hoy y que avalan los 10 años y 8 meses de gestión al frente de esta Sección. Constan en: https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/acerca-de/membresia/ y https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/acerca-de/seccion-de-cometas/.

Observaciones de Cometas en 2014: 2.080 reportes sobre 83 cometas observados. Una galería de Fotografía de Cometas con 560 tomas.

Curso de Capacitación: Se dicto en curso anual sobre “Los Cometas” dentro del programa de los Cursos a Distancia de la LIDA; se inscribieron en el mismo 4 socios y solo uno ha completado el ciclo 2014 muy satisfactoriamente. Se trata de Aurelio Alcalde Aramburu (socio 1.186) de Madrid, España que recibió el Diploma correspondiente y que obtuvo un promedio general de 9,23 puntos. Nuestras Felicitaciones !!!.

Trabajo en la web: Mi agradecimiento a Alberto Anunziato (Paraná, Argentina), José Chambó (Vallés, Valencia, España) http://cometografia.es/ y Julio C. Nardon (Villa Gobernador Gálvez, Argentina) por su contribución en sus notas y/o traducciones.

De la Estadística de la web de Cometas en http://wp.me/PS5tw-bt
Total Anual: 17.026 visitantes con 33.391 vistas. Comparado esto con 2013, que había registrado entonces un 2.000% de crecimiento, se registró ahora un leve decrecimiento del 2,2%. El flujo bianual puede decirse que se mantiene consistente.
Estadísticas de las páginas visitadas. Posts: 5.993, Últimas Observaciones: 5.370, Observables: 5.089, De los nuevos cometas: 2.893, Efemérides: 680 y demás.
Se publicaron 145 entradas (posts) y se actualizaron la gran mayoría de las 87 páginas que integran la web. En Observables se contó con la colaboración especial de José J. Chambó de España.
Origen de los visitantes. España: 7.796, Argentina: 5.676, México: 3.054, Colombia: 2.002, Estados Unidos: 1.916, Venezuela: 1.625, Chile: 1.200, Uruguay: 1.071, Japón: 754 y Bolivia: 723 y otros países.
En la Web crecimos de 840 suscriptores en 2013 a 4.185 suscriptos al cierre de 2014; quienes reciben las notificaciones de las nuevas publicaciones sobre Cometas y demás notas.

Estadística del Blog: (http://rastreadoresdecometas.blogspot.com) Total general acumulado de vistas: 22.897. Durante 2014 fuero 5.077 vistas, mayoritariamente de España, Estados Unidos, México, Argentina, Alemania, Chile, Venezuela y otros.
Presencia en Facebook: https://www.facebook.com/seccioncometas.liada con 1.100 amigos.
Actividad en el Foro de Cometas (Yahoogrupos) fue de 270 mails en el año.

VI Simposio Iberoamericano de Cometas.
Viernes 25 de Julio de 2014. La Paz, Bolivia.
Bajo la dirección del Comité Organizador Local constituido por Daniel Bellot, Rubber Muñoz, Paulo Pinedo, Mirko Raljevic, Alfonso Reguerin, Rene Santos y Raul Zarate por la ABA Asociación Boliviana de Astronomía y un servidor como responsable ejecutivo y Coordinador General del área se desarrolló este nuevo Simposio Iberoamericano.

La Apertura oficial fue a cardo del Lic. Mirko Raljevic, Presidente de la ABA, dando la bienvenida a todos los presentes e instituciones representas y destacando la participación del Presidente de la LIADA y de los miembros de su Sección Cometas. El importante esfuerzo realizado por parte de la ABA para integrar en este nuevo Simposio de Cometas al “XIX Encuentro Nacional de Astronomía Boliviana” en el Auditorio ENTEL de la ciudad de La Paz, evento organizado por la Asociación Boliviana de Astronomía (ABA) y con participación del personal del Observatorio Nacional de Tarija (OAN), grupos de Astronomía de Cochabamba, Santa Cruz, Planetario de la ciudad de La Paz, estudiantes de la carrera de Física de la UMSA de La Paz.

A continuación el flamante Presidente de la LIADA Sr. Luis Mansilla y además Coordinador General de la Sección de Astronomía Cometaria agradeció la invitación y la amplia y valorable convocatoria realizada por la ABA y el recibimiento a cada uno de los inscriptos presentes en este nuevo Simposio Iberoamericano; donde se desarrollo por la mañana en su inicio con un “Taller de formación de Observadores de Cometas”.

Conferencia 1: “¿Qué son los Cometas?” Por Luis Mansilla. (ARG)
Charla introductoria que nos habla de la naturaleza y características esenciales de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar que tanto han impactado a toda la Humanidad en todas las eras.

Conferencia 2: “Planeando una sesión de observación” Por José Guilherme de Souza Aguiar. (BRA)
Elementos vitales a considerar para lograr el objetivo propuesto.

Conferencia 3: “Técnica Observacional de Cometas” Por Luis Mansilla. (ARG)
Uno de los objetivos principales de la observación de cometas es el registro fiel de sus características. El análisis del comportamiento de un cometa en el transcurso del tiempo requiere una serie de observaciones que puedan ser comparables entre sí. Se propone a los aficionados que realicen estimaciones globales de toda la coma o atmósfera visible del cometa y de sus variaciones día por día. El método utilizado es bastante similar al que se aplica para las observaciones visuales de estrellas variables. Pero como se trata de “objetos difusos” tiene sus características propias y es vital un correcto uso para optimizar las mediciones.

Conferencia 4: “Observación de Cometas desde Tarija” Por Roberto Condori Quispe. (BOL). Autores: Rodolfo Zalles y Roberto Condori.
Desde la antigüedad, los cometas han capturado el interés del ser humano, mucho más aun para astrónomos y aficionados. Las primeras observaciones de comentas realizadas desde el observatorio Astronómico de Tarija fueron las del cometa Halley los años 19851986 con fines astronómicos y astrofísicos en el marco del programa IHW y el programa soviético SOPROG, posteriormente  se llevaron a cabo registros fotográficos de diferentes cometas visibles desde nuestras latitudes.

Conferencia 5: “Cometas: Progenitores de Meteoros” Por Pável Balderas Espinoza (BOL)
Un recorrido entre los enjambres de partículas dejadas por  los cometas, viajeros espaciales que nos dejaron un legado … los meteoros.

Conferencia 6: “Cometa C/2013 V5 (Oukaimeden)” Por José Guilherme de Souza Aguiar. (BRA)
Trata a presente apresentação de uma proposta de trabalho da seção de cometas da Liada – Brasil, com o intuito de integrar a todos os observadores latino-americanos para acompanhar, visualmente, ao Cometa C/2013 V5 (Oukaimeden) e obter registros que permitam extrair as principais características físicas do cometa em referencia, bem como seu comportamento fotométrico.

Conferencia 7: “Cometa C/2011 W3 (Lovejoy)” Por José Guilherme de Souza Aguiar. (BRA)
Trata o presente trabalho de uma redução de dados, onde são abordadas e discutidas as características físicas deste cometa e seu comportamento fotométrico. Os registros utilizados na presente redução foram obtidos a partir dos registros visuais efetuados por observadores brasileiros que contribuíram para a Seção de Cometas da Liada (Brasil).

Conferencia 8 (Teleconferencia): “El Destino Final del Núcleo del Cometa C/2012 S1 ISON” Por Pedro Ignacio Deaza Rincón. (COL). Autores: Pedro Ignacio Deaza Rincón y Luis Mansilla.
Un análisis riguroso de la curva de luz del C/2012 S1 ISON revela su fragmentación antes de alcanzar el perihelio. A su paso por el perihelio y después sufre significativas subfragmentaciones. Los eventos catastróficos exhibidos por el cometa y revelados en las curvas de luz pre y post perihelio se revelan también en las variaciones en la curva de la tasa de producción de agua como función de su termicidad.

En el Acto de Cierre del VI Simposio el Coordinador General de la Sección de Astronomía Cometaria de la LIADA hace un merecido reconocimiento a la Comisión Organizadora encabezada por Mirko Raljevic de la ABA y a cada uno de los participantes por este exitoso encuentro.

Como cierre la presentación del VII Simposio Iberoamericano de Cometas, cuyo organizador local será la Asociación Peruana de Astronomía (APA).
Se realizará en el mismo Observatorio de la APA, llamado Observatorio Victor Estremadoyro Robles, que está ubicado en Chorrillos, Lima.
La fecha tentativa será Octubre-Noviembre del 2015. Le invitamos a que den un paseo virtual por el observatorio de la APA en: http://www.apa.com.pe/index.HTML

https://picasaweb.google.com/114829539068330199986/VISimposioDeCometasLaPaz2014?authuser=0&feat=directlink

Curso de Capacitación dictado en el OAN de Bolivia. 28 de Julio al 4 de Agosto.
Aprovechando la estadía en Bolivia y luego del VI Simposio de Cometas y ya existente “invitación especial” por parte del Director del OAN Observatorio Astronómico Nacional de Tarija Dr. Ing. Rodolfo Zalles Barrera para visitar e instalarme en el OAN y desarrollar allí un “Taller de Observación Visual de Cometas” y otros temas importantes de la investigación astronómica. Este Curso/Taller estuvo destinado a la “Capacitación del Personal” del Observatorio Nacional.

Así se comenzó partiendo del aspecto teórico del conocimiento sobre los Cometas, de sus características fundamentales, de las técnicas de observación utilizadas, del uso de los programas informáticos y de las estrellas de comparación a utilizarse para la estimación de sus brillos. Pasando en cada sesión a la observación directa por medio de binoculares y/o telescopios disponibles de tres cometas escogidos en esta oportunidad: dos cometas visibles durante el inicio de la noche: C/2013 UQ4 (Catalina) y C/2012 X1 (LINEAR) y uno en el amanecer: C/2014 E2 (Jacques).

Se trató el formato de Comunicación de la LIADA y se reportó las medidas obtenidas de este último cometa a la Sección Cometas, a otros medios especializados y en Facebook.
Participaron como alumnos del Curso/Taller: Pável Balderas Espinoza, Roberto Condori Quispe, Filimon Martínez Cuellar y Ismael Cuellar; quienes recibieron su Certificado Oficial.

Debo reconocer el gesto y confianza depositada por parte de la Dirección del OAN y la dedicación e interés mostrado y cumpliendo los objetivos programáticos durante esta semana de trabajo desarrollado y que espero sea de ejemplo y modelo para otros grupos profesionales y/o amateurs dedicados a la Astronomía.

https://picasaweb.google.com/114829539068330199986/OANVisitaYTallerObservadores?authuser=0&feat=directlink

Luis Alberto Mansilla Salvo
Coordinador General de la Sección de Cometas de la LIADA.


Año 2014 – Observaciones Visuales y CCD de Cometas.

http://wp.me/PS5tw-1yY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: